Connect with us

Deportes

¿Por qué es importante y cómo es la audiencia de la Superliga en los Tribunales de Justicia de la Unión Europea?

Los plazos se han cumplido y la Superliga se enfrentan esta semana ante la UEFA y ante la FIFA después de que un juzgado en Madrid remitiera el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en mayo del 2021, donde se definirá el rumbo de la Superliga, la cual nació el 18 de abril del 2021.

Sin embargo, días después nueve de sus 12 equipos fundadores abandonaron el proyecto ante el descontento de sus aficionados y sus respectivas ligas. UEFA impuso sanciones y amenazó con dejar a estos equipos fuera de sus competencias oficiales y fue esta presión la que orilló a la Superliga a escudarse ante instituciones legales.

La Superliga, creada por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, argumenta que tanto UEFA como FIFA abusaron de una posición dominante bajo la ley de competencia en Europa al bloquear la formación de la Superliga y después al sancionar a los clubes fundadores.

Lo que pretenden en la Superliga es obtener luz verde para que se permita la organización y desarrollo de la liga, sin que los equipos involucrados en el proyecto sean sancionados, con el fin de “salvar al futbol”, al considerar que el modelo de competencia actual es insostenible económicamente.

Cabe recordar que los nueve clubes fundadores y que abandonaron en menos de 72 horas fueron Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Milán e Inter de Milán.

Estos equipos anunciaron su retiro de la Superliga el 21 de abril y en el caso de los clubes de la Premier League, se determinó una multa superior a los 20 millones de euros. Real Madrid, Barcelona y Juventus, se mantienen en el barco de dicha liga.

El caso es complejo, pues si bien la Superliga argumenta el bloqueo y la presión tanto de UEFA como de FIFA para orillar a nueve de esos 12 equipos fundadores a abandonar el proyecto, UEFA y FIFA podrán argumentar una especie de monopolio, cobijado por protestas que señalan a la liga de Florentino Pérez como una competencia cerrada o exclusiva para equipos poderosos.

El proyecto original fue señalado como un atentado a las estructuras y economías de las ligas locales, que de hecho ya había sido sacudidas económicamente por los efectos de la crisis de la pandemia. Los torneos de Copa, como la FA Cup, perdería su esencia, pues uno de los principales atractivos es ver a quipos de primer nivel enfrentando a clubes de divisiones inferiores en estadios modestos.

Por lo general, los casos que son analizados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reúnen de tres a cinco jueces, sin embargo, para el caso que involucra a la Superliga se ha destinado hasta 15 jueces, lo cual habla de la importancia del mismo y sus posibles consecuencias.

A partir del lunes 11 de julio comenzará la descarga de presentaciones orales por parte de los abogados de la Superliga y UEFA-FIFA. Cada una de las presentaciones no deben superar los 15 minutos y básicamente se trata de exponer los argumentos de cada parte. En esta etapa no veremos a personajes mdiáticos, como a Florentino Pérez, presidente de la Superliga, o a Joan Laporta, presidente del Barcelona y vicepresidente de la Superliga.

El martes 12 de julio será turno de los jueces, que una vez escuchadas las presentaciones orales realizarán preguntas a los involucrados y el siguiente paso será la publicación de un dictamen por parte del Tribunal, aunque éste no lo conoceremos sino hasta el mes de septiembre, si bien nos va, ya que la corte realizará un receso durante el verano.

De esta manera, nos esperan aún varios capítulos de esta novela que pinta para arrojar cambios importantes en cuanto a estructuras, formatos, calendario y premios económicos, sin importar si la Superliga recibe luz verde o no, y esto repercutirá de alguna manera en los aficionados en el sentido de las competencias a las que se dirijan sus equipos y con ello la parte de los derechos de transmisión y/o viajes para seguir al equipo directamente a los estadios. Esta historia continuará.

Con información de Sopitas

Deportes

Aumenta seguridad en París; Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentran cada vez más cerca de arrancar, una fiesta mundial que tendrá como escenario principal en su primera jornada el Río Sena, que se vestirá de gala durante la ceremonia de inauguración.

Y que se volverá el lugar de Francia más vigilado, luego de darse a conocer el aumento en el perímetro de seguridad por parte de las autoridades, buscando con ello cualquier posibilidad de un ataque terrorista.

“Hay un perímetro antiterrorista que tiene una serie de controles y lo hemos querido ahora extender a todos los edificios que tienen una vista al río Sena, más allá de lo establecido por los organizadores”, dijo Laurent Nuñez, prefecto de la Policía de París.

Además de esa medida, Nuñez adelantó que durante la ceremonia de apertura, las estaciones de metro y museos cercanos estarán cerrados.

“El cierre de estaciones de metro no quiere decir que las líneas resulten impactadas en general, funcionarán normalmente”, aclaró el responsable de la seguridad.

El Comité Organizador de París 2024 espera cerca de 220.000 los espectadores, quienes podrán ver la inauguración de manera gratuita luego de un importante control de seguridad.


Tomada de El Universal.

Continue Reading

Deportes

Anuncia América partido amistoso ante Aston Villa

Los fanáticos americanistas en Estados Unidos podrán disfrutar en el mes de agosto de una visita de su equipo a la ciudad de Chicago, especialmente al Soldier Field para enfrentar un amistoso de corte internacional.

Las Águilas del América anunciaron este jueves un compromiso ante el histórico Aston Villa, cuadro de la Premier League que se disputará el 3 de agosto.

Mediante sus redes sociales, el vigente campeón de la Liga MX invitó a los seguidores a comprar sus accesos, para ver a si equipo enfrentar a figuras como Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

En un comunicado, el equipo de André Jardine agregó que la venta de boletos estará disponible desde el 2 de mayo, sirviendo como preparación para la segunda edición de la Leagues Cup.

Continue Reading

Deportes

EE. UU. indemnizará a más de un centenar de gimnastas víctimas de abusos del médico Larry Nassar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes 23 de abril un trato de conciliación, por 138,7 millones de dólares, con 139 víctimas de abuso sexual cometido por el antiguo médico del equipo de gimnasia artística, quien fue sentenciado con hasta 175 años de prisión. El Gobierno había remarcado una deficiencia grave en la investigación del FBI, quien no tomó seriamente las denuncias de las jóvenes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este martes 23 de abril un acuerdo de conciliación por 138,7 millones de dólares para resolver 139 reclamaciones de víctimas de abusos sexuales por parte del antiguo médico del equipo de gimnasia nacional Larry Nassar.

Luego de admitir una labor deficiente en la causa contra Larry Nassar, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el acuerdo de conciliación con las víctimas de abuso sexual causado por el exmédico del equipo nacional de gimnasia.

Serán 138,7 millones de dólares para subsanar los daños a las 139 víctimas que hablaron contra el profesional, arrestado en 2016. “Esto resolverá reclamaciones administrativas contra Estados Unidos”, explicó la cartera en un comunicado.

Con información de Yahoo

Continue Reading