Connect with us

Internacional

Israel bombardea zonas al sur de Gaza que había marcado como seguras para los civiles

Aviones de combate israelíes bombardearon la Franja de Gaza de forma incesante en la madrugada del sábado, incluyendo algunas zonas del sur del sitiado enclave, donde se ha instado a los palestinos a refugiarse.

Los residentes en Gaza reportaron el sábado ataques aéreos y bombardeos tanto en el norte como en el sur, incluyendo la ciudad de Rafah, que está cerca de la frontera con Egipto y a dónde el ejército israelí condujo la evacuación de los civiles palestinos.

El principal hospital de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, recibió 71 cadáveres tras los bombardeos registrados en la zona en las últimas 24 horas, indicó el Ministerio de Salud el sábado por la mañana, además de 160 heridos. En Jan Yunis, en el sur, al Hospital Nasser llegaron 62 fallecidos y 99 heridos en el mismo periodo, agregó.

Los últimos ataques se producen un día después de que Estados Unidos vetase una resolución de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, que contó con el respaldo de la inmensa mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad y de muchas otras naciones. Trece de los 15 miembros del organismo votaron a favor de la propuesta y Reino Unido se abstuvo.

“Los ataques por aire, tierra y más son intensos, continuos y generalizados”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de la votación. A los residentes de Gaza “se les está diciendo que se muevan como pinballs humanos, rebotando entre franjas cada vez más pequeñas en el sur, sin ninguno de los elementos básicos para la supervivencia”.

Guterres dijo al Consejo que Gaza está en “un punto de ruptura”, con el sistema de ayuda humanitaria al borde del colapso total, y apuntó que teme que “las consecuencias puedan ser devastadoras para la seguridad de toda la región”.

Las fronteras de Gaza con Israel y Egipto están blindadas, lo que deja a los palestinos sin más opción que tratar de buscar refugio dentro del propio territorio. El número total de muertos en el enclave desde el inicio de la guerra supera las 17 mil 400 personas, que en su mayoría son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí, que está controlado por Hamás y no diferencia entre víctimas civiles y combatientes.

Israel responsabiliza a Hamás de las víctimas civiles y acusa a los insurgentes de utilizarlos como escudos humanos. Además, afirma que ha realizado esfuerzos considerables, con sus órdenes de evacuación, para alejar a la población civil de la guerra.

El ejército israelí dijo el sábado que combatió y mató a insurgentes de Hamás y halló armas en el interior de una escuela en Shijaiyah, un vecindario densamente poblado de la Ciudad de Gaza. Los soldados encontraron también un túnel, equipado con un elevador, en el mismo barrio y, en un incidente separado, los milicianos dispararon a las tropas desde una escuela gestionada por la ONU en Beit Hanoun, una localidad del norte.

Israel ha tratado de afianzar el control del ejército en el norte, donde los intensos combates han reflejado la férrea resistencia de los gobernantes de Hamás. Se cree que, a pesar de las órdenes de evacuación, decenas de miles de residentes siguen en la zona seis semanas después de la entrada de las tropas y los tanques israelíes durante la guerra provocada por el letal ataque de Hamás contra la población civil del sur de Israel el 7 de octubre.

Unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, fallecieron en la incursión de los insurgentes palestinos, y más de 240 fueron tomadas como rehenes. Decenas de ellos ―además de cientos de presos palestinos― quedaron libres durante una tregua temporal, pero se cree que en Gaza quedan más de 130 cautivos.

Más de 2 mil 200 palestinos han perdido la vida desde el final del alto el fuego temporal el 1 de diciembre, según el Ministerio de Salud gazatí.

Ante la escasa cantidad de ayuda humanitaria que llega a pocas zonas de la Franja, los residentes denuncian una severa escasez de comida.

“Tengo mucha hambre”, dijo Mustafa al-Najjar, que se cobijaba en una escuela de la ONU en el arrasado campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del enclave. “Vivimos a base de comida enlatada y galletas, y eso no es suficiente”.

Aunque los adultos pueden soportar el hambre, “es extremadamente difícil y doloroso cuando ves a tu hijo o hija pequeños llorar porque tienen hambre y no puedes hacer nada”, añadió.

Una delegación de ministros Exteriores de naciones árabes y Turquía visitaban Washington para presionar a Estados Unidos para que abandone sus objeciones al pedido de un cese inmediato de los combates. Según el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, el veto estadounidense en el consejo de Seguridad puso de manifiesto su aislamiento.

“El sistema político estadounidense está desamparado en cuestiones relacionadas con Israel. Por ello, Israel actúa de forma imprudente en este asunto y continúa con su opresión”, dijo Fidan en declaraciones a los medios estatales turcos Anadolu y TRT.

El grupo, formado por los cancilleres turco y palestino, además de los de Arabia Saudí, Indonesia, Egipto, Jordania, Qatar y Nigeria se reunirán el sábado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homóloga de Exteriores, Melanie Joly.

Ante la reanudación de los combates, Estados Unidos instó a Israel a hacer más para proteger a la población civil y para permitir la entrada de ayuda. Los pedidos coincidieron con la ampliación de la campaña aérea y terrestre al sur de la Franja, especialmente sobre la ciudad de Jan Yunis, lo que provocó la huida de decenas de miles de personas.

“Ha sido una noche de tiroteos y bombardeos intensos, como todas las noches”, dijo Taha Abdel-Rahman, residente en Jan Yunis, por teléfono el sábado.

Con información de AP

Internacional

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv: exigen a Netanyahu que acepte el acuerdo para un alto al fuego con Hamás

Miles de israelíes se manifestaron el sábado exigiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu que acepte un acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista Hamás que permita traer a casa desde Gaza a los rehenes israelíes que aún quedan.

En una concentración celebrada en Tel Aviv, mientras funcionarios de Hamás se reúnen con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo, familiares y simpatizantes de los más de 130 rehenes que siguen cautivos dijeron que había que hacer todo lo posible para traerlos de vuelta a casa.

“Estoy aquí hoy para apoyar un acuerdo ahora, ayer”, dijo Natalie Eldor. “Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes, los vivos, los muertos. Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que cambiar este gobierno. Esto tiene que acabar”.

Las protestas, previas al Día de la Memoria del Holocausto Yom HaShoah, que este año cae el 6 de mayo, se produjeron en un momento en que la guerra en Gaza se acerca al final de su séptimo mes, en medio de una creciente presión internacional para que se ponga fin a los combates.

“Lo único que nos hace seguir adelante es la esperanza de que Bar esté vivo y sobreviva”, declaró Ora Rubinstein, tía de Bar Kupershtein, secuestrado junto con más de 250 personas cuando hombres armados dirigidos por Hamás atacaron las comunidades israelíes cercanas a Gaza el 7 de octubre.

Se cree que muchos de los secuestrados han muerto, pero las familias quieren que todos los sean devueltos.

“Todos deben ser devueltos. No los abandonaremos como se abandonó a los judíos durante el Holocausto“, dijo Hanna Cohen, tía de Inbar Haiman, de 27 años, que en un principio se creyó que había sido tomada como rehén el 7 de octubre, pero posteriormente se descubrió que había sido asesinada. Se piensa que su cuerpo sigue en manos de Hamás en Gaza.

El gobierno de Netanyahu ha insistido en que no detendrá la guerra hasta que Harás sea destruida y vuelvan todos los rehenes. Sin embargo, se enfrenta a la presión de los partidos religiosos nacionalistas de su coalición para que rechace un pacto con Hamás y siga adelante con la ofensiva prometida desde hace tiempo contra la ciudad meridional de Rafah, en Gaza.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading