Principal
Onda de calor aumenta la sequía en Chihuahua
El estado de Chihuahua enfrenta una situación crítica debido a la intensificación de la sequía en las últimas dos semanas, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La sequía, que ha pasado de severa a extrema en varias regiones, ha sido exacerbada por una onda de calor que ha afectado gran parte del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, la falta de lluvias y las altas temperaturas han contribuido al deterioro de la situación, marcando el inicio de la primera ola de calor de la temporada.
En Chihuahua, el 43.8% de su territorio ahora enfrenta sequía extrema, mientras que el 29.9% está en sequía excepcional, sin cambios significativos.
Cuatro municipios se encuentran en sequía severa, 30 en sequía extrema y 33 en sequía excepcional.
La imagen del Monitor de Sequía revela que el impacto de la sequía en el norte del estado se extiende hasta seis meses, mientras que en el centro y sur la situación es aún más grave, con impactos que superan el medio año.
Con el 100% del territorio chihuahuense afectado por algún nivel de sequía, la situación se suma a la preocupante realidad de otras seis entidades del país también enfrentando condiciones de sequía.