¿Por qué Gobierno prohíbe el alcohol por Covid-19 y permite bebidas azucaradas, comida chatarra o cigarros?

El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Un estudio estima que hubo 11 millones de muertes relacionadas con la mala alimentación y en México mas de 24 mil muertes al año se atribuyen a bebidas azucaradas. Mientras los gobiernos, incrementan impuestos, cierran negocios, parques, gimnasios y reducen la venta de cerveza provocando venta clandestina.

Bebidas azucaradas relacionadas con diabetes.

El consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de alrededor de 40,000 personas en el mundo, de las cuales 57% están relacionadas con la diabetes y 33% enfermedades cardiovasculares.

La epidemia de obesidad y diabetes en el país, que son generadas en gran medida por el alto consumo de refrescos y comida chatarra, ha provocado mayor vulnerabilidad de los mexicanos ante la propagación del Covid-19, acusaron las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

En ese sentido recordó que la reducción del consumo de estos productos beneficiaría la salud de los mexicanos “no sólo para reducir las epidemias de sobrepeso y obesidad, también para fortalecer el sistema inmunológico”.

Comida chatarra genera obesidad

Los mexicanos deberán renunciar a comida chatarra y ultraprocesada para afrontar futuras pandemias. Personas con enfermedades crónicas, por ejemplo, es un problema que debe atenderse indiscutiblemente, coinciden especialistas de distintos sectores.

“Este es un momento en el que tenemos que reflexionar sobre la seriedad que se le tiene que dar a resolver las enfermedades crónicas, porque hay muchas cosas que ya sabemos que podemos hacer”, dijo Simón Barquera, experto en alimentación y director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La clave en la letalidad de esta pandemia entre las personas que padecen obesidad es la inflamación crónica que genera esta condición en el cuerpo, que puede afectar el sistema inmune y la función pulmonar, ambos fundamentales en la lucha contra el COVID-19, expone un resumen de la investigación médica difundido por la Alianza por la Salud Alimentaria.


Desde los primeros días de la pandemia, el gabinete médico del Gobierno mexicano ha resaltado que la prevalencia de enfermedades como sobrepeso/obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y cardiovasculares son derivadas de la mala alimentación y han facilitado más del 40 por ciento de las muertes de mexicanas y mexicanos por COVID-19.

“La magnitud de la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes […] literalmente nos pesa poblacionalmente. Y hoy enfrentamos una epidemia de COVID-19 con estos estragos prolongados de la mala alimentación”, aseguró el sábado 4 de abril pasado en conferencia de prensa el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien lidera la respuesta a la pandemia en el país.

El tabaco un gran riesgo

El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

Bebidas alcoholicas

El consumo moderado de cerveza puede producir una mejora en el sistema inmune, al compararlo con la abstinencia total o el consumo excesivo. Asimismo, este efecto podría deberse “no sólo a la pequeña cantidad de alcohol presente en la cerveza, sino a los numerosos componentes presentes en este tipo de bebida, como antioxidantes, vitaminas y minerales”.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la conferencia ‘Alcohol y sistema inmune’, impartida por el doctor Javier Romeo, del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el marco del primer Workshop Internacional de Inmunonutrición que se celebra en Valencia hasta el viernes, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó la organización en un comunicado.

Aunque un consumo de alcohol excesivo “deprime” el sistema inmune, la cerveza, consumida de forma moderada por adultos sanos, “puede mejorar la respuesta inmune contra patógenos externos, es decir, los agentes responsables de desarrollar enfermedades infecciosas”, dijo el especialista.

¿Entonces por qué los Gobiernos solo se enfocan en la reducción de horarios de venta de alcohol?

El populismo de todo signo político convive en el seno de cualquier formación política, ya que todos tenemos un pequeño populista dentro al que deberíamos intentar reprimir.

Se define, entre otros, por las siguientes características: a) busca una solución sencilla (e inviable) para un problema complejo, b) identifica un ‘chivo expiatorio’ hacia el que canalizar la ira de los ciudadanos cuando surgen problemas, c) está íntimamente ligado con las tentaciones autoritarias y d) suele ser negacionista (como con el cambio climático, a pesar de que la evidencia científica en sentido contrario sea abrumadora). O por el otro extremo exagerar sobre la peligrosidad en este caso del Covid-19.

Analizando los comportamientos de varios gobiernos antes y durante la epidemia, podemos encontrar muchas de las características apuntadas en el párrafo anterior.

Reducción de horarios en venta de alcohol: medida fácil

Por un lado el gobierno del estado multan a 3 por circular en vehículo pero permiten aglomeraciones en mercados y a empresas operar con más de 100 personas.

Mientras que el gobierno federal en un inicio de la pandemia, negaba que fuera un asunto de la gravedad que resultó, el propio Presidente, a pesar de las advertencias de su propio subsecretario de Salud del riesgo de contagio, continuó con sus giras por el pais.

El riesgo de populismos de izquierda y de derecha

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, así como los intectuales Enrique Krauze y Jorge Castañeda, son algunas de las firmas que sobresalen en un manifiesto de figuras que denuncian un “avance” del populismo por la pandemia del coronavirus y cuestionan el confinamiento obligatorio.

Encabezados por el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, un grupo de políticos, formadores de opinión y empresarios difundió un documento titulado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, dedicado a cuestionar a los gobiernos.

Fuentes: https://www.who.int/es/news-room/detail/11-05-2020-who-statement-tobacco-use-and-covid-19

https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/riesgos–para-la-salud-debido-a-los-cigarrillos-electronicos.html

https://m.infosalus.com/actualidad/noticia-especialista-asegura-consumo-moderado-cerveza-puede-mejorar-respuesta-sistema-inmune-organismo-20071003175530.html

https://emmanuelameth.com.mx/ante-futuras-pandemias-mexico-debe-renunciar-a-comida-chatarra-y-ultraprocesada-e3TUwNjI1e3Q.html

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/129749-zedillo-advierte-sobre-el-avance-del-populismo-por-crisis-del-coronavirus/

Por Chihuahua Es Politica 28 de mayo 2020.