Connect with us

Internacional

Liz Truss será la nueva primera ministra británica

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras imponerse en las elecciones primarias de los “tories” al extitular de Economía Rishi Sunak, anunció este lunes la formación en un acto en Londres.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia).

Truss promete cumplir reducción de impuestos y resolver la crisis energética

La nueva líder del Partido Conservador y próxima primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, prometió este lunes “gobernar como una conservadora” y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública.

“Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (…) y con el NHS (sistema público de sanidad)”, dijo en su primer discurso tras vencer en las primarias de su partido al exministro de Economía Rishi Sunak.

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer en un acto celebrado hoy que Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados (57 %) mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos (43 %), por lo que la ministra de Exteriores se convierte en nueva líder de la formación y mañana asumirá la jefatura de Gobierno.

Truss tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor, el dimisionario Boris Johnson, a quien calificó de “amigo”: “Boris, culminaste el Brexit, aplastaste a (el exlíder laborista Jeremy) Corbyn, desplegaste la vacuna, y plantaste cara a (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo, ante el aplauso de sus correligionarios.

Con la consigna clara, que repitió en varias ocasiones a lo largo de su alocución, de “cumplir” con sus promesas, la nueva líder conservadora aseguró que dará a conocer un “plan valiente para bajar impuestos y hacer crecer la economía”.

También se comprometió a obtener resultados contra la crisis energética “lidiando con las facturas de la gente, pero también con los problemas a largo plazo con el suministro”.

Y cerró sus palabras garantizando que llevará al Partido Conservador a una “gran victoria” en las elecciones generales previstas para 2024.

Truss sustituirá este martes a Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la reina, de 96 años, pasa sus vacaciones.

Tras el este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia oficial del 10 de Downing Street.

Europa desea suerte a nuevo primer ministro

Previo al anuncio, la Comisión Europea deseó este lunes buena suerte a los dos contendientes finales para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador británico y primer ministro de este país y aseguró que “cualquier cosa” que ayude a avanzar en la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea “será muy bienvenida”.

“Siempre estamos buscando nuevos comienzos. Obviamente, cualquier cosa que pueda ayudar a avanzar en nuestra relación con el Reino Unido será muy bienvenida”, dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz insistió en que la posición de Bruselas sobre la relación posBrexit entre ambos “no ha cambiado ni una coma”, después de más de un año de desencuentros con Londres porque el Reino Unido no ha cumplido con varias obligaciones que acordaron bajo el protocolo irlandés.

“Esperamos la implementación completa del Acuerdo de Retirada, el acuerdo comercial y de cooperación que hemos firmado y, por supuesto, el protocolo para Irlanda del Norte”, añadió.

¿Quién es Liz Truss?

Truss se convertirá en el cuarto líder y primer ministro de los conservadores en poco más de seis años. Es la decimoquinta primera ministra de la reina Isabel y la tercera mujer en ocupar el cargo.

Su rápido ascenso a la cima comenzó en 2010 cuando fue elegida por primera vez al Parlamento. Cuatro años más tarde, se unió al gabinete de David Cameron como secretaria de Medio Ambiente. Luego se desempeñó como secretaria de justicia y luego secretaria en jefe del Tesoro con Theresa May, y como secretaria de comercio internacional y secretaria de relaciones exteriores en el mandato de Johnson.

Truss es una libertaria económica declarada. Predicó los beneficios del Brexit y adoptó una postura notablemente dura contra Rusia por su invasión de Ucrania.

La marca de liberalismo económico, optimismo político y actitud agresiva de Truss resultó decisiva en la contienda por el liderazgo de 2022. A pesar de una serie de errores y cambios de sentido, su agenda de reducción de impuestos, junto con su antigua lealtad a Johnson, le dieron una ventaja sustancial sobre Rishi Sunak.

Como nueva primera ministra, Truss se enfrenta a una serie de desafíos de enormes proporciones: inflación desenfrenada, costos de energía deslumbrantes, servicios públicos en deterioro, acción industrial en curso y un gobierno de mentalidad independentista en Escocia. En el extranjero, debe lidiar con la guerra en Ucrania y las turbulentas relaciones con la Unión Europea.

Truss reemplazará a Boris Johnson, quien se vio obligado a renunciar como líder conservador y primer ministro en julio. Una renuncia masiva de alrededor de 60 ministros y otros cargos políticos, incluidos Sajid Javid, el secretario de salud, y Rishi Sunak, el ministro de Hacienda, se produjo en protesta por el mal manejo de Johnson de un escándalo que involucra a Chris Pincher, el exjefe adjunto del gobierno.

Renunció a ese cargo luego de ser acusado de agredir sexualmente a dos hombres en un club privado. Pincher dijo que había “bebido demasiado” y se avergonzó a sí mismo, pero negó las acusaciones y sigue siendo un parlamentario independiente. Surgieron más acusaciones históricas de conducta sexual inapropiada, lo que planteó preguntas sobre qué sabía Johnson y desde cuándo.

Downing Street inicialmente negó que Johnson hubiera estado al tanto de estas acusaciones cuando nombró a Pincher como jefe adjunto. Más tarde se demostró que esta negación era falsa. Johnson también enfrentó críticas por no suspender de inmediato a Pincher del partido, solo lo hizo después de recibir una intensa presión dentro de sus propias filas.

Truss tiene el poder de convocar elecciones generales a voluntad. Si los conservadores disfrutan de un rebote sostenido en las encuestas, Truss deberá calcular si es mejor ir al país antes, sabiendo que la situación económica podría deteriorarse, o esperar hasta el último minuto, con la esperanza de que las cosas mejoren.

Si no hay tal impulso, esos cálculos serán discutibles y es probable que el parlamento de 2019 se ejecute por un período completo. Luego, los votantes tendrán la oportunidad de emitir un veredicto sobre el nuevo primer ministro de Gran Bretaña a más tardar en enero de 2025.

Con información de Agencias

Internacional

Fallece niño arrastrado por agua de inundaciones en Texas

Las tormentas en Texas han exacerbado las inundaciones en el área de Houston, ya empapada, donde cientos de personas han sido rescatadas de hogares y carreteras anegadas. Trágicamente, al norte, en el área de Fort Worth, un niño perdió la vida después de ser arrastrado cuando el vehículo en el que viajaba quedó atrapado en aguas de inundación.

Según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Jimmy Fowler, durante la última semana, áreas cercanas al lago Livingston, al noreste de Houston, han registrado más de 23 pulgadas (58 centímetros) de lluvia. En el noreste del condado de Harris, el tercer condado más grande del país que incluye a Houston, las precipitaciones han oscilado entre 6 pulgadas (15 centímetros) y casi 17 pulgadas (43 centímetros) en el mismo período.

Este domingo, lloviznas dispersas en el área de Houston han traído lluvias de intensidad leve a moderada, lo que ha prolongado las inundaciones fluviales, según Fowler. Sin embargo, pronostica que las precipitaciones disminuirán durante la noche, sin prever eventos de lluvias intensas en la próxima semana.

La tragedia golpeó al condado de Johnson, al sur de Fort Worth, donde un niño de 5 años perdió la vida al ser arrastrado por el agua rápida cuando el vehículo en el que se encontraba quedó atrapado cerca de la comunidad de Lillian. Dos adultos que lo acompañaban fueron rescatados y llevados al hospital, mientras que el niño fue encontrado sin vida en el agua.

Según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Matt Stalley, las tormentas provocaron hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia en un lapso de seis a ocho horas en algunas áreas desde el centro de Texas hasta el área de Dallas-Fort Worth durante la noche, ocasionando inundaciones severas y el cierre de algunas carreteras al oeste de Waco.

Continue Reading

Internacional

Putin arranca nuevo mandato de seis años en Rusia: ha aplastado a la oposición, expulsado a periodistas y mantenido la guerra en Ucrania

Apenas unos meses antes de cumplir un cuarto de siglo como líder de Rusia, Vladimir Putin, pondrá este martes la mano sobre una copia de la Constitución y comenzará otro mandato de seis años como presidente con un poder extraordinario.

Desde que se convirtió en presidente en funciones el último día de 1999, Putin ha convertido Rusia en un monolito: ha aplastado a la oposición política, expulsado a los periodistas con aspiraciones de independencia y fomentado una creciente devoción hacia unos conservadores “valores tradicionales” que deja en los márgenes a muchos miembros de la sociedad.

Su influencia es tan alta que otros funcionarios no pudieron más que hacerse a un lado con sumisión cuando comenzó una guerra en Ucrania pese a las expectativas de que la invasión supusiera aislamiento internacional y duras sanciones económicas, además de costarle un alto precio a Rusia en sangre de sus soldados.

Con ese nivel de poder, lo que pudiera hacer Putin en su siguiente mandato es una pregunta tanto dentro como fuera del país.

La guerra en Ucrania, donde Rusia hace avances costosos y progresivos en el campo de batalla, es la principal preocupación, y no ha dado visos de cambiar de rumbo.

“La guerra en Ucrania es crucial para su proyecto político actual, y no veo nada que sugiera que eso vaya a cambiar. Y eso afecta a todo lo demás”, dijo Brian Taylor, profesor de la Universidad de Syracuse y autor “The Code of Putinism”, en una entrevista con The Associated Press.

En su mensaje sobre el Estado de la nación en febrero, Putin prometió alcanzar los objetivos de Moscú en Ucrania y hacer todo lo necesario para “defender nuestra soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

También afirmó que el Ejército ruso ha “ganado una enorme experiencia de combate” y “mantiene con firmeza la iniciativa y emprende ofensivas en una serie de lugares”.

Eso tendrá un alto costo que podría acaparar el dinero disponible para los grandes proyectos nacionales y reformas en educación, bienestar y lucha contra la pobreza que Putin detalló durante buena parte de su discurso de dos horas.

Taylor sugirió que esos proyectos se incluyeron en el discurso por las apariencias más que para indicar una intención real de llevarlos a cabo.

Putin “se ve en los grandes términos históricos de las tierras rusas, devolviendo a Ucrania a donde pertenece, esa clase de ideas. Y creo que eso supera a cualquier programa de tipo más socioeconómico”, dijo.

Los países europeos temen que si la guerra termina con algo que no llegue a una derrota total para ninguno de los bandos, como que Rusia conserve algo del territorio que ya ha capturado, Putin pueda verse animado para hacer más incursiones militares en el Báltico o en Polonia.

En un comentario en Foreign Affairs, Maksim Samorukov, del Centro Carnegie para Rusia y Eurasia, sugirió que la edad de Putin podría afectar a su juicio.

“A los 71 años (…) ser consciente de su propia mortalidad sin duda afecta a su toma de decisiones. Una creciente sensación de que tiene un tiempo limitado contribuyó sin duda a su fatídica decisión de invadir Ucrania”, afirmó.

Es seguro que Putin continuará su hostilidad hacia Occidente, que según dijo en su discurso sobre el Estado de la nación “querría hacer a Rusia lo mismo que hizo en muchas otras regiones del mundo, incluida Ucrania: llevar la discordia a nuestro hogar, debilitarlo desde dentro”.

Rusia prohibió el año pasado el movimiento LGBTQ+, al que tachó de extremista, en lo que las autoridades describieron como una lucha por los valores tradicionales, como los que defiende la Iglesia ortodoxa rusa ante la influencia occidental. Las cortes también vetaron la transición de género.

Aunque la oposición y los medios independientes prácticamente han desaparecido ante las medidas de represión de Putin, aún queda espacio para más iniciativas para controlar el espacio informativo ruso, como avanzar en sus planes de establecer una “internet soberana”.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

José Raúl Mulino gana las elecciones presidenciales de Panamá

José Raúl Mulino, exministro de Seguridad de Panamá, es el virtual presidente del país, a falta de que concluya definitivamente, este domingo, el escrutinio electoral, luego de sustituir de manera inesperada al exmandatario Ricardo Martinelli, condenado por un caso de corrupción, asegurando que retomará los “buenos tiempos” de la administración de su valedor político, actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

“Panamá volverá a brillar económicamente como lo hicimos en el Gobierno de Martinelli”, dijo Mulino (Chiriquí, 1959) durante su intensa campaña electoral, para una candidatura que fue confirmada in extremis por la Corte Suprema de Justicia, solo dos días antes de las elecciones generales de este domingo.

El pasado 5 de marzo, Mulino se convirtió oficialmente en el candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM), después de que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitara a Martinelli como aspirante presidencial tras ser sentenciado a más de diez años de prisión por blanqueo de capitales.

El TE resolvió que en la papeleta de votación, en la casilla de los partidos Realizando Metas y Alianza, debía aparecer Mulino para reemplazar a Martinelli, al ser su candidato a vicepresidente, algo que fue impugnado ante la Corte Suprema de Justicia, que finalmente el pasado viernes declaró que la decisión “no fue inconstitucional”.

Hombre de pocas palabras y de carácter firme, el abanderado del asilado Martinelli se muestra con la “capacidad” y “voluntad” para que con su Gobierno regrese el auge económico y el “chen chen” o “dinero en los bolsillos” para los panameños.

Pese a la multitud de casos de corrupción que rodean al clan Martinelli y de la cultura del despilfarro que se le atribuye al expresidente, en su mandato Panamá se consolidó como la nación con el mayor crecimiento económico de la región, además de construir el primer Metro de Centroamérica.

Como la obra “insignia” se plantea ahora la construcción del llamado “Tren la locura para ir a balazo (rápido)” desde Ciudad de Panamá hasta David, capital de la occidental provincia de Chiriquí, para unir así todo el país y causar un “alto impacto” en el turismo y el sector logístico.

¿Quién es José Raúl Mulino?

Mulino, el exministro a quien popularmente llaman “Stalin Mulino” por su parecido físico con el dictador soviético, se había destacado como el favorito en las encuestas entre los ocho aspirantes presidenciales, con sondeos que en unas ocasiones lideraba con holgura y otras, con un empate técnico con sus competidores más cercanos.

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y en 1983 obtuvo una maestría en Derecho Marítimo por la estadounidense Tulane University (Nueva Orleans).

En 1988 comenzó a ejercer la abogacía como socio fundador del bufete Fábrega, Molino y Mulino, del que se desvinculó en 2015.

En 1990 se incorporó como viceministro de Relaciones Exteriores al Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), que se instaló tras la invasión de EE. UU., pasando a ser titular de esta cartera al suceder a Julio Linares, fallecido días antes de una enfermedad cardíaca. que invadieron Panamá, el 20 de diciembre de ese año.

En 1990 se incorporó como viceministro de Relaciones Exteriores al Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), que se instaló tras la invasión de EE.UU., pasando a ser titular de esta cartera al suceder a Julio Linares, fallecido días antes de una enfermedad cardíaca.

En abril de 1994 fue el primer canciller panameño que visitó Rusia, tras noventa años de relaciones. Luego, entre 1994 y 1996 fue magistrado suplente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema.

Está casado con Maricel Cohen desde 1985 y tiene cuatro hijos.

En julio de 2009, Martinelli lo nombró ministro de Gobierno (Interior) y Justicia, pero en abril de 2010 pasó a ser titular de Seguridad Pública, teniendo una accidentada gestión por la represión en julio de 2010 de protestas de trabajadores bananeros en la región de Bocas del Toro (Caribe), con un saldo de dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Al inicio de la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) fue acusado de corrupción relacionada con la empresa italiana Finmeccanica por recibir supuestamente comisiones por la compra de 19 radares, caso por el que fue encarcelado de manera preventiva durante siete meses hasta abril de 2016. Esta causa fue anulada en agosto de 2017.

En 2018, Mulino perdió en las primarias de Cambio Democrático (CD), antiguo partido de Martinelli, contra Rómulo Roux, que este domingo también era aspirante presidencial por ese colectivo.

Mulino ha dicho públicamente que de llegar al poder “ayudaría” a Martinelli “como corresponde de acuerdo a la ley”, después de que el actual Gobierno le negara un salvoconducto para viajar a Nicaragua.

Con información de EFE

Continue Reading