Connect with us

Deportes

La millonaria demanda de gimnastas al FBI por proteger a Larry Nassar

Larry Nassar se trata de un exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos. En el 2018 fue encontrado culpable por abusar sexualmente de 330 jóvenes y ese número es sólo el que se probó en el juicio, ya pudieron ser más.

El tema es que las denuncias contra este tipo fueron toda una odisea pues se habla de alguien que trabajó como médico en USA Gymnastics durante casi 30 años. Estaba bien protegido y eso se notó cuando las denuncias ante las autoridades deportivas no eran trasladadas para su investigación por autoridades judiciales.

Claramente Larry Nassar era encubierto, pero no sólo por el Comité Olímpico de Estados Unidos y USA Gymnastics, también el FBI tuvo mucho qué ver en la protección del exmédico, quien aprovechaba su posición como fisioterapeuta y el miedo de las gimnastas para abusar sexualmente de las jóvenes.

El FBI fue en gran medida culpable del silencio que rodeó en las altas esferas el caso de Larry Nassar. La misma Simone Biles criticó fuerte al Buró Federal de Investigaciones​ durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado en septiembre del año pasado: “Nos han fallado y merecemos respuestas. Realmente se siente como si el FBI se hubiera hecho de la vista gorda”.

Resulta que las primeras denuncias contra el entonces médico fueron dadas a conocer desde julio del 2015, sí, ante el FBI. El problema es que esta agencia tardó demasiado tiempo en abrir las investigaciones y en realidad “archivó” el asunto. El FBI ni siquiera hizo pública la investigación cuando el sujeto fue detenido en 2016.

Y claro, el cero accionar de la agencia permitió que Larry Nassar pudiera abusar de más jóvenes meses después de que tuvo conocimiento del caso. Además, parece que su negligencia se debió a que quien recibió la denuncia, Jay Abbott, negoció un puesto en el Comité Olímpico de Estados Unidos cuando ya tenía en sus manos los testimonios contra Nassar.

Pero todavía faltaba lo peor. Lo que te acabo de platicar sobre el FBI se destapó el año pasado, gracias a un informe donde se revelaba que fueron al menos dos agentes del FBI los que se quedaron de brazos cruzados pese a tener la información para iniciar la investigación. Dichos agentes no serán enjuiciados por eso.

Las víctimas de Larry Nassar demandan al FBI por su nulo accionar

El FBI determinó dejar en “falso testimonio” las acusaciones contra los dos ahora exagentes, por lo que no presentará cargos penales contra ellos. Es por eso último que un total de 90 gimnastas volvieron a levantar la voz y demandaron directamente a la agencia

El grupo de demandantes está encabezado por la misma Simone Biles, así como por Aly Raisman y McKayla Maroney. Exigen como compensación un total de mil millones de dólares por no llevar ante la justicia a quienes ignoraron y encubrieron el caso, pues buscan una reparación del daño y eso no ayuda en nada.

“Mis compañeras supervivientes y yo fuimos traicionadas por todas las instituciones que se suponía que debían protegernos: el Comité Olímpico de EE.UU., la Federación de Gimnasia, el FBI y ahora el Departamento de Justicia”, declaró Maroney según palabras retomadas por El País.

Advertisement

“Si simplemente el FBI hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, yo incluida”, dijo además Samantha Roy, quien fue víctima de Larry Nassar cuando éste trabajaba en la Universidad Estatal de Michigan.

Con información de Sopitas

Deportes

Verstappen vuelve a arrasar y acaricia su tercer título; ‘Checo’ Pérez, fuera tras doble incidente

El neerlandés Max Verstappen ganó la carrera del Gran Premio de Japón en la que dominó con claridad y en la que los dos McLaren, del británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, le acompañaron en el podio, en segunda y tercera posición, respectivamente.

El neerlandés Max Verstappen ganó la carrera del Gran Premio de Japón en la que dominó con claridad y en la que los dos McLaren, del británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, le acompañaron en el podio, en segunda y tercera posición, respectivamente.

No hubo duda sobre el ganador de la carrera desde el principio del Gran Premio. Desde un viernes en el que Verstappen comenzó liderando los Libres 1, queriendo demostrar que no hay nadie que pueda con él esta temporada y que los problemas en Singapur hace una semana fueron pasajeros.

“Que se vayan al carajo”, dijo en referencia a los críticos que aseguraban que el bajón de rendimiento de Red Bull en Singapur se debía a la nueva normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre la medición de la flexibilidad de los alerones delanteros. Unas dudas -y esperanzas para el resto- que se encargó rápido de echar por tierra con una victoria que permitió al equipo austríaco certificar su segundo título de constructores de forma consecutiva, el sexto de su historia.

Incontestable, como la pole del sábado por más de medio segundo, la victoria de un Verstappen que le sacó al británico Lando Norris (McLaren) dos segundos en dos vueltas, tras la resalida por el coche de seguridad en la vuelta 5 y, a partir de ahí, vivió con calma las otras 48 vueltas de carrera.

Un coche de seguridad que desplegaron los comisarios tras una salida en la que los McLaren inquietaron a Verstappen por primera y única vez y en la que por detrás se sucedieron los toques.

Oscar Piastri salió mejor que Max, pero este le cerró por dentro y lo aprovechó Norris, que salía tercero, para intentar un adelantamiento por fuera, en curva rápida, que, en condiciones normales, nunca sale bien frente al neerlandés. Y este domingo no fue diferente.

Por detrás, el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) chocó al tailandés Alexander Albon (Williams) y provocó toques también del francés Esteban Ocon (Alpine) y el finés Valtteri Bottas (Alfa Romeo). Caos con los pilotos jugándosela en los primeros metros en un circuito de Suzuka en el que es difícil adelantar y que provocó la salida del coche de seguridad por los trozos de fibra de carbono esparcidos en la pista.

Otro “milagro” de Alonso y la pesadilla de Pérez

Fernando Alonso reconoció que a su Aston Martin le “falta ritmo” en esta parte final de la temporada y que por ello están lejos de ser el mejor equipo después de Red Bull, como fueron durante gran parte inicial de la temporada. Sin embargo, el bicampeón del mundo de F1, en 2005 y 2006, sigue peleando por la tercera posición del campeonato de pilotos, gracias a esos “milagros” a los que también se refirió el español.

Lo dijo por sus vueltas de clasificación en Singapur y en Japón, siendo el único piloto que ha entrado en todas las Q3 esta temporada, y aún le quedaba otro el domingo. De décimo a sexto en la salida, un lugar que vueltas más tarde el ritmo de carrera demostró que no le pertenecía, pero volvió a sacar lo máximo de su monoplaza.

Advertisement

Todo lo contrario a un Sergio Pérez que cerró un fin de semana para olvidar dentro de una temporada en la que, tras dos victorias en las cuatro primeras carreras, la irregularidad se ha apoderado de su 2023.

El piloto tapatío se retiró en la vuelta 15 de 53 del Gran Premio de Japón al sufrir daños en su monoplaza después de chocar con el danés Kevin Magnussen (Haas) en un intento de adelantamiento.

El fin de una carrera para él que empezó con otro choque. En la salida, en un lance de carrera al verse adelantado por el español Carlos Sainz (Ferrari), tocó al británico Lewis Hamilton (Mercedes) y tuvo que entrar a boxes a cambiar su alerón delantero.

Parada tras la que recibió cinco segundos de sanción por adelantar bajo periodo de coche de seguridad.  Y en la vuelta 15, mientras se encontraba en plena misión de remontar posiciones, ‘Checo’ Pérez tocó a Magnussen en la horquilla del segundo sector, golpeándole, haciéndole trompear, rompiendo su propio alerón delantero y acabando con su carrera por daños en su monoplaza.

Los Mclaren, imparables a pesar de la fe de Russell

La mayor lucha de la carrera estuvo en ver quién acompañaba a Verstappen en el podio de Japón, con los McLaren demostrando ser el equipo más rápido del resto de la parilla y solo Mercedes y una estrategia diferente les puso en aprietos, pero por pocas vueltas.

El británico George Russell decidió hacer una parada, en lugar de las dos que hicieron la mayoría de los pilotos, para intentar colarse en unos primeros puestos de los que el rendimiento de su monoplaza estaba lejos. Como se demostró en las últimas vueltas en pista en las que tanto Norris como Piastri le pudieron adelantar con facilidad al tener neumáticos más nuevos.

Una estrategia que le acabó saliendo cruz a Russell, ya que también perdió posición con su compañero de equipo Lewis Hamilton y con el español Carlos Sainz, quien solo pudo ser sexto con un Ferrari lejos del rendimiento que le ayudó lograr las dos poles en Monza y Singapur y firmar su segunda victoria en su carrera deportiva hace justo una semana.

Verstappen recuperó su trono, con 19 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, y acaricia su tercer campeonato del mundo de pilotos que podría certificar dentro de quince días en el Gran Premio de Catar.

– Resultado de la carrera del Gran Premio de Japón:

.1. Max Verstappen NER Red Bull

Advertisement

.3. Lando Norris    GBR  McLaren

.2. Oscar Piastri   AUS  McLaren

.4. Charles Leclerc MON  Ferrari

.5. Lewis Hamilton  GBR  Mercedes

.6. Carlos Sainz    ESP Ferrari

.7. George Russell  GBR  Mercedes

.8. Fernando Alonso ESP  Aston Martin

.9. Pierre Gasly    FRA  Alpine

10. Esteban Ocon    FRA  Alpine

11. Liam Lawson     NZL  Alpha Tauri

Advertisement

12. Yuki Tsunoda    JAP  Alpha Tauri

13. Zhou Guanyu     CHN  Alfa Romeo

14. Nico Hülkenberg GER  Haas

15. Kevin Magnussen DIN  Haas

16. Alex Albon      THA  Williams        Retirado

17. Logan Sargeant  USA  Williams        Retirado

18. Lance Stroll    CAN  Aston Martin    Retirado

19. Sergio Pérez    MEX  Red Bull        Retirado

20. Valtteri Bottas FIN  Alfa Romeo     Retirado.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading

Deportes

Argentina lidera el ranking FIFA de septiembre; ¿en qué lugar está México?

La selección argentina continúa liderando el ranking FIFA en el mes de septiembre, donde México se colocó en la posición número 12.

Argentina aumentó su ventaja al frente del mismo listado, acumulando un total de 1851.41 puntos en comparación con los 1840.76 de Francia.

Argentina suma de esta manera 7.68 puntos con respecto a la pasada clasificación, mientras que Francia pierde 2.78. En tercer sitio sigue Brasil. En el caso de la Canarinha, sube de los 1828.27 puntos a los 1837.61, experimentando así el crecimiento más grande en un top-5 que completan Inglaterra y Bélgica.

Hay además un cambio en las diez primeras posiciones, pues Portugal se sitúa octava por delante de Italia. España, por su parte, es décima, pasando de 1703.45 a 1710.72.

Además, en lo que respecta a los veinte de los puestos cabeceros, Marruecos, decimotercera, supera a Suiza; Colombia a Uruguay, para situarse decimosexta; y Dinamarca concluye en decimoctavo lugar tras pasar a Japón y Marruecos.

México se ubicó en el sitio 12 como la segunda mejor selección de la zona de Concacaf, tras el título de la Copa Oro, con 1661.46 unidades por detrás de los Estados Unidos, quien es 11 en el listado con 1678.71.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL MASCULINA DE LA FIFA
———————————————-
.1. Argentina: 1851.41
.2. Francia: 1840.76
.3. Brasil: 1837.61
.4. Inglaterra: 1794.34
.5. Bélgica: 1792.64
.6. Croacia: 1747.83
.7. Países Bajos: 1743.15
.8. Portugal: 1728.58
.9. Italia: 1727.37
10. España: 1710.72
11. Estados Unidos 1678.71
12. México: 1661.46

Con información de EFE y López-Dóriga

Continue Reading

Deportes

Alexa Moreno conquista oro en la Copa del Mundo de Gimnasia en París

La gimnasta originaria de Tijuana se colgó la medalla dorada tras imponerse en la final de salto en la Copa del Mundo de la especialidad.

Alexa Moreno se impuso por una considerable diferencia ante sus rivales, con una puntuación total de 14.075, y fue acompañada en el podio por la australiana Georgia Godwin (13.850) y la francesa Coline Devillard (13.800). El equipo mexicano estuvo cerca de hacer el 1-3 en el podio, con Ahtziri Sadoval, quien terminó en el cuarto sitio, con un total de 13.525 puntos, de modo que fue una jornada positiva para las gimnastas mexicana

Alexa certificó su pase a la final el sábado 16 de septiembre tras una actuación sólida. La mexicana se colocó en el primer sitio en la ronda previa a la final, por lo cual se confirmó como una de las favoritas para pelear el podio, pero en la final la mexicana no dio pie a las sorpresas y se mantiene firme como la mejor gimnasta mexicana de cara a los Juegos Olímpicos.

Cabe recordar que Alexa regresó a las competencias de manera formal en los Juegos Centroamericanos, después de tomar un buen descanso tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales estuvo muy cerca de las medallas. Tras aquella actuación, Alexa contempló el retiro, pero finalmente está de regreso en buena forma y sólida para confirmarse en en París 2024.

Con información de Sopitas

Continue Reading