Connect with us

Educación

Lamenta la Universidad Latina de México la pérdida de los estudiantes

Hallazgo Macabro en Guanajuato


Tras el descubrimiento de seis cuerpos en Celaya, Guanajuato, la Universidad Latina de México (ULM) confirmó que los fallecidos eran estudiantes de la institución.

Duelo y Solidaridad

La ULM expresó sus condolencias a las familias de los jóvenes y manifestó su solidaridad en medio de la tragedia, destacando la importancia de apoyar a quienes atraviesan este doloroso momento.

Exigencia de Justicia

En un comunicado oficial, la comunidad educativa de la ULM instó a las autoridades a esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia. La institución demanda una investigación exhaustiva para obtener respuestas y rendir cuentas.

Confirmación de Identidades

En una conferencia de prensa, el rector de la ULM, Carlos José Lemus Muñoz Ledo, confirmó las identidades de tres de las víctimas: Jesús Virgilio, Fabián Orozco Mateos y Pedro Francisco Mateos Puente, quienes eran familiares.

Pérdida de Jóvenes Talentosos

El rector describió a los estudiantes como jóvenes talentosos que estaban a punto de graduarse, resaltando la tristeza que envuelve a la comunidad académica ante la pérdida de promesas para el futuro.

Llamado a la Acción

La Universidad Latina de México hace un llamado a la acción, solicitando una investigación transparente y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y brindar justicia a las familias afectadas.

En este momento de luto, la ULM busca respuestas y busca que se haga justicia en este trágico suceso.

Chihuahua

DARE: Fortalece a Jóvenes con Programas de Prevención y Autocuidado

Luego de terminar el período vacacional decembrino, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se prepara para que sus agentes y personal administrativo retomen la impartición de programas preventivos en planteles educativos, colonias y empresas privadas para continuar con la promoción de la cultura del autocuidado durante el presente año y hasta el cierre del ciclo escolar 2023-2024.

Enfoque en la Prevención: DARE, Delitos Cibernéticos y Pláticas

Programas como el DARE, Delitos Cibernéticos y Pláticas Preventivas en diversos temas, serán nuevamente impartidos por parte de personal operativo y administrativo para alertar principalmente a niñas, niños y adolescentes de los peligros que les acechan y la forma de rechazar drogas, violencia y acoso.

Actividades de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención

La Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, impartió pláticas entre estudiantes, en temas como violencia en el noviazgo, peligro de las redes sociales, acoso sexual, entre otros, mientras que personal de la Unidad de Policía Cibernética ha estado presente en planteles educativos previniendo al alumnado del sexting y ciberbullying, identificados como la problemática más recurrente entre adolescentes.

Herramientas y Recursos para la Comunidad

Durante las visitas se hace amplia difusión de aplicaciones como Yo Segura y Marca el Cambio, además del uso adecuado de la línea de emergencias. Es así como la DSPM complementa su trabajo en pro de la seguridad, al tratar de inculcar en paralelo una filosofía de prevención a temprana edad para formar mejores ciudadanos y evitar que se conviertan en adultos que caigan en la comisión de faltas administrativas y delitos diversos.

Información de Contacto para Programas Preventivos

Las personas o instituciones interesadas en que se imparta alguna plática o programa preventivo, pueden solicitar mayor información en los teléfonos 614-429-60-00 y 614-442-73-00 de las comandancias Sur y Norte, pidiendo que les comuniquen a la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, o acudir directamente a las instalaciones en avenida Pacheco número 8800 de la colonia Lealtad 2; y en avenida Homero número 500, en colonia Revolución.

Continue Reading

Educación

Revoluciona SEECH en desarrollo infantil: hay inscripciones abiertas para la educación inicial del futuro

El Servicio Educativo del Estado de Chihuahua (SEECH) se compromete con el derecho a la educación desde la primera infancia, implementando acciones a través de los Centros de Atención Infantil (CAI). Este compromiso se traduce en la atención a más de 14 mil niñas y niños, desde los 45 días de nacidos hasta los 3 años de edad.

Atención Integral en Diversos Contextos

El SEECH brinda servicios a 14,340 niños y niñas en Educación Inicial, distribuidos en Centros de Educación Inicial Indígena, CAI federalizados y guarderías particulares afiliadas a diversas instituciones de seguridad social.

Cumplimiento de la Reforma Educativa de 2019

La administración estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y SEECH, da cumplimiento a la reforma educativa de 2019, donde la Educación Inicial se consolida como parte esencial de la Educación Básica, siendo obligatoria y garantizada por el Estado de manera pública, gratuita, inclusiva y laica.

Inclusión y Equidad Social en el Foco

La Educación Inicial se erige como un pilar de inclusión y equidad social, asegurando igualdad de oportunidades en el acceso a servicios educativos. Los CAI asumen la misión de facilitar la permanencia y el logro de aprendizajes relevantes.

Roles Claves de los CAI

En los CAI, se cumplen diversas funciones, desde la asistencial que atiende las necesidades básicas, hasta el ámbito educativo que impulsa el desarrollo mediante actividades lúdicas y educativas. La socialización se promueve a través de pautas de convivencia y costumbres.

Participación Activa de las Familias

Se refuerzan estrategias para la crianza compartida, involucrando a madres y padres en la Educación Inicial. La participación activa fortalece la seguridad y confianza de los infantes al sentirse respetados, atendidos y educados de manera integral.

Modalidades y Próximas Inscripciones

Existen dos modalidades según la edad de los infantes: lactantes y maternal. Las inscripciones para este servicio estarán abiertas durante el mes de febrero del próximo año. Para más información, se puede contactar al teléfono 614-429-13-35, extensiones 13039 y 13079.

Continue Reading

Chihuahua

Celebra Maru Campos éxito deportivo del equipo “Aguilas de la UACH

Logros Deportivos en el Palacio de Gobierno: Reconocimiento a las ‘Águilas’ de la UACH

La gobernadora Maru Campos recibió con orgullo al equipo “Águilas” de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en el Palacio de Gobierno, felicitándolos por su destacado bicampeonato en la Conferencia Nacional de la ONEFA.

Ascenso a la Cima: ‘Águilas’ Listas para Enfrentar a los Mejores Equipos Universitarios

El logro de las “Águilas” no solo les otorga el bicampeonato, sino también el ascenso a la Conferencia de los 14 Grandes, donde se medirán con los mejores equipos universitarios del país. Un hito que refleja el talento y la dedicación del equipo de la UACH.

Celebración y Reconocimiento Oficial: Fotografía Conmemorativa en el Palacio de Gobierno

En una emotiva ceremonia, la Gobernadora y autoridades universitarias compartieron un momento especial con las “Águilas”, capturando el momento con una fotografía conmemorativa en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

Talento, Sacrificio y Esfuerzo: Reconocimiento a los Jugadores por su Contribución

Maru Campos elogió el proceso de los jugadores, destacando el papel fundamental del talento, sacrificio y esfuerzo en su camino hacia el bicampeonato. Un reconocimiento merecido por llevar el nombre de Chihuahua a lo más alto en el ámbito deportivo estudiantil.

Infraestructura para el Deporte: Compromiso del Gobierno del Estado

La Gobernadora subrayó que el bicampeonato de las “Águilas” coloca la vara alta para el Gobierno del Estado en términos de proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades deportivas. Un compromiso continuo con el impulso del deporte estudiantil en la región.

Oportunidades Laborales y Reconocimiento a la Inteligencia y Creatividad de los Jóvenes

En su mensaje, Maru Campos enfatizó las oportunidades laborales disponibles para los jóvenes universitarios en Chihuahua. Destacó que los empleos demandan talento, creatividad e inteligencia, cualidades presentes en los estudiantes que componen el equipo “Águilas”.

Histórico Bicampeonato: Un Logro Inédito para las ‘Águilas’ de la UACH

Por primera vez en su participación en la ONEFA, las “Águilas” de la UACH conquistan un bicampeonato, asegurando su victoria en la gran final contra los “Borregos” del ITESM, Campus Querétaro. Un logro histórico que destaca el nivel competitivo y el compromiso del equipo.

Reconocimientos y Visita a la Gobernadora: Jornada de Celebración para los Deportistas

Antes de la visita a la Gobernadora, la UACH otorgó merecidos reconocimientos a cada jugador y miembro del staff, marcando una jornada de celebración para todo el equipo. Un reconocimiento oficial a su contribución al deporte y al prestigio de la institución educativa.

Continue Reading