Connect with us

Nacional

La muerte a balazos de un migrante a manos del Ejército mexicano eleva la tensión en la frontera sur

La muerte a balazos de un ciudadano guatemalteco a manos del Ejército en Chiapas, en el sur de México, ha elevado la tensión en la frontera. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha informado este martes del episodio, ocurrido el lunes. A la una de la tarde, un vehículo se acercó a un retén militar en el municipio de Motozintla, en Chiapas. Antes de llegar, el carro se paró y dio marcha atrás, tratando de huir. “Y entonces hay una reacción errónea por parte del personal militar”, ha explicado Sandoval, “porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera. Pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban a en el vehículo”. El civil murió poco después en el sitio. Cientos de vecinos de la zona llegaron al lugar y retuvieron a los militares durante horas.

Sandoval ha añadido que el militar que disparó está a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar en la investigación por la muerte del ciudadano guatemalteco. El general secretario no ha informado sobre los posibles motivos que llevaron al militar a disparar. Solo ha dicho que el área “hay tráfico ilícito de combustibles”. Motozintla yace a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

A pesar de la versión del accidente, la muerte de un civil a manos de militares pone el foco de nuevo en el espacio que ocupa el Ejército en tares policiales. Desde finales del sexenio de Vicente Fox (2000-2006), pero sobre todo en los Gobiernos siguientes, los militares han asumido responsabilidades crecientes en materia de seguridad pública. Ya en los años de Felipe Calderón (2006-2012), organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas denunciaron que la falta de capacitación de los militares provocaba, en el mejor de los casos, errores como el registrado ahora en Motozintla. En el peor, decían, los militares cometían ejecuciones, tortura y desapariciones forzadas.

El error de los militares en Chiapas ocurre además en un momento de gran polémica en el país, por el poder que han acumulado las Fuerzas Armadas bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A su llegada en 2018, el presidente decretó una prórroga de la presencia castrense en las calles hasta 2024. El mandatario ha otorgado además obras importantes a las Fuerzas Armadas, caso del aeropuerto Felipe Ángeles o tramos del Tren Maya.

Sin ser la primera vez que actúa así, la rapidez del general Sandoval en reconocer la mala praxis de sus hombres apunta precisamente al poder fáctico del Ejército. Lejos de ocultar detalles del ataque, el jefe castrense no ha tenido problemas en reconocer lo ocurrido, catalogando el episodio de error. Ni Sandoval ni López Obrador, que han aparecido juntos en la habitual conferencia de prensa matutina del presidente, han anunciado cambios en la estrategia de seguridad en la frontera.

Retención y liberación

Tras los disparos, los militares auxiliaron al herido, según la versión de Sandoval. El general ha explicado que el civil murió poco después y que los militares “aseguraron” a los otros dos civiles que iban en el carro que trató de huir.

“Posteriormente, a las 15.00, llegó un grupo de 300 personas, entre pobladores de Motozintla y personas de origen guatemalteco”, ha afirmado el general. “Llegaron en varios vehículos, agredieron al personal de forma verbal, con piedras, palos y retuvieron a 15 elementos, tres vehículos y 17 armas. Obviamente exigían justicia”.

En redes sociales circulan vídeos de ese momento. En las imágenes se observa a civiles grabando con sus teléfonos a los militares. Los civiles les obligan a identificarse. Incluso señalan a un cabo como presunto responsable de los disparos.

“A la par, los comandantes de la región y la zona militar se movieron hacia el área para atender la situación. Llegaron y dialogaron con la gente. A las 18 horas, se liberaron a nueve de los elementos retenidos”, ha explicado Sandoval. “Se quedaron seis militares, con las armas y los vehículos. Nunca se los llevaron a Guatemala, pero sí a un punto lejano del área del incidente”.

El general ha finalizado explicando que ya en la noche, 20.30 aproximadamente, la “Unidad de vinculación ciudadana” del Ejército llegó al área y lograron liberar al resto de militares, cosa que ocurrió finalmente durante la madrugada del martes.

Con información de El País

Nacional

En lo que va del año, 97 policías han sido asesinados en México y en todo el sexenio suman ya 2 mil 327

En lo que va del 2024, al menos 97 policías han sido asesinados en México, equivalente a un policía por día, reportó la organización Causa en Común.

De acuerdo con su “Registro de policías asesinados 2024“, siete de estos homicidios ocurrieron tan solo en los últimos días, del 19 al 26 de abril de 2024.

Con esta cifra, Causa en Común registró del 1 de diciembre de 2018 al 25 de abril de 2024 por lo menos 2 mil 327 asesinatos a miembros de la policía local, estatal y federal a lo largo de todo el territorio mexicano.

De los 97 policías asesinados en lo que va de 2024, el registro identificó que 57 eran agentes municipales, 37 estatales y tres federales.

Por tipo de policías municipales, la organización apuntó que siete eran oficiales de tránsito y el resto, 50, policías civiles.

En el caso de los estatales, 22 eran agentes de la policía y 15 eran agentes ministeriales de distintas fiscalías en México; mientras que los tres agentes federales estaban adscritos a la Guardia Nacional.

Además, los datos de la organización indicó que 60 de estos agentes de seguridad murieron en activo, mientras que 37 lo hicieron cuando se encontraban en descanso.

El registro señala que los estados con la mayor cantidad de policías asesinados son Guanajuato, con 25; Estado de México, con 12; y Chiapas, con nueve.

El reporte se enmarca en medio de cifras altas de homicidios dolosos en México. Según datos oficiales de incidencia delictiva, tan sólo el jueves 25 de abril se registraron 92 personas asesinadas en cifras preliminares, siendo los estados de Michoacán (11) y Tabasco (9) los que encabezaron la lista.

En los primeros cuatro días de la semana en curso, las autoridades mexicanas han informado de 343 personas asesinadas, un promedio de casi 85 por día.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

AMLO incumplió con promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el “discurso hostil” hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país (37), a casi un mes de los comicios del 2 de junio.

“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París, Francia.

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.

No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años. Los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.

Desde hace años, México figura entre los países con más informares asesinados en el mundo.

“Con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, indicó Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.

La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

“Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México”, avisó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

ASF pierde última oportunidad de reactivar acusación contra Rosario Robles por Estafa Maestra

Con la decisión dada ayer por el Tribunal Federal, puede darse por concluido el proceso en contra de Rosario Robles que la involucraba en el llamada Estafa Maestra.

La FGR nunca acusó a la exfuncionaria de algo más allá que de una falta administrativa.

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México desechó el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de la resolución absolutoria que hace unos meses se le concedió a Rosario Robles. Con dicho amparo, la ASF buscaba reactivar la acusación en contra de la exfuncionaria cuando se desviaban recursos por medio del esquema conocido como La Estafa Maestra cuando ella encabezaba secretarías federales, ejercicio indebido del servicio público.

Desde el año pasado Rosario Robles ya había superado el caso de la Estafa Maestra, ya que el juez consideró que a la exfuncionaria nomás se le estaba acusando de faltas administrativas y no de un delito en sí y la Fiscalía General de la República nunca se tomó la molestia de investigar a fondo a la exfuncionaria para ver si había tenido algún papel más relevante en el desvío millonario de recursos.

¿Qué tuvo que haber hecho la FGR para evitar que Rosario Robles quedara sin proceso? Parecería lo primero que se tuvo que hacer, pero, según Animal Político, la Fiscalía nunca revisó las cuentas de las empresas fantasma involucradas en la Estafa Maestra, ni a la cadena de mando que dio luz verde a la salida de todo el dinero. La acusación contra Rosario Robles fue administrativa y la FGR nomás se limitó a investigar dentro de esa línea.

De acuerdo con Proceso, la ASF ya no puede volver a impugnar el fallo que absuelve a Rosario Robles. Así que la resolución que cancela el proceso penal contra la exfuncionaria, quien estuvo tres años en prisión de manera preventiva, ya es inamovible.

“¡Se acabó la infamia!”, celebró Rosario Robles en redes sociales al conocer el fallo ratificador del Noveno Tribunal Colegiado “La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios”, agregó la exfuncionaria.

Con información de Sopitas

Continue Reading