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Nacional

Nace AIFA limitado por aviación degradada

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inicia operaciones hoy sin que las aerolíneas mexicanas puedan abrir rutas hacia Estados Unidos desde ahí, ya que la aviación civil mexicana se mantiene en categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país desde mayo pasado.

Esto significa que las aerolíneas mexicanas sólo podrán abrir nuevos vuelos nacionales o internacionales siempre y cuando no sean a Estados Unidos, el principal destino para el país.

Andrés Remis, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de Santamarina+Steta, comentó que si alguna aerolínea mexicana, ya sea de pasajeros o de carga, quiere explorar una nueva ruta hacia Estados Unidos desde el AIFA, o desde cualquier aeropuerto nacional, está imposibilitada porque la categoría 2 marca que están bloqueadas para abrir frecuencias.

En cambio, las aerolíneas estadounidenses sí podrían ampliar sus rutas desde y hacia el Felipe Ángeles.

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de alguna aerolínea estadounidense o extranjera, salvo la venezolana Conviasa, para operar en el nuevo aeropuerto.

“Cuando degradaron a la aviación mexicana a categoría 2, el mercado estadounidense era el más importante, con el que más vuelos de pasajeros había. Las rutas y frecuencias que ya tenían aerolíneas mexicanas continúan vigentes y no hay afectación”, dijo Remis.

Además, las aerolíneas mexicanas no pueden explorar nuevos horarios o modificar las aeronaves con las que vuelan a Estados Unidos, es decir, no pueden enviar aviones más grandes o más pequeños que los registrados previo a la degradación.

Mientras la aviación mexicana no recupere la categoría 1, las aerolíneas nacionales se verán imposibilitadas a ampliar rutas en el próximo verano.

“En un contexto todavía pandémico y de no recuperación de los niveles de 2019, una consecuencia importante es que las rutas de temporada que muchas aerolíneas abrían en el verano hacia destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco y Los Cabos son las más afectadas, y las que van a tener el campo abierto son las estadounidenses”, apuntó Remis.

Agregó que la aviación mexicana está por cumplir un año en categoría 2 y se estima que la FAA hará una auditoría hasta mediados de junio o principios de julio para revisar si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya cumplió los aspectos señalados al decretar la degradación.

A fines de mayo pasado, tras darse a conocer la degradación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó que se volvería a categoría 1 en temporada de invierno, del 20 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Juan Antonio José, consultor y analista de aviación, coincidió en que por la categoría 2 las aerolíneas mexicanas están perdiendo participación en Estados Unidos, y mucho tráfico de pasajeros del mercado de migrantes, como el que viaja a Chicago, Los Ángeles o San Francisco.

“El impacto de la categoría 2 es marginal en el aeropuerto de Santa Lucía, pero para que se consolide se requiere que el AICM salga de la ecuación. Mientras no suceda, será un aeropuerto regional”, dijo.

La degradación a categoría 2 también evidencia la escasa oferta de asientos y capacidad de oferta de México a Estados Unidos, dijo Rogelio Rodríguez, experto en derecho aeronáutico.

Coincidió en que México será categoría 1 en junio, aunque pocos países han tardado tanto en recuperarla, pues por lo general eso se logra en ocho meses.

Tomada de El Universal. 21 de marzo 2022.

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Nacional

Pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas en la mayoría del país y temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este martes fuertes lluvias con descargas eléctricas en el noreste, centro, oriente y sureste de México; sin embargo, prevalecerán temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados.

Un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Campeche.

Para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán también se esperan temperaturas de más de 45 grados.

Mientras que Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Quintana Roo tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México de entre 35 y 40 grados.

Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México registrarán temperaturas de entre 30 a 35 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente templado y cielo con nubes dispersas al amanecer, por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, así como probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz.

“Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo, además, de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves”, prevé la dependencia.

Con información de Latinus

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Nacional

FGR inicia investigación contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción

Recientemente la FGR inició una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, sus hijos y otros funcionarios por el asunto de la pensión de su esposo Carlos Fernando Márquez, tras su muerte.

Hace unos días el gobierno de México publicó el expediente del caso con documentos, incluyendo copias de credenciales de elector y demás.

A principios de mayo, el gobierno federal publicó más de 300 documentos de Carlos Fernando Márquez Padilla y de su esposa, María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Todo después de que, en la conferencia mañanera, el director de PEMEX, Octavio Romero, presentó “aclaraciones” sobre algunas acusaciones que se hicieron embarrando a la paraestatal.

Ahí expuso el caso de Carlos Fernando Márquez, quien fue coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex y de su esposa, María Amparo Casar, de MCCI, organización que por cierto llamó “Mexicanos a Favor de la Corrupción”.

El funcionario explicó que ella solicitó el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem, así como la pensión para sus hijos y para ella.

La cosa, según dijo, es que todo fuera antes de que hubiera un dictamen pericial y que los directivos de Pemex lo trataron como accidente sin esperar el dictamen del MP.

También afirmó que visitó al procurador del Distrito Federal para pedirle que modificaran el dictamen y que no apareciera como un suicidio el caso de su esposo, sino como accidente para poder obtener el pago del seguro. 

En entrevista, la presidenta de MCCI afirmó que los señalamientos en su contra son una venganza, que todo es falso, que AMLO miente y que está usando el aparato del Estado en contra de una “analista política”.

Después de eso, un juez ordenó a Pemex que le regresara el pago de la pensión por viudez a Casa. Esto como parte de una suspensión de plano en un juicio de amparo. Es importante mencionar que la pensión fue suspendida desde febrero de este 2024. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnaría la decisión de regresarle la pensión.

Con información de Sopitas

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Nacional

¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido una advertencia sobre un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés) en la aviación mexicana, que persiste a pesar de las observaciones previas del organismo regulador.

Desde hace varios meses, la OACI ha estado llevando a cabo una auditoría exhaustiva en México, evaluando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago. Esta auditoría ha revelado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura general de la aviación en el país.

En un boletín interno fechado el 9 de mayo, la OACI señaló que México no ha solucionado los problemas de seguridad relacionados con los servicios de navegación aérea. En particular, el documento destaca la falta de verificación adecuada y la deficiente inspección de las ayudas a la radionavegación, elementos cruciales para la efectividad de los sistemas de navegación y la provisión de información esencial para las aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Este informe fue emitido para su consulta por el Estado Mexicano, y establece un plazo de 90 días para resolver las deficiencias señaladas. De no hacerlo, la OACI hará público el contenido del documento.

Aunque la auditoría de la OACI no afecta directamente el nivel de seguridad aérea ni degrada la calificación del país, sí representa una advertencia para las aerolíneas, especialmente las extranjeras, sobre las condiciones operativas de seguridad en México.

La vigilancia y mantenimiento adecuados de las radioayudas son fundamentales para asegurar que los sistemas de navegación funcionen correctamente y que las aeronaves reciban la información necesaria para su operación segura en el espacio aéreo del país.

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