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Nacional

México cuenta con poco combustible almacenado por falta de infraestructura

El almacenamiento de gas natural en México es de 2.4 días en tres instalaciones, según datos del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO). Las cifras mexicanas se encuentran por debajo de países como Austria, Francia e Italia, los cuales tienen capacidad de 318.3, 98.8 y 93.8 días respectivamente.

De acuerdo con IMCO, la falta de infraestructura en el almacenamiento de gas natural representa uno de los principales riesgos de seguridad energéticas. Además, el carecer de medios para tener un inventario se agudiza por los cambios abruptos en la oferta y demanda del combustible.

Existen cuatro tecnologías para el almacenamiento de gas natural, siendo los yacimientos de hidrocarburos agotados o económicamente inviables y cavernas salinas. Asimismo, se cuenta con acuíferos confinados y tanques de gas natural licuado (GNL).

Los GNL no son la forma más eficiente de realizar un almacén, pues se usan principalmente para importar el combustible. En el país solo hay tres instalaciones de GNL, en Altamira, Tamaulipas; Ensenada, Baja California; y Manzanillo, Colima.

Para México, el gas natural es un combustible clave para generar energía eléctrica y para la realización de actividades industriales. Por ello, no tener acceso suficiente y precios competitivos afecta la economía del país.

En 2018 se publicó la Política pública en materia de almacenamiento de gas natural para aumentar gradualmente la capacidad de almacenamiento del país y llegar hasta los cinco días. Sin embargo, IMCO señaló que no ha habido continuidad y las licitaciones han sido suspendidas.

Según datos de la Secretaría de Energía, el costo de las instalaciones de almacenamiento estratégico de gas necesario para cumplir las metas planteadas en 2018 sería de entre 428.3 y dos mil 494.9 millones de dólares.

La Unión Europea cuenta con 18 países con instalaciones de almacenamiento de gas natural. Solamente nueve estados miembros no tienen un acopio, lo cual representa menos del cinco por ciento de la demanda del gas en la región. Con su nueva regulación, estos países deberán de contar con inventarios equivalentes al 15% de su consumo en las instalaciones de otros países de la UE.

Por lo anterior, IMCO solicitó realizar un estudio sobre el potencial de los yacimientos agotados en el país. Estos deberán de tomar en cuenta su ubicación, accesibilidad e infraestructura existente, así como realizar un análisis de costo-beneficio de dicha tecnología.

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NotiPress

Nacional

En qué consiste la asistencia enviada por México a Turquía

La madrugada del 6 de febrero de 2023 cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, junto a la frontera con Siria, se presentó un sismo de magnitud 7,8 grados ritcher. Mientras que por la tarde otro terremoto se 7,5 grados se experimentó también en dicho país.

Debido a lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló el mismo 6 de febrero, que el país mandaría ayuda a Turquía. “Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo en Turquía”, indicó Ebrad.

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario informó que rescatistas de SEDENA y SEMAR concluían la revisión del equipo de apoyo a las víctimas del sismo. Este 7 de febrero despegaron los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía, indicó el secretario. Ebrard agregó que a bordo se encontraban los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos, “su misión: salvar vidas”.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó en “la mañanera” del 7 de febrero, sobre la ayuda humanitaria de México a Turquía. En dicha operación participan 93 elementos de SEDENA, 37 de SEMAR, 15 de Cruz Roja y 5 de S.R.E. El avión sobrevolará en 14 países y hará escalas técnicas dos veces en Canadá, una en Irlanda y llegará a Turquía.

NotiPress

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Nacional

Abasto de medicinas cayó en su peor nivel en 6 años

Pese a los intentos por revertir el problema del desabasto de medicamentos, en los primeros cuatro meses del 2022 se registró el nivel más bajo de abasto de medicamentos en los últimos 6 años.

Estamos hablando del sector público y de info que compartió Marcela Nochebuena de Animal Político con datos del colectivo Cero Desabasto y la misma Secretaría de Salud, a través de su plataforma Indicas.

El desabasto ahora se fue contra a los/las pacientes que ven por su salud mental.

O sea, si en años pasados los problemas en el abasto de medicinas estaban relacionadas con tratamientos contra el cáncer, en 2022 se sintió el golpe del desabasto en medicamentos relacionados con la salud mental.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, el desabasto de medicinas estuvo relacionado con el tratamiento para el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial y el postrasplante.

En tanto, durante 10 meses del 2022 fueron negadas o se surtieron incompletas más de 11 millones de recetas.

Y si bien se trató de un avance con respecto a 2021, año que de plano registró la peor temporada completa en cuanto al abastecimiento de medicinas, las recetas mal surtidas superan por mucho los registros de 2017 y 2018.

El abasto de medicinas por año completo, hablando del 2022, la cosa no pintó mejor.

Según el Indicas de la Secretaría de Salud, en los primeros cuatro meses se registró el nivel más bajo de abasto de medicinas, en los últimos seis años. Luego, en el segundo cuatrimestre la situación mejoró, pero para los últimos cuatro meses del año volvió a caer.

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Para este 2023 aún hay claves desiertas para la compra de medicamentos. Aunque eso no quiere decir que no se vayan a comprar las medicinas, pero sí se trata de un atraso importante en cuestión de abasto, sobre todo por las licitaciones, si hay problemas en el proceso y luego el tiempo en que las medicinas llegan a las farmacias públicas.

Con información de Sopitas

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Nacional

AIFA presume su primer millón: hasta enero movilizó a 1,130,000 pasajeros

A poco más de un mes de cumplir su primer año de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró rebasar el primer millón de pasajeros transportados pues en enero, esta cifra llegó al 1,130,000 usuarios, de acuerdo con la empresa que administra la nueva terminal aérea.

El general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., comentó que durante el primer mes de este año, el aeródromo movilizó a 187 mil 141 pasajeros.

“Hasta el día de ayer llevamos un millón 130 mil pasajeros transportados por el aeropuerto”, afirmó el mando militar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el último día de 2022 a 912,415 pasajeros, cifra muy lejana de los 2.5 millones contemplados inicialmente y también de los números de la terminal de la Ciudad de México, el cual tan solo en diciembre movilizó 4 veces más personas.

De acuerdo con datos de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a lo largo de 2022 más de 46.2 millones de viajeros pasaron por sus salas, lo que representó un aumento de 28.3% respecto al 2021.

Tan solo en diciembre, el AICM reportó 4 millones 244,770 pasajeros, más de 4 veces el número alcanzado desde su inauguración en marzo el Felipe Ángeles y sus 912,415 viajeros que reportó la terminal en sus estadísticas.

Sin embargo, el AIFA mantiene su ritmo de crecimiento, ya que en el último mes de 2022 fue utilizado por 211,746 viajeros, lo que representó un crecimiento de 4.2% respecto a noviembre; de los cuales 199,919 fueron nacionales y 11,827 internacionales.

El general Isidoro Pastor Román señaló que diariamente la terminal aérea moviliza a cerca de 8 mil pasajeros.

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Con información de Forbes

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