Connect with us

Principal

Localizan a ciudadana rusa secuestrada en México

La ciudadana rusa secuestrada en la carretera Monterrey-Reynosa fue localizada por policías antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Este sábado la Embajada de Rusia revelo que una ciudadana de su país fue secuestrada al norte del país.

“Sobre el secuestro de una ciudadana rusa en México. Actualmente, los medios de comunicación informan que una ciudadana rusa fue secuestrada en el Norte de México”, señaló.

“De acuerdo con la información que tiene la Embajada, viajó en un vehículo de Monterrey a la ciudad de Reynosa, acompañada de sus conocidos mexicanos”, indicó.

“Mantenemos la situación en constante control”, se lee en el mensaje de la Embajada desde su cuenta de X.

Con información de López-Dóriga

Principal

Ganancias de CFE caen 94% en primer trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó utilidades por mil 869 millones de pesos durante el primer trimestre del 2024, lo que significó un desplome de 94.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este fue el inicio de año con menores ganancias en los últimos tres años, ya que en 2022 y 2023 anotó utilidades por 8.7 y 32.1 mil millones de pesos, respectivamente.

Al interior del reporte se observó que los ingresos totales sumaron 147 mil 750 millones de pesos, lo que representó una ligera contracción de 0.7 por ciento anual.

“Esta disminución es ocasionada por una menor demanda en la venta de combustibles a terceros de energía y por servicios de transporte, principalmente”, argumentó la empresa que dirige Manuel Bartlett.

De manera desagregada, los ingresos por venta de energía aumentaron 3.2 por ciento, al pasar de 108 mil 614 millones de pesos a 112 mil 121 millones de pesos, mientras que los ingresos por subsidios crecieron en 6.5 por ciento.

En el rubro de egresos, los costos de operación registraron 117 mil 542 millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.5 por ciento anual.

“Es importante señalar que las utilidades y ahorros operativos generados a través de diferentes medidas y políticas de racionalidad, eficiencia y estrategia financiera están siendo destinados al fortalecimiento del Programa de Inversión 2023-2024″, apuntó la CFE.

La empresa energética afirmó que con estos recursos se buscará incrementar, modernizar y rehabilitar los activos productivos de generación, transmisión y distribución para atender la creciente demanda de energía eléctrica, acelerar la transición energética en México, e incrementar la productividad de la empresa.

La deuda de la CFE se ubicó en 425 mil 728 millones de pesos, cifra superior en 3.3 por ciento a lo observado al cierre de 2023.

“Esto fue un resultado de la implementación estratégica del manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que ha venido desarrollando la Empresa en los últimos años”, subrayó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

Continue Reading

Chihuahua

Marco Bonilla hace un llamado a la acción y resultados para Chihuahua

Frente al respaldo entusiasta de más de 6,500 chihuahuenses que colmaron la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y otros 2,400 que se sumaron a través de las redes sociales, Marco Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, integrada por el PAN, PRI y PRD, dieron inicio a su campaña con la firme convicción de obtener la victoria en las elecciones locales de este 2024.

La coalición, encabezada por el candidato a la alcaldía Marco Bonilla y la candidata a síndica Olivia Franco, junto con cinco candidatos a diputados locales: Nancy Frías por el distrito 12, Joss Vega por el distrito 15, Carla Rivas por el distrito 16 y Alfredo Chávez por el distrito 18, se comprometió a trabajar unida para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó su experiencia acumulada en tres años de gestión, subrayando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los chihuahuenses. “Estoy más preparado que nunca y me someto a la evaluación de los ciudadanos”, afirmó Bonilla.

Durante su intervención, Bonilla resaltó los logros alcanzados durante su administración y se comprometió a seguir trabajando por una ciudad más segura, próspera y equitativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no desviar la atención de las necesidades reales de la ciudadanía y en la responsabilidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Asimismo, la síndica Olivia Franco destacó la relevancia de esta elección para el futuro de la ciudad y el país, reafirmando su compromiso de velar por los intereses del municipio y sus habitantes.

Los candidatos a diputados locales también hicieron hincapié en la importancia de la unidad y la colaboración para defender los intereses de Chihuahua en el Congreso local, enfatizando la necesidad de evitar la entrada de partidos antidemocráticos en la ciudad.

Finalmente, el arranque de campaña de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” marca el inicio de un período de intensa actividad política, en el que se espera la participación activa y el voto informado de la ciudadanía para asegurar el futuro de la ciudad.

Continue Reading