Connect with us

Principal

Migrantes se apresuran a llegar a la frontera con EU previo al fin del Título 42

Desde la frontera entre Panamá y Costa Rica, o desde la de Guatemala con México, miles de migrantes siguen su camino hacia Estados Unidos expectantes ante el fin hoy de la vigencia del Título 42, con la esperanza de llegar a territorio estadounidense sin sufrir deportaciones inmediatas, pero llenos de incertidumbre ante las nuevas medidas del gobierno estadounidense.

El fin del Título 42, una norma que bajo la emergencia de la pandemia permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos deportar de forma inmediata a los migrantes alegando razones sanitarias, ha sido sustituido por el Título 8, que también restringe el acceso al asilo y muchos de ellos aún no conocen.

El paso por Centroamérica

El venezolano Joan Collado quiere llegar a Estados Unidos, pero legalmente. Ha tenido suficiente con la dureza extrema de la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá.

“No, no me atrevo, no me atrevo (a pasar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular). Nada de trocha (senderos por donde pasan migrantes), nada de eso, no queremos más eso. Lo que queremos es ir legal”, explica a EFE Collado, un barbero de 39 años que acaba de entrar desde Panamá al lado costarricense de la localidad internacional de Paso Canoas.

Nadie le pidió documentos. Se bajó de un autobús del lado panameño con otro grupo de migrantes, y a pie, sin ningún tipo de control, llegó unos pocos metros después a Costa Rica, donde les esperaba una estación de autobuses para embarcar rumbo a Nicaragua.

El boleto hasta la frontera nicaragüense son 32 dólares, que se suma a los 400 dólares que ha gastado desde que inició el viaje en su país. Lo tiene todo planificado, dice, pero el problema es que “lo que te dicen hoy, mañana cambia, cada dos horas va cambiando”, por lo que, aunque uno se informa, “cuando llega allá es otra cosa”.

Collado inició el viaje solo y acabó uniéndose a un pequeño grupo durante el recorrido. Comentan el fin este jueves del conocido como Título 42 en Estados Unidos, pero no tienen claro sus consecuencias al implementarse nuevas políticas migratorias.

“Sí, sabemos (del fin del Título 42), pero hacemos las cosas legalmente, llegamos allá y hacemos las cosas como ellos dicen. Sí, que Dios lo permita que entremos legalmente”, asegura.

“(En México) hacemos el papeleo como tal, tenemos ya familiares allá que, si el Cielo lo permite, nos pueden recibir. Si toca trabajar en México, trabajaremos en México, pero lo que queremos es salir de todo eso rojo que estamos dejando atrás en Venezuela“, dice.

Collado, como el resto, tienen aún reciente el paso por la selva del Darién, una pesadilla. Allí vio gente morir ahogada en el río, otros se desvanecieron por falta de comida o agua potable, hubo “un haitiano que se ahorcó porque su esposa abortó en el camino”.

Además “robaron aproximadamente a 80 personas (…) Fue bastante traumático para ellos, porque llegaron sin nada y ahora tienen que ir pidiendo todo el camino hasta cumplir su meta. Desde que entras a la selva vas pagando, pagas y pagas y pagas y tú lo que haces es caminar, caminar y caminar”, relata Collado.

Superado el Darién, la jungla aún no ha terminado, queda otra. “México dicen que es una selva, que es ahora mismo la selva”, sentencia.

Al llegar a Chiapas

En Chiapas, miles de migrantes de varias decenas de países se movilizaron hacia Ciudad de México para tratar de llegar a la frontera norte, antes que finalice el Título 42, y poder entregarse a las autoridades de Estados Unidos, a pesar de las nuevas restricciones que ha impuesto el país para la migración irregular.

Yuris Pizarró, originaria de Colombia, viaja con siete niños, su esposo y unos amigos, y espera llegar antes de que finalice la norma, al contrario que muchos, por el desconocimiento de lo que ocurrirá después.

Rodeada de niños que le reclaman alimento, Pizarró explica que para poder hacer su travesía han tenido que vender en las calles, pedir dinero y caminar cientos de kilómetros para poder llegar a México y ahora empezar a cruzar este país para poder llegar a Estados Unidos.

“Queremos pasar todos los que estamos aquí migrando, hay bastantes personas con todas las necesidades en el mundo y hemos aguantado nosotros en este camino, que nos ayuden con una prórroga para que todos los que vengamos entremos, porque no venimos por gusto, sino por cambiar nuestra vida y el futuro para los hijos”, sentencia.

Otra de las familias es la de Krismar Márquez, una migrante de Venezuela, quien apenas este miércoles volvió a obtener su permiso migratorio en Tapachula.

La mujer, que jala un carro con una niña de dos años, necesita recorrer otros mil kilómetros para llegar a Ciudad de México, donde la espera su esposo para emprender el viaje juntos y determinar qué hacer en medio de esta crisis migratoria.

“Yo le pediría pues (a Joe Biden), que nos considere a nosotros los que pasamos por esta situación y alargue un poquito más porque la verdad esto no es culpa de nosotros, sino de la migración de acá de México, por culpa de ellos a nosotros nos regresan y perdemos todo prácticamente, porque nosotros vamos por una mejor vida para mi hija”, asegura.

La frontera de Estados Unidos

Entrar en Estados Unidos después de haber sobrevivido a la selva del Darién, a la corrupción de la policía guatemalteca, a La Bestia —el tren de carga que muchos migrantes toman en el sur de México— o a los cárteles, no garantiza el éxito del viaje para quienes buscan una vida mejor en “la tierra de las oportunidades”.

Muchos son detenidos y deportados, algunos se entregan con la esperanza de poder comenzar el proceso de solicitud de asilo y otros deciden continuar su vida como indocumentados, condenados a una vida escondida, de explotación y sin derechos.

“Hay miedo en los que quedamos acá, necesitamos una oportunidad. He pensado, he analizado a ver si me entrego o no me entrego, pero me tocará y a ver con la bendición de Dios qué pasa”, comenta a Efe el venezolano Will Rodríguez.

“Ahora, con el Título 8 se pueden hacer muchas deportaciones y es lo que no queremos”, repite.

Está sentado en la acera, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Paso (Texas), donde decenas de migrantes recién llegados encuentran un refugio temporal, ya que templos, escuelas, refugios y clínicas se consideran lugares donde los agentes migratorios no pueden hacer redadas.

Salió de Venezuela hace cuatro meses para buscar un futuro mejor, “porque en nuestro país, lamentablemente, la dictadura no nos deja echar para adelante”. Y dejó atrás a su hijo y a su hija, cuyos nombres lleva tatuados en los brazos, donde también tiene grabado un reloj sin manillas que le recuerda a su hermano muerto.

“Lo más duro ha sido la selva, ha sido triste y lamentable, yo vi cuatro muertos y es agobiante, le deja a uno mal psicológicamente. Sigue Centroamérica, que es una corrupción que nos azota. México también no nos brinda esa ayuda que de pronto nos facilite trabajar o tratar de llegar a Estados Unidos“, resume.

Si todo le sale bien, concluye: “Mis planes son trabajar fuerte, me gusta mucho la construcción”.

Pero si no, será deportado, como los 250 guatemaltecos y hondureños que fueron devueltos a sus países en dos aviones fletados este miércoles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos que quiere enviar un claro mensaje: con el Título 8 se seguirá expulsando a las personas que no entren legalmente.

Con información de EFE

Chihuahua

Se compromete Marco Bonilla a pavimentar calles para que transporte público llegue a todas las colonias

Las familias de transportistas de Chihuahua Capital reafirmaron su respaldo al candidato a la presidencia municipal, Marco Bonilla Mendoza, así como a los candidatos a síndica, diputaciones locales y federales, durante un encuentro al que asistieron los grupos que facilitan diariamente la movilidad de los chihuahuenses que salen de sus hogares para trabajar, estudiar y realizar compras.

La convocatoria fue realizada por Francisco Salcido, secretario General de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Chihuahua; Francisco Lozoya de Permisionarios Unidos; Ubaldo Villaseñor de Grupo TUMSA; Juan González de Grupo TULPE y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, con el objetivo de sumar votos al proyecto de todos los candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD.

Marco Bonilla recordó que en 2021 sostuvo una reunión con todos ellos para escuchar sus propuestas y demandas, entre las que destacaba la necesidad de pavimentar las calles por donde circulan las unidades del transporte público, compromiso que cumplió durante casi tres años de administración.

“Ahora nos proponemos ampliar la pavimentación a más calles para que el transporte público pueda llegar a más colonias y los ciudadanos puedan llegar puntualmente a sus lugares de trabajo y estudio”, expresó Bonilla Mendoza, quien reconoció el arduo trabajo de todos los grupos, fundamentales en la movilización de personal desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, especialmente en la industria manufacturera.

Además, señaló que en Chihuahua Capital se están construyendo tres nuevos parques industriales que generarán empleo para cerca de 30 mil chihuahuenses, lo que requerirá de un aumento en la flota de transporte público para cubrir la demanda de movilidad.

Por su parte, los líderes transportistas coincidieron en destacar que Marco Bonilla ha ganado el respaldo de todos los grupos al escuchar sus necesidades y cumplir sus compromisos. Subrayaron que por primera vez se unen para respaldar las candidaturas de la alianza, debido a su descontento con la política llevada a cabo por el Gobierno Federal.

Continue Reading

Principal

Segunda onda de calor ocasionará temperaturas de más de 40º en 15 estados

La segunda onda de calor provocará temperaturas de más de 40 grados Celsius en al menos 15 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico prevé que solo seis estados alcancen temperaturas de hasta 45 grados Celsius, entre ellos Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El SMN, entre tanto, anticipó temperaturas de entre 40 y 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, proyectó climas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Mientras que, para Ciudad de México y Tlaxcala auguró que habrá registros de 30 a 35 grados Celsius.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, indicaron las autoridades meteorológicas.

El Servicio Meteorológico también pronosticó vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

En tanto, anticipó rachas de hasta 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Respecto de precipitaciones, el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.

Además de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico advirtió que el viento y las precipitaciones serán originados por una vaguada polar y el ingreso de un frente frío al noroeste del país.

También detalló que los fenómenos meteorológicos serán provocados por una línea seca sobre el noreste del territorio mexicano, un canal de baja presión en el este, centro y sureste, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México.

Además anunció inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Con información de EFE

Continue Reading

Principal

Combaten 300 brigadistas 12 incendios forestales activos en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que alrededor de 300 personas están actualmente combatiendo los 12 incendios forestales que continúan activos en el estado de Chihuahua. Según el informe proporcionado por la Conafor, con datos actualizados hasta las 10:14 p.m. del sábado, se registraron 12 incendios activos, tres más que en el reporte del mediodía. Estos incendios están afectando preliminarmente una extensión de 9 mil 231 hectáreas.

Dos de los incendios destacan por su magnitud, ya que han superado las mil hectáreas afectadas cada uno. El primero de ellos es el incendio en Guerrero, en el Ejido La Nopalera y anexos, comunidad Vilaguchi y el Ejido Bilaguchi (Área Protegida de Papigochic). Este incendio se encuentra controlado al 85% y liquidado en un 75%, afectando un área de 4 mil 931 hectáreas, donde están trabajando 132 combatientes.

El segundo incendio destacado es el de Temósachic, en el Ejido Conohachi y anexos, Ejido El Largo y anexos (Área Protegida de Tutuaca), el cual está controlado al 100% y liquidado en un 98%. Este incendio ha afectado un área de 3 mil 530 hectáreas, y en su combate participan 20 combatientes.

Continue Reading