Inauguran la Refinería de Dos Bocas; “un sueño hecho realidad”, dice AMLO

Al cortar el listón de la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta obra es un sueño hecho realidad y pondrá a México en el camino de la autosuficiencia energética el próximo año.

“Ya estamos en la refinería de Dos Bocas, ya es un sueño convertido en realidad. Ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto para que comience a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío (Nahle) que como lo conseguimos vamos a poder usar 340 mil barriles de petróleo”, comentó el mandatario federal vestido con guayabera blanca y un caso de Pemex.

En un breve mensaje, el tabasqueño enfatizó que esta obra, una de las más importantes de en materia de infraestructura, fue realizada por ingenieros, diseñadores y obreros mexicanos por lo que debe ser un orgullo para la nación su puesta en operación.

En ese sentido, el mandatario federal afirmó que el puerto de Dos Bocas fue la mejor ubicación para construir la nueva refinería ya que los petrolíferos podrán ser transportados por la vía marítima.

“Pero yo nada más quiero subrayar que este fue el mejor sitio, porque ya está ahí una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios, entonces, se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial, imagínense en cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima, la más importante de México”, sostuvo.

“Para dar una idea, donde estamos ahora extrayendo poco más de 1 millón 700 mil barriles de crudo diario y aquí llegan 1 millón, entonces no le va a faltar materia prima a la refinería”.

La secretaria de Energía, Rocio Nahle, destacó que en la refinería Olmeca será capaz de producir 170 mil barriles de gasolina diarios así como 120 mil barriles de diésel.

El presidente de la República está acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, además de los titulares de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Aunque la inauguración de este complejo petroquímico, el primero en 43 años, estaba contemplada hacia las 11:00 de la mañana, el evento comenzó con una hora y media de atraso.

Con información de Forbes