Connect with us

Politica

La dura crítica de Gibrán Ramírez excandidato a dirigencia nacional de Morena al partido

Gibran Ramirez ex candidato a la presidencia de MORENA, describe a su partido como un lugar que ya no le importa a López Obrador, un lugar sin democracia y lleno de corrupción, sin rumbo ni orden, ¿acaso estamos presenciando el principio del fin de MORENA?

La sucesión de Morena es un momento complicado del cambio de régimen por lo que deja ver. Y creo que a todos debe tenernos con cuidado lo que pasa ahora y las necesidades que evidencia. Es importante para que la transformación sea realmente democrática.

Hay, por una parte, un partido incapaz de realizar la sucesión de su dirigencia (no pudo realizar el proceso asambleario, en el que se repitieron violentas y clientelares escenas perredistas), con una camarilla sin respeto a su líder histórico (a quien prefirieron desoír en su reiterada sugerencia de realizar una encuesta). Hay, por otra parte, un tribunal electoral que siempre ha sido político, que puede argumentar el mismo asunto en dos sentidos completamente opuestos, dependiendo de la fuerza con que soplen los vientos y cómo persuadan a los magistrados unos pocos influyentes personajes que fueron importantes para su ascenso. Hay en tercer lugar, un Instituto Nacional Electoral que se siente ajeno y opositor a la nueva correlación de fuerzas —que se ríe por lo bajo del desmadre de Morena, como cobrando su crítica al régimen de la transición o que llega, incluso, al activismo contra la mayoría, como ha emprendido en particular Ciro Murayama. Hay, en cuarto lugar, un reblandecimiento del compromiso democrático. En la primera encuesta de reconocimiento todos callaron ante el atropello. En esta segunda, quienes se beneficiaron de la primera y callaron —o incluso defendieron los argumentos de los encuestadores, sin fundamentos metodológicos reales— empiezan a notar cosas raras y reclaman, porque los suyos no salen claramente favorecidos. Y algunos, como Muñoz Ledo y 80 diputados, reniegan de términos que estaban en la convocatoria, como una encuesta final de desempate de la que estábamos advertidos todos los competidores. Hay, en quinto lugar, la falta de un medio de comunicación atento e informado sobre la política interna de Morena, que es ahora buena parte de la política que importa en el país. Solo se entiende con una mezcla de Twitter, trascendidos e información privilegiada.

Sin partido consolidado ni compromiso democrático de los actores, nos esperaría lucha de facciones desordenada, la competencia de billeteras, la despiadada confrontación de fuerzas de todo tipo, menos democráticas. Con un órgano electoral que se vive como oposición y un tribunal comprometido con grandes poderes —es decir, sin replantear el circuito INE-TEPJF— nos espera lo que hemos visto: cambios dizque jurídicos a contentillo de políticos que operan en la oscuridad y el silencio cómplice de un INE que prefiere lavarse las manos antes que cumplir con su mandato constitucional con la democracia (Ciro Murayama dijo, incluso, que el INE era solo un mensajero en este caso, como si se tratara de un gestor de contratos de encuestadoras impolutas). Sin medio de comunicación —¿un periódico?— todo esto se vuelve muy complicado de entender (y, por tanto, de cambiar) para cualquiera, y solo alcanza a verse el desorden. Ya ha dicho el Presidente que no se meterá ni a poner orden en su partido. Probablemente, tampoco enviará una reforma política. Seguramente, no impulsará la generación de un periódico o un gran medio. ¿A quién le toca todo eso?

Con información de Milenio

Politica

La muerte de Ebrahim Raisi: un revés para Irán y un impacto global

La muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste de su país, representa un duro revés para los dirigentes conservadores de la República Islámica.

Como analista especializado en política interior y exterior de Irán, entiendo que la preocupación en Teherán podría trascender la tragedia humana evidente. La pérdida de Raisi tendrá implicaciones significativas para un Estado inmerso en el caos interno y en confrontaciones regionales e internacionales.

Desde la Revolución iraní de 1979, Raisi ha sido un leal miembro del aparato, protegido del Líder Supremo, Jamenei, quien detenta el poder máximo en la República Islámica.

Antes de su presidencia en 2021, Raisi ocupó varios cargos dentro del sistema judicial bajo la supervisión del Líder Supremo. Como fiscal, participó en el comité que ordenó la ejecución de miles de prisioneros políticos al final de la guerra Irán-Irak en 1988, lo que le ganó el apodo de «carnicero de Teherán». Esto resultó en sanciones por parte de Estados Unidos y condenas de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Desde 2006, Raisi formó parte de la Asamblea de Expertos, el órgano encargado de nominar y supervisar al Líder Supremo.

A pesar de su falta de carisma y elocuencia, se creía que Raisi, de 63 años, estaba siendo preparado para suceder a Jamenei, de 85 años, como Líder Supremo.

Historial nacional marcado por la controversia A nivel nacional, el mandato presidencial de Raisi estuvo envuelto en una crisis de legitimidad del régimen y en agitaciones sociales.

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos con protección federal en México supera los 500

La cifra de candidatos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia superó los 500 a menos de dos semanas de que sean las elecciones del 2 de junio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, detalló este martes.

“Y también hay otros servicios, el cuidado de la paquetería (de boletas electorales) por parte de la Guardia Nacional, y otras peticiones del INE (Instituto Nacional Electoral) que se están cumpliendo”, expuso el mandatario.

El gobernante mexicano no precisó en su conferencia matutina quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi tres mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi cinco mil agentes para tareas de los comicios.

El proceso suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

Pero López Obrador aseveró que “hasta ahora van bien las cosas”.

“Y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que, entre todos, garanticemos elecciones limpias y libres, que las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia”, expresó.

El presidente también expuso que este lunes hubo una reunión del Gabinete de Seguridad federal con los consejeros del INE, que es un organismo autónomo, para “seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio”.

“Sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos. Y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan”, señaló el mandatario.

Las preocupaciones sobre seguridad crecen a menos de dos semanas de que México tenga las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading