Connect with us

Infraestructura

¿Por qué Ecuador ‘ama’ a Daniel Noboa a pesar de declarar la guerra contra los cárteles?

Los votantes en Ecuador apoyan a un gobierno que está aumentando los impuestos, despejando el camino para más perforaciones petroleras y planeando recortar los subsidios a los combustibles.

El presidente, Daniel Noboa, de 36 años, está reformando el modelo económico de la nación de una manera que provocaría disturbios en tiempos normales. Pero los tiempos no son normales.

El país se ha transformado de un rincón estable de América Latina a un estado fronterizo fallido, con un aumento de seis veces en los homicidios en cinco años y la incapacidad de pagar a los trabajadores del gobierno a tiempo.

Desde que Noboa asumió el cargo en noviembre, ha declarado la guerra a los cárteles de la cocaína y al mismo tiempo ha luchado para evitar una crisis financiera.

¿Noboa le ‘copia’ a Bukele?

El éxito inicial de la represión de seguridad ha convertido al hijo de ricos exportadores de banano, educado en Estados Unidos, en uno de los líderes más populares del mundo, con índices de aprobación cercanos al 80 por ciento.

En las últimas semanas, Noboa impulsó un proyecto de ley tributaria de emergencia que aumentó el impuesto al valor agregado en tres puntos porcentuales al 15 por ciento, y dio luz verde a miles de permisos ambientales para compañías petroleras y mineras; medidas que, según dijo, también ayudarán a apuntalar la economía como arcas del gobierno.

También planea reducir los subsidios a la gasolina y liberalizar el mercado laboral para hacerlo más amigable para los empleadores.

La crisis generada por el aumento de la violencia y la incapacidad del Estado para pagar salarios “crearon un entorno de legitimidad” para que Noboa impulsara sus reformas económicas, dijo Augusto de la Torre, exdirector del banco central de Ecuador y economista del Banco Mundial para América Latina.

“Antes del aumento del IVA, era imposible ver cómo Ecuador podría escapar de un grave problema fiscal, de flujo de caja y de liquidez”, dijo.

Con su enfoque en las pandillas y el uso de poderes de emergencia, Noboa parece estar siguiendo el manual de Nayib Bukele de El Salvador, uno de los pocos líderes en el mundo más querido que él.

Bukele, enfrentado a un aumento similar de la criminalidad, se convirtió en un héroe regional al utilizar arrestos masivos, una suspensión de los derechos civiles y la construcción de una de las prisiones más grandes del mundo para reprimir a las pandillas, todas políticas que Noboa está adoptando.

Pero mientras Estados Unidos mantiene a Bukele a distancia, condenando su incumplimiento de los límites de mandato y de los derechos humanos, Noboa recibe una ayuda significativa de Washington.

Estados Unidos estaba tan alarmado por la caída del país en el caos que aumentó dramáticamente la asistencia, convirtiendo a Ecuador en el segundo mayor receptor en América Latina, después de Colombia, de fondos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa para reforzar la seguridad.

Las autoridades estadounidenses tienen otra razón para querer un Ecuador estable: el derramamiento de sangre ha desencadenado una ola de migración, y los ecuatorianos son ahora la segunda nacionalidad más grande entre los viajeros que cruzan el tapón del Darién en su camino a EU.

Con información de Bloomberg

Educación

De la piedra al éxito: Contruyen Esentia e Icatech el camino hacia una formación laboral de calidad

Gobierno del Estado de Chihuahua

En una ceremonia trascendental, Esentia Energy Systems y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech) marcaron el inicio de un proyecto clave en Delicias: la construcción de una Unidad de Capacitación con una inversión de 456 mil dólares.

Impulso a la Formación Laboral

Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo principal impulsar la formación laboral en la región sureste de Chihuahua, preparando a individuos con habilidades técnicas esenciales para diversos sectores.

Colaboración Público-Privada para el Futuro Profesional

Programada para finalizarse en julio de 2024, esta institución educativa, producto de la colaboración entre sectores público y privado, se compromete a garantizar la calidad educativa, fomentar la vinculación con el sector productivo y satisfacer las necesidades del desarrollo regional.

Esentia Energy Systems Lidera la Construcción

La construcción y supervisión de la unidad estarán a cargo de Esentia Energy Systems, una empresa líder en el transporte de gas natural con fuerte presencia en Chihuahua. La financiación proviene del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura de Gas Natural El Encino – La Laguna, en colaboración con CFEnergía.

Icatech Asegura Conexión con el Entorno Laboral

Icatech aportará personal y gestionará las operaciones para alinear el centro con las demandas del sector productivo, gubernamental y social, en consonancia con los avances tecnológicos.

Esentia Energy Systems: Compromiso Más Allá de la Construcción

Además de la infraestructura, Esentia Energy Systems donará el mobiliario necesario para equipar el centro, sumando un valor adicional de 28 mil dólares. Esto refleja su compromiso con el desarrollo educativo y laboral en la región.

Vania Labán de Esentia: Compromiso con el Desarrollo

Vania Labán, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Esentia Energy Systems, expresó que este proyecto es un logro significativo para la compañía, asegurando que contribuirá al crecimiento profesional y académico, así como a la prosperidad de los habitantes de Delicias.

Gobierno Estatal Celebra Alianza Público-Privada

En representación de la gobernadora Maru Campos, Mario Vázquez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, destacó esta colaboración como un logro que beneficiará a miles de delicienses. Subrayó la sinergia entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para ofrecer más opciones de capacitación y acceso a empleos mejor remunerados.

Icatech: Clave para el Desarrollo Económico

Arturo Morales Reyes, director general del Icatech, resaltó la importancia de esta colaboración como catalizador clave para el crecimiento profesional y la prosperidad de la comunidad y sus alrededores.

Agradecimiento Municipal por Inversión en Capacitación Técnica

Jorge Alberto Ramírez Duarte, director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, expresó su agradecimiento a Esentia Energy Systems y al Icatech, enfatizando la importancia de invertir en la capacitación técnica para fortalecer el tejido socioeconómico local.

Continue Reading

Infraestructura

Conoce los días y zonas programadas para el bacheo esta semana en la Ciudad

El Gobierno Municipal continúa con el Programa Permanente de Bacheo y quiere mantener a los ciudadanos informados sobre las zonas de trabajo previstas para los días lunes, martes y miércoles de esta semana en la Capital. Esto es esencial para evitar inconvenientes y tomar precauciones.

Lunes 2 de octubre

  • Colonia Granjas
  • Avenida Tecnológico
  • Vialidad Los Nogales
  • Colonia Riberas de Sacramento

Martes 3 de octubre

  • Colonia Saucito
  • Colonia Sierra Azul
  • Colonia Cerro de la Cruz
  • Fraccionamiento Real Carolinas

Miércoles 4 de octubre

  • Colonia Campesina
  • Colonia Arboledas
  • Colonia Girasoles
  • Fraccionamiento Villa Bonita

Estos trabajos se llevarán a cabo en diferentes segmentos de las principales avenidas de los cuatro sectores de la ciudad, de 10:00 a 13:00 horas. En las calles secundarias, el horario será de 8:00 a 13:00 horas.

Te animamos a reportar cualquier bache marcando el número 072 en el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) o utilizando la aplicación Marca el Cambio. Tu colaboración es fundamental para mantener nuestras calles en buenas condiciones.

Continue Reading

Chihuahua

BARREDORAS PARA EL MUNICIPIO

Uno de los propósitos de esta administración municipal, es el de mantener un nivel de orden y limpieza, a la altura del crecimiento que experimenta la ciudad.

Es por ello que el Municipio de Chihuahua planea contratar el servicio de barredoras para avenidas y ha anunciado oficialmente la apertura de una licitación al respecto.

La licitación, que busca adquirir servicios de barredoras para múltiples avenidas, está programada para tener lugar el 11 de octubre a las 14:00 horas.

El evento se llevará a cabo en la sala de juntas de la oficialía mayor, que se encuentra en el segundo piso del Edificio del Real, ubicado en la avenida Independencia y calle Victoria, colonia Centro.

Los interesados en participar en la licitación deberán realizar un pago de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en la Tesorería del Municipio de Chihuahua.

Continue Reading