Connect with us

Nacional

La Fiscalía anuncia tres investigaciones contra Enrique Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado este martes que “mantiene” abiertas tres investigaciones contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018). “El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL”, ha detallado la dependencia en un comunicado. El segundo parte de una denuncia de las “autoridades hacendarias” por presuntos delitos de “lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales”. El tercero es por un posible asunto de “enriquecimiento ilícito”.

Sin dar más detalle, la Fiscalía ha añadido que “conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”. La agencia investigadora ha aclarado que todavía no ha presentado ninguno de los tres casos ante el juez. Tampoco ha informado del tiempo que podría tardar en hacerlo. Una vez ocurra, y en caso de que así lo solicite la propia Fiscalía, el juez podría ordenar la detención de Peña Nieto e incluso su entrada en prisión. La ley mexicana prevé que una de las medidas cautelares para los acusados de cometer delitos de enriquecimiento ilícito es la prisión preventiva.

Aumenta así la presión sobre Peña Nieto, afincado en España desde hace al menos un par de años, gracias a la concesión de un visado dorado dirigido a inversores.

Olvidado durante los primeros años del actual sexenio, el Gobierno y la FGR cierran ahora la pinza sobre el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hasta hace unos meses, pocos en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señalaban al último Gobierno del PRI, menos a Peña Nieto. Tampoco la FGR, centrada en el director de Pemex durante la mayor parte de su mandato, Emilio Lozoya, pieza central del escándalo de sobornos vinculado a la constructora Odebrecht.

Pero en los últimos meses algo ha cambiado. La relación del Gobierno con el PRI se ha tensado, situación que coincide con la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), empeño de López Obrador. Ideada para limitar la participación de la iniciativa privada en el sector energético, la bancada en el PRI en el Congreso se mostró en contra, provocando la ira de López Obrador. El presidente del PRI, Alejandro Moreno, envuelto a su vez en varios escándalos por la divulgación anónima de llamadas telefónicas, ha acusado amenazas por oponerse a la reforma de López Obrador.

El cambio de actitud del Gobierno hacia el PRI empezó con Moreno pero se ha intensificado con Peña Nieto. Hace tres semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) informaba de la denuncia que había presentado contra el expresidente por obtener más de 26 millones de pesos, un poco más de un millón de dólares, de un esquema transferencias irregulares desde el extranjero.

Invitado en julio a la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de la UIF, Pablo Gómez, explicó que habían detectado “un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”. El dinero entraba a una cuenta de un familiar de Peña Nieto y después era depositado en otra cuenta a nombre del exmandatario. “Dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, afirmó entonces Gómez. Parece claro que al menos una de las tres denuncias tiene que ver con este asunto.

Otro apunta al escándalo de la constructora española OHL y su filial en México. En 2015, fuentes anónimas colgaron en internet varias llamadas entre empleados de la firma, en las que hablaban de un presunto amaño para incrementar los peajes en el Viaducto Bicentenario, una de las grandes obras del Estado de México en el último cuarto de siglo. Peña Nieto gobernó la región entre 2006 y 2011. Durante su mandato, el escándalo salpicó a su secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido.

A lo largo de los años, diferentes actores, entre políticos y abogados, han señalado corruptelas que apuntan a la relación entre OHL y el Estado de México. En 2017, el abogado Paulo Díez Gargari, azote de OHL, presentó por ejemplo cuatro denuncias por presuntos actos de corrupción contra trabajadores de la firma y exdirigentes del PRI en el Estado de México. Entre los políticos acusados estaban Peña Nieto, el canciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el propio Ruiz Esparza.

El nombre de Peña Nieto ha aparecido también en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Armado sobre las declaraciones de Emilio Lozoya y otros testigos, la FGR piensa que Peña Nieto habría participado en una red de repartición de sobornos a diferentes políticos, del PRI y el conservador Acción Nacional, para la aprobación de su propia reforma energética, diseñada para privilegiar la inversión extranjera. El actual Gobierno defiende que los verdaderos objetivos de aquella reforma “fueron el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado”.

El anuncio de este martes de la FGR ocurre a menos de un año de las elecciones en el Estado de México, último bastión del PRI en el centro del país, tras la pérdida de Hidalgo este año. La región más poblada y con más presupuesto de todo el país, el Estado de México aparece en el horizonte como el último y más codiciado objetivo electoral de Morena, partido de López Obrador, que a punto estuvo de ganar en 2017, con Delfina Gómez como candidata, actual secretaría de Educación federal. Alfredo Del Mazo, primo de Peña Nieto, se impuso entonces por un pequeño margen.

Con información de El País

Nacional

Suprema Corte rechaza propuesta para levantar suspensión de fideicomisos del Poder Judicial

En una sesión celebrada este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó con cuatro votos en contra y uno a favor la propuesta de la ministra Lenia Batres, que buscaba levantar la suspensión que detuvo la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Batres Guadarrama argumentó que la suspensión ponía en riesgo a la población de Guerrero, ya que los fondos de los fideicomisos serían destinados para apoyar a las víctimas del huracán Otis. Además, acusó al juez Edgar Martín Gazca de extralimitarse al otorgar la suspensión, priorizando los intereses de la judicatura sobre los damnificados.

El ministro Luis María Aguilar Morales respondió que no era el momento adecuado para analizar los derechos de los ciudadanos, ya que esa cuestión debe ser revisada en el fondo del asunto. Además, Aguilar Morales señaló que el Poder Ejecutivo debería contar con fondos suficientes para ayudar a los damnificados sin recurrir a los fideicomisos del PJF.

El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región había otorgado la suspensión contra los cambios a la Ley Orgánica del PJF que resultaron en la desaparición de los fideicomisos. Ante el rechazo a la queja presentada por la presidencia de la República, Aguilar Morales deberá presentar un nuevo proyecto. Dado su participación en la sesión, se prevé que mantenga la suspensión.

La modificación a la Ley del Seguro Social, que incluye una nueva figura de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, ya está disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta ley contempla la eliminación de los 13 fideicomisos del PJF, cuyos recursos, ascendentes a 16 mil 360 millones de pesos, se planeaba utilizar para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.

Continue Reading

Nacional

AMLO pide ayuda a empresas ante apagones, pero defiende el modelo público

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles ayuda a los generadores privados de electricidad tras los apagones de la semana pasada, pero defendió el predominio del sector público y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hago también un llamado a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden, cuidando que no se paren sus plantas”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

El gobernante mexicano reconoció el jueves pasado que existe un déficit en la generación de electricidad porque se ha demorado la construcción de plantas de la CFE, pero ahora aseveró que, al concluir estas obras, ya no habrá crisis en el sistema.

“Tenemos más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica y dejar a la Comisión Federal con más del 60 por ciento (de la participación) en generación de energía eléctrica. Entonces, por eso, podemos enfrentar crisis, como la de las altas temperaturas o cuando hay frentes fríos”, sostuvo.

Aunque el mandatario aseveró que los apagones fueron “algo excepcional” por el calor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las causas son “estructurales”, mientras que asociaciones de productores de energía solar y eólica pidieron abrir el sector energético a la inversión privada.

Pero López Obrador avisó ahora que “va a continuar con sus políticas” de priorizar la generación de la CFE por encima de las plantas de particulares “y no hay mayor problema”.

“¿Cómo no voy a defender lo público? Lo otro es apostar a lo lucrativo, el dejar al pueblo en estado de indefensión. Dicen: ‘la libertad’. Sí, nada más que a ti te gusta la libertad del zorro en el gallinero, por eso no quieren que exista el Estado, todo al mercado”, sostuvo.

Pese a reconocer que hubo fallas en las centrales de la CFE, argumentó que ya está atendiéndose el problema y suman cuatro días sin apagones generalizados en el país.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

SMN pronostica temperaturas máximas de 40 °C en 18 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este 15 de mayo el flujo de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, superando temperaturas de 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En un comunicado este miércoles a primera hora, el SMN indicó que también se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

También se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación detorbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading