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“Modelo de vigilancia para fenómenos generalizados”: estrategia que sigue México para la pandemia COVID19

La estrategia que sigue México para la pandemia COVID19 se llama: Modelo de vigilancia para fenómenos generalizados ( modelo 4 está descrito más abajo👇🏻 )

Hay muchas preguntas ¿por qué no se hace esto o aquello? Tests masivos, cierres de fronteras, restricción a la movilidad, etc.
Lo primero que hay que decir, es que no hay un modelo general que todos los países tienen que seguir, la OMS tiene competencia para emitir solamente recomendaciones. Los epidemiólogos de cada país consideran muchas de variables para elegir el modelo o modelos a seguir, incluso pueden cambiar de modelo de un momento a otro.
El modelo de aplicación depende de muchos factores, pero principalmente: a) Características del sistema sanitario (camas, personal médico, laboratorios, hospitales, etc), b) Cercanía epidemiológica con el origen/epicentro (Wuhan), c) Tamaño del territorio a gestionar, d) Tamaño poblacional, e) Sistema político, e) Dependencia económica del flujo externo de personas y mercancías.
Se distinguen tres tipos de modelos (1) e incluí al modelo mexicano en una 4ta categoría.

  1. Ortodoxia actualizada (p.e. China, Rusia, Cuba).
  2. Tecnología poblacional (p.e. Corea del Sur)
  3. Historia natural de la enfermedad & optimización de la intervención (p.e. Reino Unido, Países Bajos)
  4. Modelo de vigilancia para fenómenos generalizados (p.e. México)
  5. Ortodoxia actualizada: Es el modelo más restrictivo y consiste en lo que se ha hecho desde el pasado para gestionar una epidemia: cuarentena obligatoria a enfermos y a sospechosos desde muy temprano de la detección del primer caso.
    Es fácil darse cuenta de que se necesitan gobiernos fuertes, incluso autoritarios para que la población acate las órdenes desde antes de que sea crítico. También es importantísimo hacer notar que es el modelo que mayores efectos económicos adversos conlleva, porque se detiene casi por completo la economía de la región. Se contiene la epidemia y se detiene la economía.
    Algunos países como Italia y España han seguido este modelo, pero solo después de que no pudieron gestionarlo en etapas tempranas. En ese caso es peor aún el impacto
  6. Tecnología Poblacional (2). Consiste en “testar” la mayor cantidad de personas sospechosas de tener el virus. El modelo dicta que “testear” mucho cuando se localiza un brote grande ayuda a ganar tiempo (por ejemplo, para ir acondicionando sitios que puedan servir como instalaciones hospitalarias de apoyo para los casos con síntomas más graves). Corea del Sur ha sido junto con Baréin el país que más test está realizando (más de 5.370 por cada millón de habitantes) sin embargo, incluso en esas localidades están focalizando las pruebas para no malgastar los kits y quedarse sin cartuchos mientras la epidemia avanza.

Hasta ahora parece ser la respuesta más adecuada a los ojos de los que no estamos educados en epidemiología, pero depende de tres factores críticos: a) Tener altísimos recursos económicos disponibles, b) Tener un territorio pequeño que controlar, c) Tener una población con alto acceso y conocimiento práctico de tecnologías (no es solo tener celular y red).

Los primeros dos modelos aspiran a contener la epidemia en el corto plazo y a ganar tiempo para el pronto desarrollo de una vacuna que logre disminuir la tasa de mortalidad en la población de alto riesgo. Antes del desarrollo de una vacuna efectiva, los costos de la intervención y de los parones de la economía seguirán siendo altísimos.

  1. Historia natural de la enfermedad & optimización de la intervención. Reino Unido y los Países Bajos no seguirán el camino de Italia, España o Francia. No cerrarán escuelas. No restringirán eventos multitudinarios. No recomendarán medidas extremas de distanciamiento social. En su lugar, se desea que su población desarrolle un concepto habitualmente dedicado a las vacunas: “Inmunidad de rebaño” (3), o que una amplia mayoría pase el virus y se inmunice y optimizar la intervención del Estado a la población de alto riesgo (4).

La lógica del modelo sigue así: Dado que detener la pandemia es imposible, es preferible controlar su desarrollo. Durante la fase inicial de contagios, el gobierno desea que los ciudadanos sigan haciendo vida normal y que el grueso de la población de bajo riesgo, la mayoría, se infecte. Contraída la enfermedad, el gobierno recomienda pasar siete días en casa. Y superada, volver al puesto de trabajo y a sus actividades normales. Entre tanto no se clausurarán restaurantes o bares, y tampoco se incentivará el teletrabajo. De regreso a la vida social, los recuperados no podrán contagiarse de nuevo y no podrán transmitir el virus a los demás. Adam Kucharski, epidemiólogo que apoya este modelo ha dicho que más que una inmunidad de rebaño, aspiran a combatir al virus en el largo plazo, en lugar de las batallas inmediatas planteadas por Italia o China. A meses vista, el grueso de la población habrá pasado el virus, la economía no se habrá detenido en seco y los ciudadanos habrán desarrollado anticuerpos para plantar cara a la enfermedad cuando regrese, como se espera, en futuras oleadas estacionales.

Antes de describir el modelo mexicano quisiera decir que los modelos, como cualquiera de experimentación social, no son puros y hay muchos modelos mixtos, o que han ido cambiando de acuerdo con escenario que cada país ha enfrentado. Por ejemplo, Alemania ha combinado un fuerte modelo ortodoxo regional con tecnología poblacional sin parar la actividad económica nacional. Canadá comenzó con un seguimiento caso por caso como la primera etapa de tecnología poblacional y poco a poco ha ido restringiendo la movilidad; y la lista podría continuar de manera interminable.

  1. Modelo de vigilancia para fenómenos generalizados. Los modelos 3 y 4 parten de la idea de que una epidemia no se puede contener, solo se puede mitigar y gestionar. México es uno de tres países de la región de América que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, ha elegido para que sea de los que tempranamente cambien al modelo de vigilancia durante esta epidemia. Es un modelo que la OMS desarrolló en 2005 para la vigilancia de la influenza, y en 2006 lo adoptó México (6 , que fue uno de los pioneros y sirvió para detectar muy temprano la mutación del virus AH1N1 en 2009. Hoy se usa casi en todo el mundo. México tiene una amplia experiencia en vigilancia epidemiológica.

En la etapa 1 de la enfermedad el modelo aplica el seguimiento caso por caso como el modelo de tecnología poblacional, pero a partir de la etapa 2, el modelo se centra en tener información de estaciones de monitoreo “centinelas” de casos de COVID-19 que ya se tienen distribuidas en el país, y mediante flujo de datos diarios en tiempo real concentrar la atención en donde se estén dando brotes epidémicos.

El modelo consiste precisamente en la recolección, integración, verificación y análisis de información epidemiológica detallada en un conjunto de unidades monitoras. La información generada debe responder a las preguntas de dónde y cuándo está circulando la pandemia de COVID-19 y ser empleada para determinar si su actividad está aumentando o decreciendo, pero no puede ser empleada para averiguar cuanta gente se ha enfermado con COVID-19 durante el monitoreo. El cambio con otros modelos consiste en que una vez que se pase al escenario 2, transmisión comunitaria, ya no se hará un rastreo directo de todos y cada uno de los casos, ni de sus contactos. Se pasará a un modelo de vigilancia comunitaria, por eso es intrascendente que se haga un testeo masivo desde la etapa 1, ya que eso está modelado para la etapa 2, y se ira focalizando en los lugares donde la epidemia tenga un comportamiento creciente.

Imaginemos una serie de termómetros en cada región del país que te vayan indicando cuántos casos positivos hay en la zona, e ir monitoreando el aumento o disminución del fenómeno en cada termómetro. A partir de los resultados diarios se emitirán políticas de distanciamiento social que pueden irse haciendo más rigurosas según la gravedad en cada zona. Es por lo que no se han cerrado las empresas, los negocios, por eso no se han cancelado vuelos ni cerrado las fronteras. En ningún momento se considera el cierre total de la actividad industrial y productiva, pueden cerrarse algunas empresas de manera temporal por brotes comunitarios, o restringir la movilidad en alguna zona en específico. Pero no se tiene modelado una cuarentena nacional como la que hoy estamos viviendo en Italia y en España. Esto con el fin de encontrar el difícil equilibrio entre el avance de la epidemia y el de la caída de la actividad económica.

Pueden darse cuenta que en el modelo 3 y 4 no se enfocan en saber exactamente cuántos infectados hay, sino el comportamiento de la epidemia. Por eso esa “cifra gris” de los no diagnosticados -que tienen todos los modelos- no es tan relevante.

¿Cuáles son los supuestos del modelo mexicano? (7) La tasa de ataque se calculó en 0.2% de la población en la primera oleada de la pandemia, se calculó con la tasa de contagio de Hubei, China, esto es, se estiman 250 mil contagios. Parece ser una cifra bastante robusta si consideramos los 82 mil casos que hasta el día de hoy -18/Marzo- tiene China, o los 32 mil que tiene Italia.

Se estima que un 70% van a buscar atención, esto es 175 mil 459 -recordemos que hay un buen porcentaje de asintomáticos- y esos 175 mil se distribuyen en las proporciones poblacionales que se han visto en varios países, especialmente en China. La regla 80%-14%-6%

80% se estima serán pacientes ambulatorios, con una enfermedad leve (140,367)
14% se estima van a requerir hospitalización o pueden requerir hospitalización, pero sin un estado crítico que lo lleve a una unidad de terapia intensiva (24,564)
6% pacientes que pueden requerir tratamiento en terapia intensiva y muy posiblemente con apoyo ventilatorio (10,524)

Esta estimación es para la totalidad de la curva de la epidemia, acumulando los escenarios 2 y 3. Es decir, no serán todos simultáneos, sino en un período de 3 o 4 meses. Con base en esos supuestos se hizo la compra de insumos. Para el caso de pacientes que están hospitalizados se estimó un promedio de 5 días de hospitalización, que es lo que se ha venido o se ha observado en otras poblaciones. Y para terapia intensiva se estimó un promedio de 10 días de hospitalización y con eso calcularon todos los insumos que se compraron

En principio se planea distribuir 56% de la compra a los estados e instituciones y reservar un 44% de esta compra inicial de manera de una reserva estratégica, es decir, que cuando ya se tengan insumos en todas las entidades e instituciones, poder tener una cantidad de insumos suficientes para, donde se vaya presentando el problema de mayor gravedad o de mayor dispersión epidémica, se pueda distribuir específicamente a estos lugares. Hasta ahí el Modelo de vigilancia para fenómenos generalizados. Parece robusto el modelo, -creo yo- que no se le puede acusar al gobierno de no tener una estrategia o una directriz clara y que no haya planeado nada, pero sí hay retos importantísimos que tendrá que resolver la autoridad. Hay cuestiones complejas en el modelo y creo yo que es en lo que deberían enfocarse los cuestionamientos en las conferencias. Pero eso supondría que los periodistas entienden el modelo y sus supuestos, lo cual es muy lejano de nuestra realidad:

a. Lo más delicado -desde mi punto de vista y tomando en cuenta los antecedentes de esta administración- es la adquisición y distribución en tiempo y forma para que todas las entidades y todas las instituciones tengan a tiempo los insumos, y que no se especule en los centros con eso. Es una marcha contrarreloj.
b. Otro punto sumamente delicado, es que los brotes epidémicos regionales se den en zonas que tienen el mayor déficit de camas de hospital y de terapia intensiva con respirador. Sabemos que hay un rezago histórico, pero hay zonas más rezagadas que otras. Se habla de reconversiones hospitalarias, que se tienen disponibles hospitales inflables e infraestructura de las Fuerzas Armadas que podrían apoyar picos de la demanda pero es muy incierto.
c. Hasta hoy no se ha hablado de la previsión de una segunda ola de la epidemia -no solo en México, sino muchos países están enfocando sus baterías en esta primera oleada- En 2009, la segunda oleada de influenza H1N1 fue más intensa que la primera.

Por último, como dije al principio, aprecio el trabajo de los especialistas epidemiólogos y aquí abajo dejo algunos especialistas e instituciones a quienes pudieran seguir pregúntenles a ellos, infórmense de ellos.

Desgraciadamente ni los periodistas, ni opinadores, ni youtubers, ni expertos en otras ramas (economía, ciencia política, matemáticas, ciencia de datos) se han dado la tarea a informarse claramente de las diferentes estrategias de los diferentes modelos.

Especialistas:
• Alejandro Macias (México): Twitter @doctormacias Infectólogo de la UNAM. Former 2009 Pandemic Influenza Tzar in Mexico. National Research System (SNI) Level 3.
• Marc Lipsitch (EEUU): Twitter @mlipsitch Infectious disease epidemiologist and microbiologist. Director at CCDD at Harvard Chan
• Adam Kucharski (Reino Unido): Twitter @AdamJKucharski Mathematician/epidemiologist at @LSHTM
• Maria Paz Bertoglia (Chile): @ Twitter pinabertoglia Epidemiologist & Biostatistician. DrPH

Instituciones
• Dirección General de Epidemiología (México): https://cutt.ly/VtlfxZ7
• CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EEUU): https://cutt.ly/5tlYubf
• The Johns Hopkins Center for Health Security (EEUU): Twitter @JHSPH_CHS
• Harvard Chan Center for Communicable Disease Dynamics (EEUU): Twitter @CCDD_HSPH

Notas:

  1. La diferenciación de modelos se lo debemos a Pablo Andrés Martínez Silva @pmartinezsilva. Médico cirujano con posgrados en Salud Pública, Economía y Antropología.
  2. El método de Corea del Sur para vencer al coronavirus: de 909 casos diarios a 74: https://cutt.ly/2tlTzfu
  3. El arriesgado plan de Reino Unido contra el coronavirus: inmunidad de grupo y sin distancia social: https://cutt.ly/EtlYpNe
  4. Optimizing infectious disease interventions during an emerging epidemic. Jacco Wallinga, Michiel van Boven, Marc Lipsitch. Proceedings of the National Academy of Sciences Jan 2010, 107 (2) 923-928; DOI: 10.1073/pnas.0908491107: https://www.pnas.org/content/107/2/923
  5. Coronavirus: la “inmunidad del rebaño”, por qué cientos de científicos critican la estrategia del gobierno británico ante el covid-19: https://cutt.ly/7tlTAuD
  6. Lineamientos para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza https://cutt.ly/qtlI0Ud
  7. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México 17/Marzo/2020. https://cutt.ly/HtlD5QP
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Senado aprueba reforma al sistema de pensiones; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Sin cambios al dictamen, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformar el sistema de pensiones y dar paso a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con 70 votos en favor, 43 en contra y dos abstenciones, los legisladores de Morena y sus partidos aliados aprobaron en lo general el dictamen que busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar este financiado por los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas. En lo particular, la reforma se aprobó con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión en lo particular, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, afirmó que si dicha reforma beneficiara a los trabajadores su partido lo apoyaría, pero que “la actual reforma que se plantea afectará a las y los trabajadores, buscando obtener recursos de manera irregular para crear un fondo de pensiones”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso que en el dictamen se establezca que se notificara a los trabajadores que pudieran tener recursos o cuentas inactivas en materia de las pensiones y en caso de que no hubiera un reclamo dichos recursos puedan ser dispuestos por la autoridad, la cual fue rechazada por los morenistas.

La panista Kenia López Rabadán aseguró que “Morena perpetrará un robo a los adultos mayores”, porque “no les alcanza el dinero que tomaron de los fideicomisos” que desapareció la actual administración.

En la discusión del dictamen, la senadora morenista, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, acusó que la oposición sólo argumenta que la reforma busca perjudicar a los trabajadores cuando es a favor de ellos.

Asimismo, el senador de Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, apuntó que es necesario fortalecer el sistema de pensiones y que la reforma no sólo se limita a la creación de un fondo y que “busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a una pensión digna”.

El dictamen busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Infonavit, de la Ley del ISSSTE, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras, y se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Latinus

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Nacional

Las acusaciones contra Rocío Nahle: Propiedades irregulares, camionetas robadas y cuentas en paraísos fiscales

Hace poco salió un nuevo escándalo de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, pues un empresario asegura que ha estado utilizando camionetas oficiales y robadas durante su campaña, con lo cual esta polémica se suma a una serie de acusaciones que ya han hecho en su contra.

Entre el uso de camionetas oficiales y otras robadas durante su campaña en búsqueda de la gubernatura de Veracruz, la compra irregular de propiedades y cuentas bancarias en paraísos fiscales, Rocío Nahle ha recibido éstas y otras acusaciones.

Camionetas oficiales y robadas

Una de las acusaciones más recientes contra Rocío Nahle es el uso de camionetas oficiales y robadas durante su campaña previa a las elecciones de 2024 para saber quién gobernará en el estado de Veracruz.

O al menos eso es lo que denunció el empresario Arturo Castagñe Couturier, originario de Veracruz, y quien publicó en sus redes sociales documentos con los que presuntamente se comprueba que la candidata de Morena utiliza una camioneta oficial del municipio de Martínez de la Torre.

Pero eso no es todo, ya que de esta localidad, el alcalde es Rodrigo Calderón, quien actualmente cuenta con licencia porque es parte del equipo de campaña de Rocío Nahle.

Se trataría de una camioneta blanca con placas YBE-044-A, la cual se compró el 27 de marzo de 2018 con un valor de un millón 21 mil pesos, y la cual se utilizaría actualmente para trasladar a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”.

El empresario veracruzano también expuso que el equipo de seguridad de Rocío Nahle utiliza una camioneta robada según datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), la cual se trataría de un vehículo con placas U27BLW, la cual tiene reporte de robo por parte de la Fiscalía de Justicia de Veracruz el 22 de marzo de 2024.

Y no es la primera vez que se da a conocer algo así, ya que de acuerdo con el periódico Excélsior, anteriormente ya habían expuesto el uso de vehículos oficiales y robados por parte del equipo de la candidata morenista, lo cual representaría dos delitos diferentes, uno electoral y el otro de robo y encubrimiento.

Compra irregular de propiedades

El mismo empresario Arturo Castagné Couturier denunció a Rocío Nahle y a su esposo Luis Peña de uso indebido de atribuciones y facultades y de enriquecimiento ilícito.

Otra vez en sus redes sociales, el empresario señaló que realizó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR por la presunta compra irregular de al menos cuatro propiedades en Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

De hecho, Couturier compartió los documentos de las casas y terrenos que supuestamente no coincidirían con los ingresos de Rocío Nahle como titular en la Secretaría de Energía durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Además dijo que aunque la denuncia fue por cuatro propiedades, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz cuenta con siete, pero las que ha podido localizar se encuentran en El Dorado, en Boca del Río, Veracruz; en San Pedro Garza García, Nuevo León; en Villahermosa, Tabasco, en el fraccionamiento El Country; y una más también en Coatzacoalcos, Veracruz. Sin contar un presunto terreno en Monterrey y una casa en Estados Unidos.

En una carta y conferencia de prensa, la morenista indicó que todo esto se trata solamente de una guerra sucia en su contra mientras compite por la gubernatura de Veracruz y que desde hace 10 años ha presentado su declaración patrimonial.

Sobre alguna propiedades comentó que unas construyó desde hace 25 años, otras compró para sus hijas y unas más renta. Y luego dijo: “Ha sido un patrón de conducta de mis opositores que hoy participan en la contienda electoral de atacar, denigrar y violentar a mujeres y hombres que están involucrados en el contexto político en el estado porque su vida y actuar es tan turbio y corrupto que pretenden enlodar a todos quienes se cruzan en su paso”.

Cuentas en paraísos fiscales

El mismo empresario hace unos días reveló en su cuenta de “X” documentos con los que supuestamente se comprueba que Rocío Nahle y su esposo tienen cuatro cuentas bancarias en paraísos fiscales de Bahamas e Islas Vírgenes.

Según esta información vendría desde Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cual encontró que las cuentas están a nombre de José Luis Peña, Jeff Ferguson y Rocío Nahle con un depósito de más dos millones de dólares, fechados en enero de 2024.

Supuestamente, el FBI habría detectado exportaciones de divisas a los siguientes bancos: First Caribbean International Bank, Scotiabank Bahamas, Virgin Islands. Bank: Alhambra Bank y Bank of the Bahamas, con depósitos que van de los 100 mil hasta los 370 mil dólares, del 2021 a inicios del 2024.

Los documentos del empresario veracruzano exponen que las transferencias alcanzan los 5 millones de dólares de diferentes instituciones bancarias de Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica a nombre de José Luis Peña Peña, aunque igual hay una donde aparece el nombre de la candidata de Morena, y otra donde aparece el nombre Jeff Ferguson.

Estos son sólo algunas de las acusaciones en contra de Rocío Nahle, las cuales se han dado justo antes de las elecciones de 2024 en las que se sabrá quién será el nuevo o nueva gobernadora de Veracruz.

Con información de Sopitas

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Nacional

Suman tres días consecutivos de incendios en Acapulco

Acapulco

Por tercer día consecutivo, las ciudades de Acapulco y Chilpancingo amanecieron cubiertas por una espesa capa de humo, resultado de incendios forestales que han arrasado con cientos de hectáreas de pastizales y arbustos.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y Bomberos llevan 72 horas luchando contra el fuego, pero aún no han podido extinguirlo.

De los cuatro incendios registrados en Acapulco, el que afecta al Parque Nacional El Veladero es el más intenso, aunque ya se ha logrado un control del 65%.

La situación fue discutida este jueves en la Mesa para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Las cenizas producidas por los incendios han llegado a las colonias Generación 2000, Juan R. Escudero y Silvestre Castro.

De acuerdo con las autoridades de Acapulco, los brigadistas no han descansado desde el miércoles en su intento de controlar los incendios.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que este jueves un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumará a las operaciones para realizar descargas de agua.

En respuesta a la emergencia, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) suspendió las clases en las escuelas de educación básica en Acapulco y Chilpancingo después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) declarara una alerta atmosférica debido a la propagación de incendios forestales.

Sin embargo, pese a la contingencia ambiental, la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, organizó una celebración por el Día del Niño en el zócalo. “Este evento por el Día del Niño lo hicimos con el consentimiento de los padres, ellos quisieron y aquí estamos”, comentó. También indicó que el próximo lunes se darán a conocer los daños ambientales causados por los tres incendios forestales registrados. En una entrevista, la alcaldesa afirmó: “Ha habido un incendio cada día durante varias semanas.”

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