Connect with us

Salud

México tendrá cero contagios de Covid-19, hasta octubre de 2022: UAM

México no logrará tener cero contagios hasta la primera semana de octubre de 2022, de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID19-UAMI.

A partir del método de Gompertz, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que cuando se registren cero contagios adicionales, habrá un acumulado de tres millones 278 mil 208 infectados en México, informó la institución académica en un comunicado.

De acuerdo con el documento, los doctores Roberto Gutiérrez y Marco Antonio Pérez del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa destacaron que el punto de inflexión de la pandemia, es decir, el día en que se registre la tasa máxima de crecimiento de enfermos será a principios de abril de 2021 y a partir de entonces la cifra irá en descenso. .

Respecto del número de fallecimientos aclaran que dada la calidad de la información, objeto de múltiples rectificaciones por diversos investigadores, no es posible operar el modelo Gompertz con las cifras oficiales.

Lo que sugieren, agregó la institución, es trabajar “con algo que es de sobra conocido: la tasa de letalidad, es decir, el coeficiente acumulado fallecimientos/contagios que en general ha tendido a bajar rápido en el resto de países, pero lo ha hecho a un ritmo pasmosamente lento en el nuestro”, al pasar de 11% el 30 de abril de 2020, a 8.5 por ciento en la actualidad, “con mucho el más alto del mundo”. 

“Con ese descenso, que en nueve meses ha sido de 0.278 puntos porcentuales por mes, pero que se ha ido moderando con el tiempo y que podría reducirse un tercio más para febrero 2021-octubre 2022, la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8 por ciento”, indicó.

Lo anterior implica que de los tres millones 278 mil 208 enfermos de Covid-19 hasta principios de agosto de 2022 –cuando se prevé lleguen los contagios a su límite superior– el número de fallecidos será de 222 mil 918, por lo que “aún faltarían 73 mil 834 más, respecto del dato del 23 de enero de 2021.

Sobre la vacunación, el reporte indicó que es necesario inocular a entre 159 mil y 318 mil personas diario sin descanso, para lograr una “meta más realista que la expuesta por el gobierno” entre marzo de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Según el documento, el aumento en los contagios se debe al ritmo de apertura económica formal e informal a consecuencia de “la ausencia de apoyos fiscales, a la nómina, al desempleo y a la sobrevivencia”. Además, destacó el problema de la insuficiencia de atención hospitalaria, puesto que en la Ciudad de México que representa sólo el 9% de la población nacional, alberga el 26% de contagios de Covid.

Los expertos, según el comunicado, esperan un cambio en la estrategia con la que México enfrenta la pandemia “sobre todo porque ésta no existe”, de acuerdo a múltiples observadores, académicos y organismos especializados nacionales e internacionales.

Con información de Forbes

Salud

¿Por qué AstraZeneca pidió retirar la autorización de su dosis COVID?

El gigante farmacéutico AstraZeneca ha solicitado la retirada de la autorización europea para su vacuna contra el COVID-19, según el regulador de medicamentos de la Unión Europea.

En una actualización publicada este miércoles 8 de mayo en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el regulador indicó que la aprobación de la vacuna Vaxzevria de la farmacéutica había sido retirada “a petición del titular de la autorización de comercialización”.

¿Cuáles son los problemas de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 recibió el visto bueno de la EMA en enero de 2021. Sin embargo, a las pocas semanas surgieron dudas acerca de la seguridad del fármaco, luego de que docenas de países suspendieron su uso luego al detectar inusuales coágulos de sangre en un pequeño número de personas inmunizadas. La agencia concluyó que la vacuna de AstraZeneca no elevaba la posibilidad general de sufrir coágulos, pero las dudas persistieron.

Incluso, el mes pasado AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

Los resultados parciales de su primer gran ensayo — que Reino Unido utilizó para autorizar la vacuna — se vieron empañados por un error de fabricación que los investigadores no reconocieron de inmediato. La escasez de datos acerca de la eficacia de la vacuna entre personas mayores llevó a algunos países a restringir inicialmente su aplicación a los más jóvenes, antes de levantar la limitación.

Millones de dosis de esta vacuna se distribuyeron en países más pobres a través de un programa coordinado por Naciones Unidas, ya que su producción y distribución era más barata y fácil. Pero los estudios posteriores demostraron que las vacunas que contenían ARN mensajero, más caras y elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna, proporcionaban una mejor protección contra el COVID-19 y sus muchas variantes, y muchas naciones cambiaron a estas opciones.

Con información de AP

Continue Reading

Salud

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede causar trombosis

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

“TTS” son las siglas de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, la cual puede causar que las personas tengan coágulos de sangre y un bajo número de plaquetas en la sangre.

La farmacéutica está siendo demandada de manera colectiva por personas afectadas, que acusan que la inyección causó muertes y lesiones graves en varios de los casos.

El primer caso fue expuesto por Jamie Scott, un hombre que resultó con lesión cerebral permanente luego de tener un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro, esto luego de que le inyectaran la vacuna en abril de 2021.

Además, ya se han presentado unos 51 casos ante el Tribunal Superior; las víctimas, así como las familias de personas fallecidas, están pidiendo que se pague el daño por un valor estimado de 100 millones de libras esterlinas, según el informe de The Telegraph.

¿Qué es la trombosis causada por la vacuna de AstraZeneca?

En el nuevo documento legal presentado en febrero, AstraZeneca apuntó: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna”.

En una publicación de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se había encontrado un nuevo tipo de efecto adverso muy raro de la vacuna de AstraZeneca, el TTS.

“Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″, apuntó, dando aval a la vacuna.

La OMS insistió en que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte”.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Salud

¿Qué es la gripe aviar H5N1 y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 19 de abril que se ha detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en vacas de Estados Unidos y que, incluso, ya se reportó un caso de contagio de animal a humano en una granja de producción lechera en Texas.

Y eso no es lo más preocupante, ya que de acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud, se ha encontrado este virus a partir de un análisis a la leche que producen las vacas infectadas.

Al respecto, la jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, señaló que es muy importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas”, dijo y agregó que esto sugeriría que el virus está buscando diferentes maneras de transmitirse.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus de la gripe aviar tipo A se encuentra principalmente en aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a aves de corral domésticas y a otras especies animales.

Y aunque es poco común que este virus se transmita de animales a seres humanos, sí se han reportado casos de gripe aviar en personas de todo el mundo.

Según Medline Plus, sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, la primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza H5N1.

La probabilidad de que que ocurra un brote mundial de esta enfermedad en humanos siempre aumenta cuanto más se transmite el virus y quienes están en mayor riesgo son los que trabajan con aves de corral y tocan a aves infectadas, muertas o incluso sus heces.

Aunque también están en riesgo las personas que consumen sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes que suelen presentarse por gripe aviar en los humanos son los siguientes:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

¿Existe algún tratamiento?

Los expertos de Estados Unidos aseguran que el tratamiento contra la gripe aviar varía y se basa en los síntomas que presente el paciente, pero que de manera general, este se basa en medicamentos antivirales que pueden reducir la enfermedad.

Sin embargo, para los casos más graves, a las personas infectadas se les coloca un respirador y se intenta que estén separadas de aquellas que están saludables.

Por todo esto, recomiendan que las personas se apliquen una vacuna contra la influenza, ya que de esta manera se puede reducir la probabilidad de que el virus se mezcle con el virus de la gripe humana, lo cual provocaría que se creara uno nuevo que se pueda propagar más fácilmente entre la gente.

Con información de Sopitas

Continue Reading