Connect with us

Internacional

Jueces de Michigan y Georgia desechan demandas de Trump para detener conteo de votos

El presidente, Donald Trump, no logró detener el escrutinio en Michigan, ya que una jueza de un tribunal estatal dictaminó que el proceso efectivamente había terminado.

“En este punto, la esencia del conteo se ha completado y la pausa no es una opción disponible”, dijo el jueves la jueza Cynthia Stephens en una audiencia por video.

A parte, un juez de Georgia desestimó otra demanda de la campaña del presidente Donald Trump que alegaba que decenas de boletas tardías se mezclaron con boletas puntuales, lo que asestó el último golpe a los republicanos en un estado todavía indeciso.

“El tribunal determina que no hay evidencia de que las boletas a las que se hace referencia en la petición se hayan recibido después de las 7 pm el día de las elecciones, lo que invalida esas boletas”, dijo el juez James Bass en un fallo el jueves en Savannah, Georgia.

Solo 13 mil 539 votos separan a los dos candidatos en Georgia, con Trump por delante. La última vez que este estado envió a un demócrata a la Casa Blanca fue en 1992 cuando Bill Clinton ganó con el 43.47 por ciento de los votos. Georgia tiene 16 votos en el colegio electoral.

Con el candidato demócrata Joe Biden acercándose a los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, la campaña de Trump presentó una serie de demanda el miércoles y solicitó al tribunal que detuviera el conteo de los votos hasta que un inspector electoral de cada partido estuviera presente para observar el proceso.

Un abogado de Trump afirmó que todo conteo de votos debería haberse detenido hasta que los contendientes republicanos tuvieran la oportunidad de revisar el video de seguridad de cada uno de los cientos de buzones establecidos para recibir las papeletas electorales.

Así, el republicano implementó la estrategia legal que tanto pregonó durante semanas: atacar la integridad del proceso de votaciones en los estados en los que el resultado pudiera llevar a su derrota.

Donald Trump se ha llevado hasta esta tarde: Texas, Florida, Iowa, Ohio, Utah, Idaho, Misuri, Montana, Wyoming, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska (con 4 votos de los 5 que se disputan), Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Alabama, Tennessee, Misisipi, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Kansas y un voto electoral de Maine, según proyecciones de AP y CNN.

Por su parte, Joe Biden, candidato demócrata, venció en Michigan, Wisconsin, Hawái, Minnesota, Nuevo Hampshire, Oregon, Washington, California, Nueva York, Nuevo México, Vermont, Virginia, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Colorado, uno de los votos de Arkansas, tres de los 4 que otorga Maine y además logró un sorpresivo triunfo en Arizona, de acuerdo con dichos medios.

Con información de El Financiero

Internacional

Fuerte turbulencia en vuelo a Singapur deja un muerto y al menos 30 heridos

Singapore Airlines informó este martes 21 de mayo que una persona murió y varias más resultaron heridas después de que un vuelo del Reino Unido a Singapur encontró severas turbulencias en los cielos de Asia y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Tailandia.

“Podemos confirmar que hay heridos y una muerte a bordo del Boeing 777-300ER”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Estamos trabajando con las autoridades locales de Tailandia para brindar la asistencia médica necesaria y enviar un equipo a Bangkok para brindar cualquier asistencia adicional necesaria”.

El avión de fuselaje ancho con 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo viajaba desde Londres Heathrow y se desvió al aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok después de encontrarse con las turbulencias. Fotos no verificadas publicadas en las redes sociales mostraban comida y otros artículos sueltos esparcidos por el suelo de la cabina.

Los aeropuertos de Tailandia dijeron en un comunicado separado que se enviaron médicos al lugar para ayudar a los pasajeros y que aquellos con heridas leves o sin lesiones están esperando ser trasladados a su destino original. Singapore Airlines dijo que 18 personas han sido hospitalizadas y otras 12 están siendo tratadas en hospitales locales.

Las muertes son extremadamente raras en incidentes de turbulencia, particularmente durante el viaje a una altitud de crucero que se considera la parte más estable del viaje. Los transportistas advierten habitualmente a los pasajeros que mantengan sus cinturones de seguridad abrochados, incluso cuando los hayan desconectado, ya que aún pueden producirse turbulencias imprevistas.

¿Qué es y por qué se producen las turbulencias?

Entre 2014 y 2018 se informaron al fabricante de aviones europeo Airbus SE alrededor de 240 eventos de turbulencias severas, y las lesiones a pasajeros y tripulantes ocurrieron en el 30 por ciento de los vuelos de larga distancia en los que se reportaron tales eventos, y en el 12 por ciento de los vuelos de corta distancia, según un documento informativo sobre el fenómeno.

La turbulencia describe un evento cuando un avión choca con una fuerte corriente de viento que puede empujar o tirar. El fenómeno puede ser causado por bolsas de aire caliente que se elevan o por sistemas climáticos como las nubes cumulonimbus. A mayores altitudes, los aviones pueden encontrar turbulencias de aire claras causadas por las diferencias en la velocidad de las masas de aire.

Los aviones más pequeños también pueden encontrar turbulencias provenientes de aviones más grandes que agitan el aire con sus motores. Desde 1969, los aviones de pasillos múltiples, como el Boeing 747 o el Airbus A380, han recibido un amplio margen de maniobra con respecto a otros aviones grandes debido a lo que se llama estela vórtice, que les obliga a permanecer a varios kilómetros de distancia cuando llegan o salen.

En los casos en los que no se puedan evitar las turbulencias, Airbus recomienda a los pilotos abrocharse los arneses de hombro y asegurar los objetos sueltos en la cabina, dejar encendidos los sistemas de piloto automático y posiblemente descender a una altitud menor.

Singapore Airlines, una de las aerolíneas más seguras del mundo

Singapore Airlines aún no ha proporcionado detalles del accidente. La aerolínea tiene un sólido historial de seguridad y se ubica constantemente entre las más seguras del mundo. El último accidente fatal que involucró a la aerolínea ocurrió en 2000, cuando uno de los Boeing 747 de la aerolínea se estrelló mientras intentaba despegar en medio de un tifón, matando a 83 personas.

El avión involucrado en el incidente del martes despegó de Londres a las 22:38 hora local del día anterior, según FlightRadar24. El avión que operaba el vuelo SQ321 tenía 16 años y es uno de los 23 777-300ER de Singapore Air.

En 2001, Singapore Air dijo que cuatro pasajeros y tres tripulantes de cabina resultaron heridos cuando un vuelo de Calcuta a Singapur experimentó turbulencias inesperadas. La aerolínea Emirates, con sede en Dubai, dijo a principios de 2010 que 20 pasajeros en un vuelo de Dubai a Kochi en India sufrieron “heridas leves” cuando el avión “encontró un breve período de fuertes turbulencias antes del descenso”.

Un estudio de la Universidad de Reading publicado en 2023 afirmaba que las turbulencias en el aire despejado, que son invisibles, habían aumentado con el cambio climático. Si bien los Estados Unidos y el Atlántico Norte habían experimentado el mayor aumento, las rutas sobre Europa, Oriente Medio y el Atlántico Sur también habían experimentado aumentos significativos de las turbulencias.

Con información de Bloomberg

Continue Reading

Internacional

Michael Cohen confiesa que robó miles de dólares al expresidente de EU

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, admitió este lunes 20 de mayo que robó miles de dólares de la compañía del expresidente, mientras los abogados de Trump trataron de poner en duda la credibilidad de Cohen en el juicio que se le sigue al exmandatario por acusaciones de que pagó para tapar noticias desfavorables.

El histórico juicio se reanudó hoy con el interrogatorio a Cohen, cuyo testimonio la semana pasada vinculó al expresidente directamente con la trama por la que se le acusa. Los abogados de la defensa ya han cuestionado a Cohen sobre su historial judicial y mentiras pasadas, a fin de retratarlo como un mentiroso empedernido que solo busca vengarse de Trump.

Presionado por el abogado Todd Blanche, Cohen admitió que tomó dinero que debía ser parte de un reembolso de 50 mil dólares a una compañía tecnológica, por lo que admitió que le dio a la compañía solo 20 mil dólares.

“Así que usted le robó a la Organización Trump”, dijo Blanche.

“Sí, señor”, respondió Cohen, añadiendo que nunca le reembolsó a la compañía de Trump. Cohen nunca ha sido acusado penalmente de robarle a la compañía.

Es el último testigo de la fiscalía y no está claro si la defensa de Trump llamará a algún testigo y mucho menos si el virtual candidato presidencial republicano subirá al estrado.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Flota de aviones de Irán es de las más viejas del mundo

El accidente de helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi, presidente de Irán, es el último recordatorio del mal estado de muchas aeronaves que operan en la República Islámica después de casi medio siglo de sanciones estadounidenses.

A Irán se le ha prohibido comprar nuevos aviones o componentes de aviones de proveedores estadounidenses o europeos desde la revolución de 1979, lo que dejó a los operadores militares y civiles aislados de empresas líderes del mercado como Boeing y Airbus, y los hizo dependientes de vehículos reparados de épocas anteriores.

Las aerolíneas iraníes operan algunos de los aviones más antiguos del mundo, con una antigüedad promedio de flota de más de 25 años. Algunos servicios nacionales son operados por modelos que llevan mucho tiempo retirados en el resto del mundo, incluidos el McDonnell Douglas MD-83 y los Airbus A300 y A310.

McDonnell Douglas fue adquirida por Boeing hace unos 27 años.

¿Qué sabemos del helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi?

De acuerdo con la BBC, la aeronave en la que murió Raisi era un helicóptero Bell 212, un modelo estadounidense que entró en servicio por primera vez en 1968 y dejó de fabricarse en 1998.

Otro Bell 212 iraní se estrelló en el Golfo Pérsico en 2018 durante un puente aéreo de emergencia para un trabajador petrolero en alta mar, según el sitio web del Ministerio de Petróleo iraní.

Alemania se había estado preparando para ayudar a mejorar la flota de helicópteros de Irán después del acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos que alivió brevemente las sanciones. Pero esos nuevos suministros nunca se materializaron cuando el pacto fracasó bajo la administración de Donald Trump.

Como resultado, Irán vuela algunos de los helicópteros más antiguos y básicos que aún están en uso y depende de las habilidades de sus ingenieros para encontrar formas de mantenerlos en funcionamiento con acceso limitado a nuevos materiales.

Si bien lo más probable es que Irán obtenga algunos suministros de Rusia y China, tiene un acceso extremadamente limitado a la tecnología más moderna producida en Estados Unidos y Europa.

Ebrahim Raisi regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave cayó con nueve personas a bordo, todas las cuales murieron. Había una densa niebla en la región, lo que dificultaba las condiciones para los equipos de rescate. Los otros dos helicópteros aterrizaron sanos y salvos.

Con información de Bloomberg

Continue Reading