Connect with us

Nacional

Pese a tercera ola de COVID y semáforo rojo, todo luce lleno en la CDMX

En la calle de Génova, en la Zona Rosa, de la Ciudad de México, este sábado por la noche apenas se podía caminar entre los grupos de personas que buscaban un lugar para entrar a beber y divertirse con sus amigos. La mayoría eran menores de 40 años, justo el grupo donde la variante delta de la COVID-19 ha encontrado su mejor blanco y vehículo para expandirse.

En los bares de la Zona Rosa los locales colocaron mesas en los exteriores, pero también había personas sentadas dentro, sin respetar la distancia de 1.5 metros de seguridad y sin cubrebocas, por estar bebiendo y comiendo.

“Venimos hoy a celebrar, es el cumpleaños de una amiga, pensamos posponerlo pero seguro después se pondrá peor, a la mejor sí ya cierran y hoy queríamos festejarla”, dice una joven que se anima a contar los motivos para estar aquí en Génova buscando un lugar donde entrar, antes de que sus amigos la jalen para evitar que siga hablando.

La población capitalina no parece tener intención de quedarse en casa, pese al nuevo récord de contagios diarios que se viven en el país (más de 21 mil), impulsados por la variante delta del virus SARS-CoV2, que es ya la predominante en la capital y que es mucho más contagiosa.

“Alguien infectado con la variante original podía contagiar a dos personas en promedio, alguien infectado con la variante delta puede contagiar hasta a nueve personas”, explica en entrevista con Animal Político, Roxana Trejo, gerente de Epidemiología del Centro Médico ABC.

Las autoridades federales y locales han entrado en debate respecto a los indicadores de riesgo en la capital. El gobierno federal puso a la Ciudad en rojo, en el Semáforo de Riesgo COVID, a partir de este lunes.

Pero el gobierno de la Ciudad de México discrepó con la Secretaría de Salud federal y aseguró, en boca de la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que la capital se queda en naranja. Los argumentos para esto son: estabilidad en la positividad, estabilidad y descenso en los casos, estabilidad en los ingresos hospitalarios, y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria.

Sheinbaum explicó que la semana antepasada hubo 500 hospitalizados más en la Ciudad y esta semana que pasó fueron 200, lo que implica una reducción en el crecimiento de los ingresados.

La discrepancia entre las autoridades parece importar poco y la gente ha tomado su propia decisión. Al medio día de este sábado, los centros comerciales y los súper mercados estuvieron llenos. En Chedraui de Polanco había una larga fila para poder ingresar y el Costco de al lado estaba también con alta afluencia.

No había restricción para que ingresaran más de una persona por familia y entre los asistentes había niños pequeños y adultos mayores. “Venimos porque hay que hacer el súper de todas formas, no nos prográmanos bien y ya hacían falta cosas, así que tocó venir hoy y sí hay mucha gente, pero vamos a tratar de comprar rápido y ya nos vamos”, dice una mujer de unos 40 años que va acompañada de su esposo.

Especialistas como Carlos Magis, médico y doctor en Ciencias de la Salud Pública, y Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión COVID de la UNAM, aseguran que hacer un nuevo cierre de la Ciudad o del país ya no es posible, porque la economía no lo aguantaría y las personas ya no están dispuestas a acatarlo, hay cansancio y hartazgo frente a una epidemia que no cede después de año y medio.

“Regresar a un cierre como el de mayo (de 2020) ya no es posible, la gente ya no hará caso de las restricciones”, dice Magis.

Lo que advierten los especialistas es que ante la imposibilidad de dictar un confinamiento lo que se debe hacer es apostar por las medidas reales de seguridad. Los tapetes sanitizantes y tomar la temperatura no sirven de nada, asegura Mauricio Rodríguez, lo que se debe hacer es usar cubrebocas, lavado de manos, mantener la sana distancia y ventilar los espacios.

Eso es justo lo que no pasa, por ejemplo, en los antros de la Zona Rosa, que llenan estos días la población menor de 40 años, donde en interiores la ventilación está restringida, nadie trae cubrebocas y la sana distancia es relativa.

Además de las medidas correctas, lo principal es avanzar en la vacunación, que ya ha permitido bajar el impacto en hospitalizaciones y muertes, pese a la subida de casos.

Este viernes 6 de agosto se registraron 21 mil 563 casos positivos en un día, el número de muertes ascendió a 568. El récord de número de casos positivos en toda la epidemia en México lo tiene el 21 de enero de 2021, cuando se contabilizaron 22 mil 339, pero los fallecimientos fueron entonces más: mil 803 solo ese día.

En cuanto a las hospitalizaciones, el 6 de agosto hubo 232 hospitales con más de 70% de ocupación en camas de hospitalización general, con un total de 11 mil 991 hospitalizados; mientras que el 21 de enero fueron 373 hospitales con alta ocupación y 24 mil 219 personas ingresadas.

Personal de salud de hospitales confirma que las personas que están entrando son en su mayoría menores de 50 años, que no tienen vacuna o tienen solo una dosis.

“En el hospital ya estamos llenos. Los que llegan son personas de 40, 35 hasta 20 años, muchas con enfermedades previas o comorbilidades y en el caso de mis pacientes, todos sin vacuna o con esquema incompleto”, dice una enfermera del Hospital General de Zona 1-A “Venados”, del IMSS.

Con información de Vanguardia

Nacional

Migrantes irregulares interceptados por México se triplican en el primer trimestre de 2024

La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360 mil personas en medio de crecientes operativos, aunque el Gobierno afirma que el flujo migratorio ha disminuido.

Las autoridades mexicanas detectaron a 359 mil 697 “personas en situación migratoria irregular” entre enero y marzo de 2024, un incremento de 199.68 por ciento frente a las 120 mil 29 del mismo periodo de 2023, según revelan las estadísticas disponibles de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En tan solo tres meses, el Gobierno de México ha interceptado casi la mitad, el 46 por ciento, del récord de 782 mil 176 migrantes irregulares que detectó en todo 2023, cuando este flujo subió un 77 por ciento anual.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89 mil 718 registrados, casi uno de cada cuatro del total, el 24.94 por ciento.

Le siguen Honduras (37 mil 323), Ecuador (36 mil 956), Guatemala (36 mil 934), Colombia (21 mil 534), Nicaragua (18 mil 711), El Salvador (17 mil 720), Haití (16 mil 791) y Cuba (10 mil 464).

Más operativos y menos migración, según el Gobierno

Las cifras se difunden tras un comunicado conjunto emitido el lunes pasado por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.

Como logro, López Obrador afirmó el jueves que las capturas de indocumentados han caído en más del 50 por ciento en la frontera con Estados Unidos, que reportaba unas 12 mil diarios en diciembre y en abril bajó a un promedio de 5 mil 812.

La tensión por la migración ha aumentado este año porque coinciden las elecciones presidenciales de México y de Estados Unidos, pero el mandatario mexicano negó que endurezca los controles por presiones de Estados Unidos.

“No, es que yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero“, aseveró en su conferencia matutina.

La frontera sur resiente el fenómeno

Tapachula, la mayor ciudad en la frontera sur de México, aún resiente el fenómeno, aunque algunos activistas señalan que la cantidad de migrantes en las calles ha disminuido.

Gerver Bermúdez, administrador del albergue Jesús el Buen Pastor en Tapachula, consideró que ha bajado la presencia de extranjeros, pero no han dejado de llegar a la ciudad, donde están cuatro o cinco días y siguen su ruta porque las autoridades no les están dando permisos de tránsito.

“El albergue siempre se mantiene lleno y el objetivo es apoyar a todo aquel que venga siendo migrante. Hemos manejado entre 800 y 900 personas de diferentes nacionalidades como hondureños, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos”, expuso a EFE.

En cambio, Cecilia Izaguirre, defensora de los derechos humanos en Tapachula, destacó que ya no es muy visible la presencia de tantos extranjeros.

“La gente ya no se queda en Tapachula, porque venían a estar aquí para hacer su procedimiento de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), pero ahora están pasando de largo, ha disminuido un poco, pero no ha parado o no ha disminuido en una gran cantidad”, apuntó la activista.

El cubano Felipe Martínez, quien trabaja de manera informal estacionando vehículos, expuso que ahora los migrantes “se van caminando” desde la frontera sur ante la acción de las autoridades mexicanas.

“Se van en caravana porque demoran los papeles un poco, caen en estado de ansiedad porque quieren estar establecidos en un solo lugar con sus familiares, se desesperan, emigran y siguen buscando nuevos horizontes”, indicó el migrante, quien está esperando que la Comar resuelva su solicitud de asilo.

En cambio, Jorge Cruz, hondureño que está en el albergue Jesús el Buen Pastor, consideró que la migración se mantiene normal porque “siempre llegan bastantes todos los días”.

“Siempre hay, yo miro que hay más gente que sube y sube, no ha bajado, entra bastante gente, también entra bastante gente en el albergue, hay niños y mujeres, quienes son apoyados vienen y se van”, comentó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Encuentran 3 cuerpos en la búsqueda de los surfistas desaparecidos en Ensenada

De acuerdo con información de fuentes de Reuters, las autoridades mexicanas han encontrado tres cuerpos durante la búsqueda de tres surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada, Baja California.

según este medio de comunicación de Estados Unidos, las autoridades locales hallaron tres cadáveres mientras intentan ubicar a dos australianos y un estadounidense que fueron reportados como desaparecidos desde hace unos días.

Y aunque los restos humanos se encontraron en el mismo lugar que se les vio por última vez a los ciudadanos extranjeros, las autoridades locales todavía no confirman si se trata de ellos o si fueron identificados como otras personas.

Por el momento, lo único que se sabe es que los hermanos australianos Callum, de 33, y Jake Robinson, de 30 años, así como el estadounidense Jack Carter Rhoad, de 30, fueron vistos por última vez el 27 de abril, según la mismísima Fiscalía de Baja California.

Además de que los tres estaban de vacaciones surfeando en Ensenada, Baja California. Pero hasta ahora, las autoridades locales no han dicho más, sólo que tres personas están siendo investigadas por la desaparición de los turistas extranjeros, aunque indicó que aún no sabían si estaban del todo involucradas.

Igual que en el lugar en el que se les vio por última vez, hallaron tiendas de campaña y una camioneta blanca quemada. 

Cabe señalar, por último, que las autoridades de Baja California aseguraron que en la búsqueda e investigación por estos surfistas desaparecidos, trabajan junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos que piden protección del Gobierno se duplica

A menos de un mes de que sean las elecciones, 412 candidatos mexicanos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los que 129 son aspirantes locales, informó este viernes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, había expuesto el 23 de abril que la cifra de candidatos que cuentan con protección del Gobierno mexicano era de 360, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos.

Una semana antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

“Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei a medios al dar el banderazo para el traslado de 317 millones de boletas y otros materiales electorales a todo el territorio mexicano que se utilizarán en los comicios del 2 de junio.

¿Cuántos agentes cuidan a las y los candidatos de las elecciones 2024?

Recordó que el protocolo de atención a los candidatos solicitantes de protección se modificó hace un mes “y ya no tiene que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo (riesgo) sino que inmediatamente se les otorga la seguridad” en cuanto lo solicitan.

Taddei no precisó la cantidad de agentes que cuidan a los candidatos, ya que, dijo, son decisiones de las fuerzas de seguridad.

La preocupación por la violencia contra los aspirantes tuvo un punto alto el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla en Chiapas, estado de la frontera sur de México donde hay disputas de los cárteles.

La SSPC mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Pero organizaciones ciudadanas estiman una cifra mayor de víctimas, como la consultora Data Int, que ha contabilizado 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.

Con información de EFE

Continue Reading