Connect with us

Internacional

Por qué el Tribunal Electoral de Brasil acusó de “mala fe” al partido de Bolsonaro y le impuso una millonaria multa

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) rechazó la demanda interpuesta por el partido de extrema derecha de Jair Bolsonaro de anular los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.

El partido del saliente presidente Bolsonaro había impugnado algunos de los votos de la jornada electoral de octubre en la que perdió estrechamente la presidencia frente al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.

El Partido Liberal (PL) había solicitado al Tribunal Electoral que rechazara los votos de ciertas máquinas, que asegura estuvieron comprometidas durante la segunda vuelta electoral.

Pero el presidente del TSE, Alexandre de Moraes declaró que la queja del PL era “una ofensa contra las normas democráticas” y que buscaba “animar los movimientos criminales y antidemocráticos”.

El tribunal añadió que la demanda había sido interpuesta “de mala fe” y multó al partido 22,9 millones de reais (US$4,3 millones).

El partido de Bolsonaro tuvo un resultado mejor del esperado en la primera ronda. Pero en la segunda vuelta, Lula obtuvo una victoria de 50,9% de la votación contra 49,1% de Bolsonaro, un resultado que fue ratificado por el Tribunal Superior Electoral (TSE),

A pesar de que no presentó pruebas, el reclamo del Partido Liberal giraba en torno a 280.000 máquinas de votación que fueron modelos de fabricación anterior a 2020. Bolsonaro había dicho en previas ocasiones que el sistema electrónico de votación de Brasil no estaba a prueba de fraude.

Aunque Bolsonaro no ha concedido la derrota, sí dio el visto bueno a la transición de poder. Desde que perdió las elecciones del pasado 30 de octubre se ha mantenido lejos del ojo público.

Máquinas cuestionadas

El Partido Liberal de Bolsonaro (PL) contrató una consultoría que detectó que las urnas electrónicas anteriores a 2020 no generan los archivos de registro con nombres individualizados, por lo que sería imposible relacionar un archivo de registro específico con una urna determinada.

Los archivos de registro contienen impresos una especie de “biografía” de cada urna, con datos sobre cuántas veces se encendió, se apagó y a qué hora se insertaron los programas. Este archivo se considera importante porque en él quedaría registrado cualquier intento de acceso irregular a la urna.

Según el PL, únicamente los archivos generados por las urnas fabricadas a partir de 2020 podrían considerarse aptos y si sólo se contaran los votos de estas urnas, Bolsonaro sería el ganador “con 51,05% de los votos válidos, contra 48,955 de Lula”.

Sin embargo, varios expertos consultados por BBC Brasil aseguraron que las supuestas fallas señaladas por el PL no comprometerían los resultados.

El investigador Marcos Simplício, profesor de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, afirmó que aunque los archivos de registro de urnas fabricadas antes de 2020 generan nombres similares, bastaría con abrirlos para encontrar la información precisa para identificar a qué urna pertenece.

“Cualquier persona con acceso a internet puede hacer esto”, dijo el experto.

Otro experto, el profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, Diego de Freitas Aranha, que investigó las máquinas de votación utilizadas en Brasil, señaló que los votos no están en los archivos de registro.

“Los datos más importantes, que son los votos, no están en los archivos de bitácora. Están en otros archivos. Y no se mencionó una supuesta irregularidad en relación a esos datos”, explicó el profesor.

Las dificultades de la demanda

Los especialistas consultados por la BBC señalaron que también hubo errores en el informe presentado por el PL para pedir la invalidación de los votos.

Por una parte, el informe se basaba en supuestos técnicos erróneos sobre la seguridad de las urnas y no presentaba ninguna evidencia de fraude que pudiera haber beneficiado al presidente electo Lula.

Diego Aranha destacó que la demanda de los partidarios sólo hacía mención de irregularidades de los resultados de la segunda vuelta, pero las mismas máquinas fueron utilizadas en la primera vuelta.

“Si la falla encontrada por el PL fuera realmente grave, lo natural sería que pidiera la nulidad de las votaciones de primera vuelta también, y no solo de la segunda. Eso tendría que pasar porque las urnas que disputan, las fabricadas antes de 2020, también se utilizaron en la primera ronda”, dijo.

Marcos Simplício añadió que la anulación de los votos en ambas vueltas no sólo tendría efectos para la elección presidencial, sino “para todos los cargos que se disputaron, como diputados, senadores y gobernadores estatales y federales”.

Inmediatamente después de que Lula fue declarado ganador, numerosos camioneros que apoyaban a Bolsonaro bloquearon las carreteras y tuvieron enfrentamientos con la policía. Pero Bolsonaro luego les dijo que los bloqueos no eran parte de las protestas “legítimas”.

Algunos de sus adeptos continuaron manifestando frente a los cuarteles militares, instando al ejército a intervenir para evitar la toma de poder de Lula.

El período presidencial de Bolsonaro terminará con la investidura de Lula el 1 de enero.

Lula, que fue presidente de Brasil ente 2003 y 2010, tiene 77 años y se convertirá en la persona de mayor edad en asumir el cargo.

La victoria de Lula representó un contundente regreso político, teniendo en cuenta que su candidatura a las elecciones de 2018 no fue habilitada debido a que estaba en la cárcel y vetado de todo cargo público.

Había sido encontrado culpable de recibir sobornos de una firma constructora brasileña a cambio de facilitar contratos con la petrolera estatal Petrobras. Su condena fue anulada más tarde.

Bolsonaro, un excapitán del ejército, obtuvo mucho de su apoyo de los cristianos evangélicos y otros sectores conservadores que abogaban por la protección de los valores familiares. Sin embargo, durante su gobierno también se vio la acelerada deforestación de la Amazonía y una creciente desigualdad.

Con información de BBC

Internacional

Helicóptero donde viajaba el presidente de Irán sufre accidente y se desconoce dónde está

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente. Los reportes indican que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso y se desconoce el estado de salud del mandatario.

Diversos medios locales, así como la agencia estatal IRNA, reportan que servicios de emergencia acudieron al lugar para la búsqueda y rescate de Raisi. Por ahora no se ha confirmado si el presidente de Irán sobrevivió al accidente.

Ebrahim Raisi salió desde Azerbaiyán, donde estuvo para la inauguración  presas de Qiz Qalasi y Khodaafarin, indica la BBC. Tenía como destino la ciudad de Tabriz, pero cuando viajaba 50 km al norte de ese lugar, su helicóptero tuvo que realizar el mencionado aterrizaje forzoso.

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán formaba parte de un convoy de tres aeronaves. Los otros dos helicópteros aterrizaron sin ningún problema.

Como decíamos antes, las labores de búsqueda comenzaron de forma inmediata, lo complicado es que la zona donde desapareció el helicóptero tiene nula visibilidad. Una muy densa neblina complica las labores dado que se encuentra en una zona montañosa.

Esa situación, de hecho, ya desató un a serie de rumores y especulaciones. ¿Por qué un helicóptero con una figura como el presidente de Irán decidió volar con condiciones climáticas tan adversas?

Por ahora es toda la información que se tiene, esta es una noticia en desarrollo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading