Connect with us

Economía

Inflación en Argentina llega al 276%

Javier Milei se encuentra contra el reloj apenas cuatro meses después de su mandato como presidente de Argentina.

Desde que tomó las riendas en diciembre, ha recortado la ayuda federal a los gobiernos locales, ha devaluado el peso, ha anunciado planes para eliminar 70 mil empleos estatales y ha eliminado los controles de precios. Pero a pesar de todo el dolor económico que su “terapia de shock” ha desatado entre los argentinos (la inflación anual se ha disparado al 276 por ciento), el apoyo de los votantes ha cambiado poco desde que asumió el cargo.

Ahora, Milei, que ganó con el 56 por ciento de los votos en noviembre, está en una carrera contra el tiempo para volver a bajar la inflación y mantener esa popularidad.

“Me preocupa que si tarda demasiado en reducir la inflación, y la recesión y la pérdida de empleos en el camino son demasiado duras, el gobierno comenzará a perder eso”, dijo Guido Sandleris, presidente de la Fundación Ecosur, profesor de Universidad Johns Hopkins y director del banco central durante la presidencia de Mauricio Macri.

Los obstáculos abundan. La soja, el principal producto de exportación de Argentina, se está vendiendo a precios más bajos de lo esperado, poniendo en peligro las esperanzas de Milei de una rápida recuperación económica. Y el Congreso liderado por la oposición, donde su partido tiene sólo alrededor del 15 por ciento de los escaños, podría acortar su luna de miel posterior a la victoria.

La Cámara Baja ya ha desmantelado una versión de su amplio proyecto de ley general que buscaba rehacer radicalmente el gobierno, incluso después de que la legislación hubiera sido despojada de sus medidas más controvertidas, incluidos los aumentos de impuestos y la privatización de la compañía petrolera YPF.

tres puntos desde diciembre, según la principal firma encuestadora Isonomia. Los bonos soberanos del país son los de mejor desempeño entre los mercados emergentes en lo que va del año después de Ecuador, según un índice de Bloomberg.

Alejandra González, de 39 años, conserje de una gasolinera en Morón, un municipio de clase trabajadora en las afueras de Buenos Aires, había apoyado durante mucho tiempo a candidatos peronistas de izquierda o se había ausentado por completo de las elecciones. Pero votó por Milei porque él representaba un cambio, dijo.

González, madre soltera de cinco hijos y una nieta de tres años, dijo que su salario mensual de 250 dólares no era suficiente para alimentar a su familia, lo que la obligó a recurrir a los bancos de alimentos. Con las cosas tan mal durante tanto tiempo, está dispuesta a apretar los dientes y esperar algo mejor.

“Ya sé lo que es estar en el fondo”, dijo. “Ahora estoy esperando a ver qué más nos puede dar. Tenemos que ser pacientes.”

‘Milei es malo, pero está convencido del futuro’

A pesar de que la mitad de los argentinos dicen que les cuesta llegar a fin de mes cada mes, alrededor de un tercio de ese grupo todavía apoya al presidente. Juan Germano, director de Isonomia, calificó este fenómeno como “sin precedentes”.

“Los votantes de Milei entienden que el presente es malo, pero están muy convencidos del futuro”, afirmó. Muchos operadores de bonos se hacen eco de esa confianza.

Los bonos en dólares con vencimiento en 2030 se cotizan a unos 52 centavos por dólar, niveles no vistos desde que se emitieron los bonos en una reestructuración de deuda en septiembre de 2020.

La deuda, que ha dado a sus tenedores un rendimiento de aproximadamente el 13 por ciento desde entonces, se ha recuperado cuando Milei asumió el cargo después de meses de intensa volatilidad en torno al surgimiento del libertario en las elecciones del año pasado.

“El desempeño de la deuda significa que los inversores le están dando a Milei el beneficio de la duda”, dijo Luca Sibani, administrador de dinero de Epsilon SGR con sede en Milán.

Los mercados están cada vez menos preocupados de que Argentina caiga en default en julio, cuando le deben 1.700 millones de dólares en bonos en moneda fuerte emitidos bajo la ley de Nueva York. Un barómetro de riesgo local también se está acercando a su nivel más bajo en aproximadamente tres años, una señal para algunos administradores de dinero de que podría ser el momento de aceptar los rumores.

“Más inversores al menos están dispuestos a probar el terreno”, dijo Mauro Roca, director gerente de TCW Group, con sede en Los Ángeles.

Si bien las reformas económicas de Milei comenzaron con fuerza, todo es relativo: heredó una economía hecha jirones. Para los argentinos promedio, el trauma de la hiperinflación aún cobra gran importancia.

Fernando Savore, dueño de una tienda de comestibles en Morón, se había dedicado a dividir bloques de azúcar de un kilogramo en paquetes más pequeños y venderlos a la mitad de precio. De lo contrario, sus clientes no podrían permitirse el azúcar debido a la enorme inflación, afirmó.

“Cualquier argentino sabe lo que pasa cuando mueves la máquina de imprimir dinero porque verías que ese billete de mil pesos, con la misma forma y color, cada vez compra menos cosas”, dijo. “Sabemos que eso no funcionó. Entonces, ¿por qué no mantener la esperanza?”.

Con información de Bloomberg

Economía

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que permitirá a las y los trabajadores obtener el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación.

Evidentemente pueden existir múltiples dudas entre las y los mexicanos, por eso aquí te explicamos los detalles acerca de esta iniciativa.

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El compromiso de López Obrador es que el 1 de julio de este mismo año se realice el primer pago pensión con el complemento que vendrá del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta medida tiene el propósito de completar o igualar la pensión respecto al último salario que se tenga registrado previo a la jubilación.

¿Cuántas semanas de cotización se necesitan para ser beneficiario del Fondo de Pensiones?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca beneficiar a aquellas personas que tengan más de mil semanas de cotización en el Seguro Social.

Es decir que al cumplir o rebasar ese número en las semanas de cotización, las y los trabajadores mexicanos tendrán la posibilidad de acceder al sistema de compensación y así recibir una pensión digna.

¿Cuál será el monto máximo que se brindará en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para que las y los trabajadores reciban una pensión digna, pero el monto máximo será de 16 mil 600 pesos mensuales.

Aquellos trabajadores que reciban una pensión menor a dicho monto, tendrán garantizado el 100 por ciento de la tasa de reemplazo.

Incluso podrían surgir otras dudas sobre este Fondo de Pensiones, pero afortunadamente se abrirá una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores en donde se brindará orientación a los trabajadores y pensionados.

¿Cuántos millones costará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará un costo aproximado de 130 mil millones de pesos en los primeros diez años.

“El costo será de 130 mil millones los siguientes 10 años y eso es un poco la proyección actuarial que estamos observando”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Mientras que “la otra mitad (…) se irán haciendo las compensaciones”, es decir que irán creciendo rumbo a 2030.

Se estima que la mayor parte de las personas que están bajo la Ley 97 empezarán a cobrar su pensión a partir de 2026 y 2027.

Cabe mencionar que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha causado polémica, debido a que fue rechazada por los partidos políticos de oposición, es decir el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto al acusar que dicha medida es un “atraco” para el ahorro de las personas mayores de 70 años.

¿Y qué pasará con las cuentas de Afores inactivas?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que en caso de que algún beneficiario de una cuenta inactiva de Afore desee reclamar los recursos, el Gobierno estará obligado a reembolsar ese dinero aunque ya hayan pasado 10 años.

“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, cuentas inactivas que tienen más de 10 años, esto está previsto en la Ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, explicó el funcionario.

“El análisis presupuestal de cómo se fondeará este esquema de compensación prácticamente lo vamos a presentar cuando hagamos los reglamentos secundarios”, añadió.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Economía

¿Qué es el Nearshoring?

Nearshoring es una palabra que se está repitiendo por todos lados, especialmente en discursos políticos, pero esto sin aclarar en su totalidad que significa.

Y bien, ¿qué es el Nearshoritng?

El Nearshoring es una práctica comercial con el que organizaciones y empresas llevan sus operaciones a un país vecino o cercano.

Esta también es una práctica financiera para abaratar procesos, ya que con el Nearshoring las grandes empresas pueden tener salarios más baratos, mano de obra accesible y ahorro en el pago de impuestos.

Pero a diferencia del proceso de internacionalización que realizan muchas empresas, con el Nearshoring se tiene que enviar su producción a un país vecino y no a zonas lejanas, pues con esto las empresas mantienen horarios similares, cercanías geográficas, frontera terrestre y muchas veces comparten el mismo idioma.

El Nearshoring cumple dos misiones: Abaratar el proceso y no envía la producción a un lugar lejano.

Y a todo esto, ¿por qué el Nearshoring es importante para México?

Con la pandemia de COVID-19 muchas empresas, especialmente las de Estados Unidos, se dieron cuenta que no se podía depender de cadenas de producción, pues estas se habían paralizado.

Además es cada vez menos popular enviar producciones a China, pues sus precios ya no son tan baratos, así como la problemática que implica la reglas de importación, aduanas y los procesos lentos de envío.

Ante estos problemas, las empresas encontraron una solución en México y esto dependió de algunas claves:

  • Cercanía: Las mercancías desde y hacia México tardan entre 24 y 48 horas en llegar, mientras que desde Asia un cargamento tarda hasta 6 semanas en llegar.
  • Mismos horarios: Las empresas de Estados Unidos y Méxicos tienen horarios sincronizados, lo que facilita la comunicación entre ambas fronteras.
  • El T-MEC: Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se tienen beneficios en todo el territorio de Norteamérica y limita las aduanas, lo que genera una gran proyección para el comercio de la región.
  • Costos laborales: Comparado al mercado interno de Estados Unidos, hay una disminución en los costos laborales cuando la empresa llega a México.
  • Ahorro en costos de envío: Debido a la cercanía entre México y Estados Unidos, los costos de envío son más baratos y por tanto, más eficientes.

Cabe destacar que el Nearshoring tiene sus complicaciones, como el impacto en los salarios en México, así como una posible afectación al medio ambiente en beneficio de las cadenas de producción.

Continue Reading

Economía

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.

Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.

Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.

Con información de EFE

Continue Reading