Connect with us

Nacional

Nueva propuesta propone que los ahorros no reclamados de las AFOREs se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Recientemente el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, subió una iniciativa para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otras cosas, sea alimentado por las AFORES no reclamadas de los trabajadores.

Con esto se armó el escándalo por los riesgos que implica, el hecho de pasar el dinero de los trabajadores de manera directa a este nuevo fondo y demás. Pero ¿de qué trata?

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas, en la recta final de su administración.

Una de ellas está relacionada con las pensiones para los trabajadores. Afirmó que se tienen que revertir las reformas de pensiones de 1997 y de 2007, mismas que impiden que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario.

En ese momento habló de la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar con 64 mil 600 millones de pesos, que se iría incrementando poco a poco y que se use para “compensar” a los trabajadores afectados por “las reformas antilaborales”.

Y claro que ante esto aparecieron muchas preguntas, como ¿de dónde saldría el dinero para financiar la reforma al sistema de pensiones actual?

Bueno pues la propuesta fue moverle a 2 artículos de la Constitución para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría integrado por aportaciones del gobierno Federal.

El dinero obtenido por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dinero de los 13 fideicomisos que desaparecieron del Poder Judicial, dinero de la eliminación de órganos autónomos, así como ahorros no reclamados de trabajadores del IMSS e INFONAVIT.

Esta reforma constitucional, que requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores, propone aumentar el monto de las pensiones a poco más de 16 mil pesos y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de aquí y de allá.

Entonces, ahora apareció una nueva salida para esta idea: reformar leyes secundarias que no necesitan de las dos terceras partes de los votos para que pasen, solo mayoría simple.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar

El 4 de abril pasado los diputados de Morena Ignacio Mier e Ivonne Cisneros presentaron de manera oficial una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, la ley del IMSS, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

¿El objetivo? Crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar del que ya hablaba anteriormente AMLO.

El texto argumenta que la idea es reducir la pobreza en la vejez, además de promover la igualdad entre los adultos mayores y fortalecer su economía generando un flujo de ingresos adicional.

Explica que este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público en el Banco de México que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta ahora en la ley se establece que se puede echar mano de los ahorros de un trabajador hasta después de 10 años de no ser reclamado.

La reforma de Morena plantea que en cuanto los trabajadores cumplan 70 años, los ahorros no reclamados pasarán de manera directa al Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto en el caso del Infonavit, IMSS y Afore. En el caso del ISSSTE esto pasaría cuando el trabajador cumpla 75 años.

Se menciona que tiene que existir un apartado para que los trabajadores que ya se les pasó la edad límite puedan ir a reclamar su dinero después y que le puedan devolver, pero ¿con qué mecanismo?

Y esta es una de las cosas que más preocupa porque aunque se hable de dinero no reclamado, se trata de ahorros del trabajador, dinero privado que será usado para alimentar el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Es por eso que surgen palabras de la oposición y de los analistas que describen la situación como confiscar, quitar, expropiar y demás.

A mí me parece que esto es tocar los recursos que no son del Estado, son de los trabajadores, porque ese es el principio de los sistemas de las afores, son recursos que cada uno contribuye y aquí si a los 70 años no los reclamaste pues lo que se está proponiendo es ‘vengase pa’cá’, los pasamos para el Fondo para el Bienestar  y si se pueden reclamar, o sea sí podrías ir a los 72 a decir hey donde está mi lana pero eso no queda para nada claro, me parece que hay un tema bien delicado que ha pasado un poco sin discutirse porque esta es una regulación secundaria de lo que se presentó el 5 de febrero“, afirmó Valeria Moy directora general del IMCO en Así las Cosas.

En este mismo sentido, en analista parlamentario Juan Ortíz habla de que esta transferencia de dinero sin permiso del propietario sucede en un escenario de falta de opción, además de que el manejo de fondos de pensiones en una sola entidad aumenta el riesgo de una gestión ineficiente. 

Ayer 10 de abril esta iniciativa dio su primer paso en el camino legislativo desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Se trata de una opinión en sentido positivo al proyecto, un primer visto bueno. Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

En la conferencia de prensa de este 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ahorros de las AFOREs no se verán afectados y que por el contrario se van a proteger, que no hay nada que temer.

Esto mismo afirmó Ignacio Mier, quien presentó la iniciativa. Dijo que los rumores y las mentiras salen del PAN, que no se van a modificar las AFOREs, que no se van a cambiar los contratos con las administradoras y que solo plantea un fondo para pensiones dignas para los trabajadores.

Con información de Sopitas

Nacional

Día del Trabajo: marchan en distintas entidades para exigir mejores condiciones laborales

Cientos de trabajadores de diversos sectores en México salieron a marchar este 1 de mayo por el Día del Trabajo para exigir mejores condiciones laborales y salariales. 

En la Ciudad de México, se concentraron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), entre otras.

Los contingentes marcharon desde distintos puntos rumbo al Zócalo capitalino. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha reportado percances. 

En Durango, manifestantes de la CNTE se confrontaron con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) debido a que los contingentes no avanzaban.

También se registraron marchas en Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Yucatán, Morelos y Chiapas

En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara participó en la manifestación donde hubo integrantes del SNT y la CTM.

En la mayoría de las entidades hubo contingentes de la CNTE y el SNTE, quienes exigieron soluciones a los problemas económicos, laborales, económicos, sindicales y de seguridad social.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio vida este miércoles al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que busca entregar pensiones de casi 17 mil pesos a una primera generación de trabajadores jubilados el próximo julio.

Con la firma del mandatario mexicano al decreto que crea este polémico fondo de pensiones en el Palacio Nacional, iniciará el camino para su implementación, lo que constará de la publicación de sus reglas de operación y de viabilidad financiera.

La ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar se oficializó este martes, previa aprobación del Congreso, y entró en vigor este 1 de mayo, en el que se conmemora el Día del Trabajo en México.

Con información de Latinus y EFE

Continue Reading

Nacional

Mueren 4 funcionarios públicos en accidente en carretera

Cuatro servidores públicos, pertenecientes a las Fiscalías de Distrito Centro y de Derechos Humanos, perdieron la vida trágicamente este martes en un accidente en la carretera Panamericana.

La Fiscalía General del Estado informó que el suceso ocurrió durante la tarde en el tramo carretero Cintalapa-Jiquipilas.

El fatal percance tuvo lugar cuando los servidores públicos regresaban de una diligencia, según indicaron fuentes oficiales.

El vehículo en el que viajaban los funcionarios colisionó con una grúa, según detalló una fuente cercana al incidente.

Las autoridades ministeriales aseguraron que se llevarán a cabo todas las diligencias correspondientes y expresaron su pesar por el fallecimiento de los cuatro servidores públicos, todos varones. Asimismo, se comprometieron a brindar apoyo y acompañamiento a los familiares de las víctimas en este momento tan difícil.

Continue Reading

Nacional

Comisión Independiente del COVID-19 revela que hubo 808 mil muertes en exceso en México durante la pandemia

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México reveló en un informe que que durante la pandemia en el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso.

Lo anterior fue detallado este martes por Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión.

“Es un número estratosférico que nos invita a tomarnos muy en serio las condiciones sociales y los determinantes estructurales de la salud y a fortalecer las capacidades, la resiliencia tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias”, expresó.

De este número de muertes, cuatro de cada diez decesos que ocurrieron en México durante la pandemia se relacionan con la mala gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y pudieron haberse evitado.

“Si tomamos en cuenta todo el periodo de la emergencia sanitaria, al menos 37 por ciento de las muertes en exceso, que aproximadamente es cerca de 300 mil muertes, no son atribuibles a las condiciones del país prepandemia”, señaló el investigador

El especialista explicó que, si bien antes de la pandemia México contaba con una baja inversión en salud, un debilitamiento del sistema, prevalencia de enfermedades crónicas y desigualdades sociales, había otras condiciones que ponían a México en una situación “relativamente” favorable ante la llegada del COVID-19.

“Por ejemplo, su estructura demográfica. México tiene una población, en promedio, más joven de lo que algunos países europeos que fueron muy golpeados por la pandemia y sabemos que la covid era una enfermedad más letal en la población de adultos mayores”, describió.

Señaló que, al considerar esas condiciones estructurales prepandemia, el desempeño promedio del país hubiera sido de unas 500 mil muertes en exceso, la cifra de decesos por todas las causas por encima de las esperadas en condiciones normales.

Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, en toda la emergencia sanitaria hubo 808 mil 619 muertes en exceso, 511 mil 81 de ellas atribuibles a COVID-19, un daño que Sánchez consideró “devastador e inocultable”.

Cifras desoladoras del COVID-19 en México

Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión, recordó que México lidera entre los países con más exceso de mortalidad.

“Comparado con el resto de países del mundo, países con más de 5 millones de habitantes, México es el cuarto en el mundo con una mayor cantidad de muertes en exceso. Solamente Bolivia, Perú y Ecuador tuvieron mayores tasas de mortalidad, pero son países que tienen la mitad del PIB (Producto Interno Bruto) que tiene México”, explicó.

Además, el informe reveló que es también la nación de América con el mayor número de niños que quedaron huérfanos en la pandemia, con 215 mil.

Aunado a ello, México tiene el primer lugar en el número de decesos de personal de salud durante la pandemia, con 4 mil 572 muertos, casi el doble de Estados Unidos, el país más cercano en este registro.

Los investigadores encontraron que las desigualdades también fueron un factor determinante en quienes murieron por COVID-19, pues afectó de mayor manera a los más pobres.

“A mayor porcentaje de población de bajos ingresos en un municipio o alcaldía, mayor porcentaje de muertes en exceso”, revelaron.

El reporte, que no tiene fines políticos, según aseguraron, busca hacer un ‘corte de caja’ a un año de darse por terminada oficialmente la crisis sanitaria, pero también pretende “aprender para no repetir, porque la covid-19 no será la última pandemia que enfrente la humanidad”

Con información de López-Dóriga y EFE

Continue Reading