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Chihuahua

Política de Competencia, una prioridad en Chihuahua

En el municipio de Chihuahua, se ha evidenciado un fuerte interés en la creación de un entorno económico y financiero propicio, con el fin de proporcionar a los inversionistas y a la población de la capital las condiciones más favorables posibles para el establecimiento de empresas y programas sociales que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de vida en nuestra ciudad.

Por esta razón, el ayuntamiento ha buscado desarrollar una política de competencia sólida y eficaz que beneficie a todos los sectores de nuestra sociedad. A continuación, explicaremos qué es la política de competencia.

La Política de Competencia es un conjunto de normativas en el ámbito del derecho que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la economía. Se trata de un conjunto de reglas y acciones reguladas por el Estado, ya que en la realidad es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la total transparencia tanto para los consumidores como para los competidores.

Su propósito es asegurar la participación e ingreso de nuevas empresas en los mercados de productos y servicios, así como la permanencia de aquellas que producen de manera eficiente.
Los beneficios de aplicar una política de competencia adecuada son diversos. En primer lugar, la competencia mejora las condiciones de precio y calidad de los productos y servicios, lo que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores y reduce la desigualdad en la distribución de ingresos.

En segundo lugar, la competencia impulsa la competitividad de la economía, fomenta la inversión y la creación de empleo, y genera un mayor crecimiento económico. Por último, la competencia económica lleva a un uso más eficiente de los recursos públicos, promoviendo el bienestar de los consumidores al ofrecerles más opciones para elegir proveedores que les ofrezcan productos y servicios en condiciones óptimas.

Estos beneficios se logran al prevenir y eliminar prácticas comerciales anticompetitivas que restrinjan la competencia o dificulten el acceso al mercado para cualquier agente económico.

Agentes económicos

Los agentes económicos pueden ser públicos o privados, como familias, empresas y el Estado, y son responsables de producir, distribuir y comercializar productos o servicios que se intercambian en el mundo.

A continuación, se describen los elementos básicos que deben considerarse en todo proceso de negociación relacionado con la política de competencia. Estos elementos ayudan a comprender mejor las obligaciones o compromisos específicos establecidos en acuerdos comerciales o tratados de libre comercio suscritos por nuestro país.

A) LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL La globalización, la apertura de mercados multilaterales, las negociaciones de acuerdos y el aumento del comercio internacional han aumentado la competencia en los mercados globales al incrementar el número de compradores y vendedores en una economía globalizada.

Sin embargo, el comercio internacional también puede dar lugar a prácticas comerciales anticompetitivas que buscan limitar la competencia. Esto se explora en la sección “C” de este documento. Por esta razón, la política de competencia se incluye como una disciplina normativa en el ámbito del comercio internacional.

B) IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA PARA LOS CONSUMIDORES El propósito de esta política es asegurar que las empresas compitan de manera justa entre sí. La competencia promueve la actividad empresarial, la eficiencia y ofrece a los consumidores más opciones para elegir, lo que a su vez reduce los precios y mejora la calidad de los productos.

Los beneficios de la competencia incluyen precios más bajos para todos, una mayor calidad de los productos y servicios, una oferta más amplia y fomento de la innovación. Además, ayuda a las empresas a competir mejor en los mercados internacionales.

C) PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS Las prácticas anticompetitivas son acciones realizadas por uno o más agentes económicos con el objetivo de impedir la competencia en un mercado relevante. En la legislación nacional, estas prácticas se describen de la siguiente manera:

  1. Acuerdo entre competidores: Estos acuerdos, también conocidos como acuerdos horizontales, son tratos explícitos o implícitos entre dos empresas que buscan crear condiciones en el mercado que limiten la competencia. Ejemplos de esto incluyen carteles que fijan precios para un producto, lo que no permite a los consumidores encontrar otras opciones.
  2. Acuerdo entre no competidores: Estos acuerdos, también llamados acuerdos verticales, son tratos entre agentes que no compiten directamente, pero están relacionados verticalmente en su cadena de suministro. También buscan limitar la competencia mediante prácticas como la venta atada o cláusulas de exclusividad.
  3. Venta atada: Esta práctica implica que un vendedor condiciona la venta de un producto o servicio a la compra de otros productos o servicios. Esto limita la elección de los consumidores y favorece al vendedor dominante.
  4. Abuso de la posición dominante: Esto ocurre cuando una empresa o grupo de empresas controla una parte significativa del mercado y abusa de esta posición para evitar la competencia. La legislación salvadoreña no castiga la mera posesión de una posición dominante, sino el abuso de esta posición.
    D) CONCENTRACIONES ECONÓMICAS La concentración económica se produce cuando agentes económicos previamente independientes realizan acuerdos, fusiones o adquisiciones que combinan sus negocios en todo o en parte. También ocurre cuando uno o más agentes económicos que ya controlan al menos a otro adquieren el control directo o indirecto de otros agentes. Las concentraciones no son anticompetitivas per se, pero pueden crear condiciones que limiten la competencia o otorguen demasiado poder a un agente en el mercado.
    E) PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS Para denunciar prácticas anticompetitivas, es necesario proporcionar información relevante, incluyendo los nombres del denunciante y el denunciado, una descripción de los hechos y pruebas que permitan a la autoridad competente determinar si existen prácticas anticompetitivas. Las sanciones se basan en la gravedad de la infracción, el daño causado, la duración de la práctica y otros factores.

Chihuahua

Manifestación de la UACH encabezada por integrante de Morena irrumpen con violencia causando destrozos en rectoría

Alrededor de 20 estudiantes de la UACh que se manifiestaban irrumpieron la mañana de hoy en el edificio de Rectoría.

Los manifestantes buscaban un encuentro con las autoridades escolares para poder realizar la entrega del pliego petitorio, en el que exigen educación de calidad.

Con un ariete (tronco) que tenía cadenas y la palabra “diálogo” fue como forzaron las puertas para ingresar al lugar.

Existe un líder de nombre Luis Arrieta quien reconoció pertenecer al partido Morena e inclusive estar en ruedas de presa con los candidatos Marco Quezada y Miguel La Torre.

Hay que mencionar que en días pasados precisamente alrededor de 15 jóvenes con afiliación al partido Morena liderados por Luis Arrieta irrumpieron en rectoría y encerraron al personal, el motivo fue que los juzgada federales les negaron un amparo donde exigían que la UACH fuera gratuita.

Sin embargo, personal de la Universidad afirma que el Gobierno Federal no envía el suficiente subsidio para que las universidades puedan ser de manera gratuita, no solo la Universidad Autónoma de Chihuahua sino, también a la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez UACJ, a la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, entre otras universidades en donde no gobierna el partido Morena.

Con imágenes de El Heraldo de Chihuahua.

Por Redacción 15 de mayo de 2024

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Chihuahua

Cambio de gabinete: estos son los nuevos cargos en Gobierno

El Gobierno del Estado de Chihuahua ha anunciado cambios en su Gabinete, orientados a mejorar la eficiencia y el servicio hacia la ciudadanía, atendiendo a las necesidades de los chihuahuenses, que son la prioridad de la administración actual.

La Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien ha ocupado el cargo de Secretaria de Educación y Deporte (SEyD) desde enero de 2023, dejará su posición. La Gobernadora del Estado agradece a la Dra. Gutiérrez su esfuerzo, dedicación y compromiso durante su gestión al frente de la dependencia.

En su lugar, asumirá la titularidad de la SEyD Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien hasta el momento se desempeñaba como director general de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE). Gutiérrez Dávila cuenta con una amplia experiencia en cargos de alto nivel tanto a nivel federal como estatal, así como una destacada trayectoria como docente universitario. Durante su gestión en PCE, destacó por la mejora en la atención a pacientes que requieren hemodiálisis y la adquisición de nuevo equipamiento de imagenología.

En tanto, Marco Antonio Herrera García, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director de Administración en PCE, asumirá como director general de esta dependencia. Herrera García es Licenciado en Administración Financiera con una Maestría en Administración de Negocios y un Posgrado en Alta Dirección, contando con una sólida formación académica y profesional.

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Chihuahua

Miente Miguel Riggs sobre supuesta gestión para construir gimnasio de box

Siguen mintiendo los candidatos de Morena, ahora el expanista intentó engañar a los electores

El expanista, luego emecista y ahora morenista candidato a regidor Miguel Riggs, publicó un video donde afirma que supuestamente gracias a su gestión como síndico municipal en la administración 2016 – 2018, fue construido el gimnasio de box “Sueños de Guerreros”, declaración que al ser contrastada con una investigación periodística realizada por este medio, encontró documentales públicas que dan fe de que el promotor y gestor de la obra fue Marco Bonilla, aunado a los trámites con fechas precisas de su construcción, las cuales discrepan de lo dicho por el ahora morenista, toda vez que en ese tiempo ya había abandonado la responsabilidad para la que fue electo, en busca de otro hueso, es decir, la diputación federal.

En sus redes sociales, Miguel Riggs publicó un video donde mañosamente acusa a Marco Bonilla de querer colgarse ese logro, sin embargo, no exhibe prueba alguna que acredite su dicho sobre la construcción del gimnasio de box en la colonia Jardines de Oriente.

Vale la pena destacar que en el año 2017 no existía tal gimnasio, porque la autorización para la construcción del edificio y su equipamiento data del 13 de junio de 2018, cuando Marco Bonilla era alcalde suplente. La inversión autorizada en ese entonces fue de un millón 255 mil pesos para erigir el inmueble y 175 mil para el ring de box, equipamiento, pintura y puertas para el lugar.

Dicho contrato entre el Gobierno Municipal y la empresa constructora fue firmado el 21 de septiembre de 2018 por la entonces alcaldesa Maru Campos y otros funcionarios públicos, entre ellos Marco Bonilla Mendoza en su calidad de director de Desarrollo Humano y Educación.

Cabe destacar que la construcción inició el 24 de septiembre de 2018 y conlcuyó el 31 de diciembre de ese mismo año, fecha en que el exsindico ya no estaba en funciones, porque solicitó licencia el 21 de marzo de 2018 para abandonar su responsabilidad, por lo que resulta imposible y fuera de toda lógica que en este lugar se celebraran posadas, como dice el neomorenista, porque no existía.

Es claro que Riggs, al igual que sus nuevos compañeros de partido echan mano de la mentira para hacer campaña y tratar de confundir a los electores.

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