Connect with us

Internacional

Los permisos humanitarios para migrantes en EU enfrentan una dura prueba en las presidenciales de este año

Joe Biden ha utilizado el permiso condicional humanitario para migrantes más que cualquier otro presidente de Estados Unidos, con el fin de eludir a un Congreso que no ha brindado la cooperación necesaria. Pero no es el primero en hacerlo.

El poder presidencial ha sido una pieza central de la estrategia de Biden para canalizar a los migrantes a través de nuevas y ampliadas vías legales y desalentar los cruces ilegales, una diferencia radical con lo hecho por su rival Donald Trump.

Biden concedió al menos un millón de visitas temporales a Estados Unidos, las cuales suelen incluir elegibilidad para poder trabajar.

En su campaña para regresar a la Casa Blanca, Trump dijo que pondría fin al “indignante abuso de los permisos humanitarios”.

El permiso humanitario —creado en virtud de una ley de 1952— le permite al presidente admitir a personas “exclusivamente caso por caso, por motivos humanitarios urgentes o beneficio significativo para la población”.

Desde entonces, ha sido ordenado en 126 ocasiones por cada presidente, con la excepción de Trump, según David Bier del Instituto Catón, un organismo partidario de la migración.

The Associated Press habló con migrantes que llegaron durante cuatro grandes oleadas de permisos condicionales humanitarios en los últimos 72 años.

Edith salió de Hungría en 1956

Edith Lauer era una estudiante de 14 años cuando salió de Budapest con sus padres y su hermana mayor, Nora, en noviembre de 1956. Sus padres no se sentían a salvo después de que tanques soviéticos invadieron el país para sofocar un breve levantamiento contra el gobierno, que en aquel entonces estaba bajo el control de Moscú.

Muchas personas huyeron, incluidas unas 32 mil que recibieron permisos condicionales humanitarios en Estados Unidos.

“Sabían que si se quedaban esperando, serían arrestados, (posiblemente) irían a un juicio comunista… y/o serían ejecutados”, recordó Lauer, de 81 años, desde su residencia en Cleveland.

Su padre, un abogado y el único miembro de la familia que hablaba inglés, se convirtió en bibliotecario en la Biblioteca del Congreso. Su madre comenzó lavando platos y posteriormente trabajó en un laboratorio que producía suero de monos.

La guerra de Vietnam en 1975 desató un éxodo

Kim-Trang Dang era una estudiante de derecho de 25 años que trabajaba como maestra cuando salió de Saigón con quien entonces era su esposo, dos hermanos y otros cinco familiares. Su padre y dos hermanas habían salido del país unos días antes.

Era abril de 1975, poco antes de que la capital de Vietnam del Sur cayera en manos de las fuerzas comunistas del norte; Estados Unidos otorgó permisos condicionales humanitarios para unas 340 mil personas.

Condujeron durante media hora a mitad de la noche hacia un puerto ribereño en donde los esperaba una embarcación. Había bombas y disparos en las calles, pero les dijeron que un buque militar estadounidense los recogería en altamar.

Una persona les ofreció su vivienda en Tampa, Florida. Kim-Trang obtuvo empleo y pasaba ocho horas diarias pelando camarones, por las noches tomaba clases de inglés. Se mudó a San Diego en la década de 1980 y consiguió un empleo como trabajadora social en una organización católica, de la cual se jubiló luego de 23 años.

Kim-Trang, de 73 años, tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos y cinco nietos.

Más de 125 mil cubanos recibieron permisos en EU en 1980

Mabel Junco llegó a Key West, Florida, a bordo de un barco pesquero que alquiló su tío. Fueron procesados en campamentos para refugiados en el sur de Florida.

La familia de Junco estaba en contra del gobierno cubano. En abril de 1980 el gobernante Fidel Castro anunció sorpresivamente que cualquier cubano que quisiera podía abandonar la isla desde el puerto de Mariel.

Mabel, quien en ese entonces tenía 11 años, dependía de un tío que había vivido en Miami casi 10 años. Él alquiló un barco pesquero para ella, sus padres y una hermana mayor, que tenía 16 años. Salieron de su vivienda en La Habana hacia el puerto de Mariel y se dieron cuenta de que la embarcación estaba en mal estado, y llena de personas.

Mabel, su madre y su hermana abordaron otra embarcación que llevaba a mujeres y niños. Su padre y su tío se quedaron en el barco dañado, el cual fue remolcado por otro hasta que un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos los rescató. Después de pasar una noche en altamar, se volvieron a reunir en Key West como parte de lo que más tarde se le llamó Éxodo del Mariel.

La madre, quien era costurera en Cuba, trabajaba en una fábrica de ropa en Miami. Al igual que en la isla caribeña, su padre era camionero hasta que algunos años después abrió una compañía de transporte para ancianos. Cuatro años más tarde, la familia tenía su propia casa, con una habitación para cada persona.

“En Cuba las cosas estaban muy difíciles, muy malas (…) Aquí la vida nos ha dado muchas oportunidades, hemos luchado para adelante… mis padres siempre nos enseñaron que se viene a trabajar, y nada gratis del gobierno”, dijo Junco, que ahora tiene 55 años y es maestra en Jacksonville, Florida.

Con información de AP

Internacional

Israel alista invasión en frontera con Egipto; prevén ‘atrocidades masivas’

Tras la orden de Israel de evacuar la zona oriental de Rafah, aumenta el temor a una incursión israelí en ese enclave del sur de Gaza, donde 1.4 millones de los desplazados allí hacinados pueden sufrir “atrocidades masivas”, alertó la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

“La ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a la fase más mortífera de este conflicto, infligiendo un sufrimiento espantoso a aproximadamente 1.4 millones de civiles desplazados en la zona”, señaló el secretario general de NRC, Jan Egeland, antiguo jefe humanitario de Naciones Unidas.

Según la ONG, Rafah se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de familias gazatíes que han huido de las hostilidades en el norte, por lo que ante una ofensiva militar israelí de este tipo se enfrentan a la amenaza de un desplazamiento prolongado y a la muerte.

Además, la ONG advirtió de que Al-Mawasi, la zona humanitaria designada por el ejército israelí para reubicar a los evacuados, “ya está desbordada” y carece de garantías de seguridad, alojamiento o fácil retorno una vez finalizadas las hostilidades.

“El sistema de ayuda está abocado al colapso, dejando a quienes huyen del avance de las fuerzas israelíes vulnerables al hambre y al sufrimiento”, afirmó Egeland.

También este lunes un grupo de expertos de la ONU, entre ellos la relatora sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, se mostraron “horrorizados” con recientes hallazgos de fosas comunes con al menos 390 cadáveres, entre ellos mujeres y niños, junto a los hospitales gazatíes de Nasser y Al Shifa.

Según los expertos, muchos de los cuerpos mostraban “signos de tortura y ejecuciones sumarias”, e incluso había evidencias de que posiblemente algunas de esas personas fueron enterradas vivas.

Egipto pide ‘máxima moderación’ a Israel ante posible invasión a Rafah

El Ministerio de Exteriores de Egipto pidió a Israel que ejerza “máxima moderación” y advirtió contra una posible invasión israelí de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua con el grupo islamista Hamás.

“Egipto instó a Israel a ejercer la máxima moderación y a evitar una mayor escalada en este momento extremadamente delicado del proceso de negociaciones para alcanzar un alto el fuego”, dijo Exteriores egipcio en un comunicado, en el que advirtió “de los peligros de una posible operación militar israelí” en Rafah.

El departamento recordó en la nota que una invasión contra esta localidad, fronteriza con Egipto y en la que están hacinadas unas 1,4 millones de personas, conllevaría “graves riesgos humanitarios”, por lo que pidió “salvar la sangre de los civiles palestinos que han estado expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Asimismo, Exteriores confirmó que Egipto está intensificando sus contactos “con todas las partes a fin de evitar que la situación empeore o se salga de control”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Fallece niño arrastrado por agua de inundaciones en Texas

Las tormentas en Texas han exacerbado las inundaciones en el área de Houston, ya empapada, donde cientos de personas han sido rescatadas de hogares y carreteras anegadas. Trágicamente, al norte, en el área de Fort Worth, un niño perdió la vida después de ser arrastrado cuando el vehículo en el que viajaba quedó atrapado en aguas de inundación.

Según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Jimmy Fowler, durante la última semana, áreas cercanas al lago Livingston, al noreste de Houston, han registrado más de 23 pulgadas (58 centímetros) de lluvia. En el noreste del condado de Harris, el tercer condado más grande del país que incluye a Houston, las precipitaciones han oscilado entre 6 pulgadas (15 centímetros) y casi 17 pulgadas (43 centímetros) en el mismo período.

Este domingo, lloviznas dispersas en el área de Houston han traído lluvias de intensidad leve a moderada, lo que ha prolongado las inundaciones fluviales, según Fowler. Sin embargo, pronostica que las precipitaciones disminuirán durante la noche, sin prever eventos de lluvias intensas en la próxima semana.

La tragedia golpeó al condado de Johnson, al sur de Fort Worth, donde un niño de 5 años perdió la vida al ser arrastrado por el agua rápida cuando el vehículo en el que se encontraba quedó atrapado cerca de la comunidad de Lillian. Dos adultos que lo acompañaban fueron rescatados y llevados al hospital, mientras que el niño fue encontrado sin vida en el agua.

Según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Matt Stalley, las tormentas provocaron hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia en un lapso de seis a ocho horas en algunas áreas desde el centro de Texas hasta el área de Dallas-Fort Worth durante la noche, ocasionando inundaciones severas y el cierre de algunas carreteras al oeste de Waco.

Continue Reading

Internacional

Putin arranca nuevo mandato de seis años en Rusia: ha aplastado a la oposición, expulsado a periodistas y mantenido la guerra en Ucrania

Apenas unos meses antes de cumplir un cuarto de siglo como líder de Rusia, Vladimir Putin, pondrá este martes la mano sobre una copia de la Constitución y comenzará otro mandato de seis años como presidente con un poder extraordinario.

Desde que se convirtió en presidente en funciones el último día de 1999, Putin ha convertido Rusia en un monolito: ha aplastado a la oposición política, expulsado a los periodistas con aspiraciones de independencia y fomentado una creciente devoción hacia unos conservadores “valores tradicionales” que deja en los márgenes a muchos miembros de la sociedad.

Su influencia es tan alta que otros funcionarios no pudieron más que hacerse a un lado con sumisión cuando comenzó una guerra en Ucrania pese a las expectativas de que la invasión supusiera aislamiento internacional y duras sanciones económicas, además de costarle un alto precio a Rusia en sangre de sus soldados.

Con ese nivel de poder, lo que pudiera hacer Putin en su siguiente mandato es una pregunta tanto dentro como fuera del país.

La guerra en Ucrania, donde Rusia hace avances costosos y progresivos en el campo de batalla, es la principal preocupación, y no ha dado visos de cambiar de rumbo.

“La guerra en Ucrania es crucial para su proyecto político actual, y no veo nada que sugiera que eso vaya a cambiar. Y eso afecta a todo lo demás”, dijo Brian Taylor, profesor de la Universidad de Syracuse y autor “The Code of Putinism”, en una entrevista con The Associated Press.

En su mensaje sobre el Estado de la nación en febrero, Putin prometió alcanzar los objetivos de Moscú en Ucrania y hacer todo lo necesario para “defender nuestra soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

También afirmó que el Ejército ruso ha “ganado una enorme experiencia de combate” y “mantiene con firmeza la iniciativa y emprende ofensivas en una serie de lugares”.

Eso tendrá un alto costo que podría acaparar el dinero disponible para los grandes proyectos nacionales y reformas en educación, bienestar y lucha contra la pobreza que Putin detalló durante buena parte de su discurso de dos horas.

Taylor sugirió que esos proyectos se incluyeron en el discurso por las apariencias más que para indicar una intención real de llevarlos a cabo.

Putin “se ve en los grandes términos históricos de las tierras rusas, devolviendo a Ucrania a donde pertenece, esa clase de ideas. Y creo que eso supera a cualquier programa de tipo más socioeconómico”, dijo.

Los países europeos temen que si la guerra termina con algo que no llegue a una derrota total para ninguno de los bandos, como que Rusia conserve algo del territorio que ya ha capturado, Putin pueda verse animado para hacer más incursiones militares en el Báltico o en Polonia.

En un comentario en Foreign Affairs, Maksim Samorukov, del Centro Carnegie para Rusia y Eurasia, sugirió que la edad de Putin podría afectar a su juicio.

“A los 71 años (…) ser consciente de su propia mortalidad sin duda afecta a su toma de decisiones. Una creciente sensación de que tiene un tiempo limitado contribuyó sin duda a su fatídica decisión de invadir Ucrania”, afirmó.

Es seguro que Putin continuará su hostilidad hacia Occidente, que según dijo en su discurso sobre el Estado de la nación “querría hacer a Rusia lo mismo que hizo en muchas otras regiones del mundo, incluida Ucrania: llevar la discordia a nuestro hogar, debilitarlo desde dentro”.

Rusia prohibió el año pasado el movimiento LGBTQ+, al que tachó de extremista, en lo que las autoridades describieron como una lucha por los valores tradicionales, como los que defiende la Iglesia ortodoxa rusa ante la influencia occidental. Las cortes también vetaron la transición de género.

Aunque la oposición y los medios independientes prácticamente han desaparecido ante las medidas de represión de Putin, aún queda espacio para más iniciativas para controlar el espacio informativo ruso, como avanzar en sus planes de establecer una “internet soberana”.

Con información de AP

Continue Reading