INAI ordena a la UNAM informar sobre denuncias por acoso sexual contra Pedro Salmerón

El INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ordenó a la UNAM que informe sobre las denuncias que puedan existir por acoso, hostigamiento y abuso sexual en contra del historiador Pedro Salmerón.

El mismo que fue propuesto por AMLO para representar a México en su embajada en Panamá y que, bueno, la canciller Érika Mouynes tuvo que pedir al gobierno mexicano que no enviara la solicitud de beneplácito.

Esto después de que Mouynes escuchara a un grupo de mujeres que se manifestó contra la propuesta de Salmerón como embajador tras las denuncias que tenía encima por acoso sexual.

¿Qué pasó para que el INAI tuviera que ordenar a la UNAM transparentar el historial de Pedro Salmerón?

Pues todo comenzó porque una persona presentó una solicitud de información ante la UNAM, vía transparencia, para saber si hay denuncias por acoso, hostigamiento, abuso sexual o “algún otro comportamiento prohibido” en contra de Pedro Salmerón en el periodo de 1990 a enero de 2022.

Además de si la salida del historiador se debió a acusaciones de este tipo.

La UNAM respondió a esta solicitud, pero hubo un problema, porque dijo que esta información era confidencial y remató con que Pedro Salmerón había salido de la universidad porque su contrato ya había terminado.

La persona que presentó la solicitud de transparencia no se quedó conforme con esta respuesta y puso un recurso de revisión ante el INAI.

Y bueno, ya saben la respuesta del INAI, que argumentó que el antecedente de Panamá refuerza el interés público para conocer la conducta de Salmerón durante su paso por la UNAM.

Violencia de género

El INAI también contextualizó la importancia de conocer esta información, sobre todo porque la UNAM no ha estado exenta de la violencia contra las mujeres, las denuncias en un país de por sí permeado en todas sus áreas por este tipo de violencia.

Por ejemplo, entre agosto de 2016 y agosto de 2020 se presentaron mil 486 quejas contra mil 311 presuntos agresores sexuales en la UNAM.

El 94.9 % de los agresores eran hombres y el 79. 2 % de las quejas fueron presentadas por alumnas —seis de cada 10 tenía entre 18 y 24 años de edad.

Toda esta información es de la misma UNAM, del último informe de la implementación del protocolo de violencia de género en esta universidad.

Justo en este contexto, el INAI consideró necesario que haya transparencia en el historial de Salmerón.

Con información de Sopitas