Connect with us

Internacional

OMS y Greta Thunberg encabezan las quinielas a un Nobel de la Paz sin favoritos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la activista medioambiental sueca Greta Thunberg encabezan las quinielas previas al Nobel de la Paz, que se falla mañana en Oslo y para el que no hay ningún favorito claro a suceder al presidente etíope Abiy Ahmed.

Aunque la OMS y Thunberg, que ya era una de las candidatas más sólidas el año pasado, lideran las listas de las casas de apuestas, ambas candidaturas despiertan dudas considerables.

En el caso de la OMS, a la que se premiaría por su labor en la lucha contra la pandemia de coronavirus, el problema es que el plazo de presentación de candidaturas se cerró el 31 de enero, aunque los miembros del Comité Nobel pueden nominar hasta la primera reunión, en febrero: ambas fechas son anteriores al estallido de la crisis mundial causada por el COVID-19.

Thunberg, que en enero cumple 18 años, fue uno de los nombres de 2019, tras pasar de promover una huelga escolar semanal frente al Parlamento sueco contra el cambio climático a encabezar el movimiento global “FridaysForFuture” (Viernes por el Futuro), ser recibida por líderes mundiales e intervenir en cumbres de la ONU.

Ni un hipotético premio a la OMS ni a Thunberg se ajustaría exactamente a los criterios que en su día dejó escritos el magnate sueco Alfred Nobel, su creador: debe reconocer a quienes contribuyan “al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”.

Pero el Comité Nobel noruego no siempre se ajusta del todo a ellos y ya otorgó en el pasado premios “medioambientales”, como ocurrió con la keniana Wangari Maathai (2004), Al Gore y Rajendra Pachauri (2007).

La juventud de Thunberg es apuntada también como un factor en su contra, si bien la adolescente paquistaní Malala Yousafzai fue galardonada en 2014 a los 17 años por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y su derecho a la educación, conjuntamente con el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

ARDERN, NAVALNI Y ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS PERIODISTAS

Si el comité opta por un galardón compartido, podría incluir también a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, por sus esfuerzos por hacer que se cumpla el Acuerdo de París; o al líder indígena brasileño Raoni Metuktire, figura emblemática contra la deforestación en la Amazonía y referente del pueblo Kayapo, que sonó con fuerza el año pasado.

El nombre del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que sufrió un envenenamiento del que se recuperó en un hospital berlinés y que acusa al presidente Vladímir Putin de estar detrás del suceso, ha sido incluido en la lista de favoritos por el director del noruego Instituto para la Investigación de la Paz, Henrik Urdal.

El Comité para la protección de periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la activista afgana Fawzia Koofi y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también aparecen en las listas de supuestos aspirantes.

Entre los mandatarios figuran el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el francés Emmanuel Macron, el británico Boris Johnson, el ucraniano Vladimir Zelensky y el surcoreano Moon Jae-in.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange; la senadora estadounidense Elizabeth Warren, Bill Gates y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, también aparecen en las listas en las que otros años han figurado el papa Francisco, activistas rusos y chinos, el saudí Raif Badawi o la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).

Cuatro personas galardonadas con el Nobel de la Paz -la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi- habían recibido años antes el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, que en 2020 distingió a la oenegé Coordinación Egipcia para los Derechos y Libertades (ECRF).

Las listas no son a menudo más que especulaciones, porque sólo si quienes nominan lo hacen público se puede saber la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres hasta pasado medio siglo y solo difunde el número total de aspirantes, 318 este año (211 individuos y, el resto, organizaciones).

Así se sabe por ejemplo que entre los nominados a suceder a Abiy Ahmed, premiado por impulsar un acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea, están la OTAN, que en 2019 cumplió 75 años de existencia, y el expresidente boliviano Evo Morales.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Con información de EFE

Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

¿Qué significaría que la marihuana no esté en la lista de drogas peligrosas de Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que apoyará la reclasificación de la marihuana para que ya no sea considerada una droga peligrosa como el fentanilo, pero ¿qué significa esto?

A través de un video que compartió en sus redes sociales oficiales que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que apoyará la reclasificación de la marihuana para que sea considerada como una droga de bajo riesgo y no peligrosa como otras sustancias ilegales.

También el mandatario de Estados Unidos anunció que comenzaron oficialmente los trámites para que se haga este proceso y la cannabis deje de estar en la misma lista que otras drogas como las metanfetaminas.

Al respecto, Biden comentó que nadie debería estar en la cárcel “simplemente por usar o poseer marihuana”, y que ha habido demasiadas vidas que han sido trastornadas por un “enfoque fallido hacia la marihuana”.

Por todo esto, dijo que está comprometido en “corregir esos errores”, justo antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Qué significa que la marihuana sea reclasificada?

Como mencionó Joe Biden, ya comenzó el proceso para la reclasificación de la marihuana con un aviso de reglamentación propuesta a la Oficina del Registro Federal para que la cannabis pase de la lista I a la III.

Actualmente la marihuana se encuentra en la misma lista de drogas como el fentanilo y la metanfetamina, pero con la reclasificación, pasaría a la lista de la Ley de Sustancias Controladas en la que, según Reuters, se encuentran la ketamina, los esteroides anabólicos y algunas combinaciones de paracetamol y codeína, que son medicinas que tienen un riesgo bajo.

Pero, ¿qué significa realmente? Pues aunque sí se logre la reclasificación de la marihuana en Estados Unidos, la política federal gringa hacia la cannabis seguirá estando en contra de los 24 estados que permitan su venta de manera recreativa.

La marihuana con usos recreativos y limitada a las personas mayores de 21 años es legal en 24 estados del gabacho, y que la marihuana con fines medicinales es legal en 13.

Además, los expertos de Reuters explican que un paso a la lista III pondría ahora a la marihuana en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que tiene su propio proceso de reglamentación.

Esto se debe a que los medicamentos de esta lista sólo pueden dispensarse con receta médica, lo que requiere que el medicamento esté aprobado por la FDA, y hasta ahora no han aprobado la cannabis.

Y aunque obtuviera la aprobación, los productores y distribuidores tendrían que registrarse ante la DEA y cumplir entonces con los requisitos aplicables a las sustancias incluidas en la lista III.

Ahora que se ha presentado el aviso de reglamentación propuesta en la Oficina del Registro Federal para que la marihuana pase de la lista I a la III, éste se publicará en el Registro Federal y empezará un período de 60 días de comentarios públicos.

Después de esto, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram, asignará un juez de Derecho Administrativo para hacer una recomendación final y, con base en esta, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tendrá que tomar una decisión.

Luego es muy probable que entre bajo la Ley de Revisión del Congreso, ya que posiblemente cumpla con la definición de regla “importante” porque puede resultar en un efecto anual sobre la economía de 100 millones de dólares o más.

Hay que destacar que el pasado 1º de mayo, un grupo de senadores demócratas también presentó nuevamente una propuesta de ley para despenalizar el consumo de la marihuana a nivel federal, pero la verdad es que la iniciativa tiene bajas probabilidades de pasar porque los republicanos del Senado de Estados Unidos se oponen a la despenalización.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Acusan a EU de amenazar con misiles la seguridad de Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladímir Putin, se comprometieron a intensificar la cooperación contra la “contención” estadounidense de sus países, mientras advertían sobre las crecientes tensiones nucleares entre potencias rivales.

Putin y Xi acusaron a Estados Unidos de planear colocar sistemas de misiles en todo el mundo que “representan una amenaza directa a la seguridad de Rusia y China”, en una declaración conjunta después de más de dos horas de conversaciones en Beijing este jueves.

Acordaron reforzar la coordinación, incluso entre sus ejércitos, contra lo que llamaron el “curso destructivo y hostil” de Washington.

Los dos líderes también advirtieron sobre “aumentos de riesgos estratégicos” derivados de las crecientes tensiones entre las potencias nucleares.

China y Rusia acusan a EU de intentar violar equilibrio nuclear

Acusaron a Estados Unidos de intentar violar el equilibrio nuclear estratégico para obtener una “ventaja militar decisiva”.

El arribo de Putin a China es su primera visita al extranjero desde su toma de posesión la semana pasada para un quinto mandato presidencial, lo que indica la importancia de la relación con Xi para permitir que Moscú resista sanciones sin precedentes de Estados Unidos y sus aliados por la invasión rusa de Ucrania.

Los líderes dijeron que “prevenir la confrontación militar directa entre las potencias nucleares es la tarea prioritaria”, pero criticaron a los estados nucleares que “invaden los intereses vitales de cada uno” al expandir las alianzas militares cerca de sus fronteras, un ataque a la expansión de la OTAN en Europa y la guerra liderada por Estados Unidos, esfuerzos para forjar asociaciones de seguridad en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar a China.

Xi dijo que China estaba “lista para trabajar con Rusia como un buen vecino, amigo y socio con confianza mutua”, informó la emisora estatal China Central Televisión después de que ambos se reunieran. China estaba dispuesta “a consolidar la amistad entre los dos pueblos para las generaciones venideras”, añadió.

Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, según un vídeo publicado en una cuenta de redes sociales del Kremlin.

Los dos líderes declararon una “amistad sin límites” apenas unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y se han reunido más de 40 veces desde que Xi llegó al poder en 2012.

Impulsado por las ventas rusas de petróleo y gas y las compras de productos electrónicos, equipos industriales y automóviles, el comercio de Moscú con China alcanzó un récord de 240 mil millones de dólares en 2023. A pesar de ello, las exportaciones de China a Rusia han disminuido durante los últimos dos meses en medio de crecientes amenazas de represalias por parte de Estados Unidos.

Putin quiere que la visita asegure que el apoyo económico y diplomático que China ha brindado desde que atacó a Ucrania permanezca intacto. Estados Unidos ha advertido a China sobre su comercio con Rusia, amenazando con sancionar a los bancos que apuntalan la maquinaria de guerra del Kremlin.

Con información de Bloomberg

Continue Reading