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¿Qué dice la propuesta de Morena para eliminar fideicomisos de ciencia, cine, deporte y víctimas?

Este martes, 29 de septiembre, se votará un proyecto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Cámara de Diputados, con el que se decidirá si desaparecen 45 fideicomisos para que se transfieran sus fondos a la Tesorería de la Federación y se reasignen para atender la crisis económica de la pandemia de COVID-19, así como para financiar los programas del gobierno.

¿Cuáles son los fideicomisos que desaparecerían?

Los fideicomisos que estarán sujetos a esta votación son algunos que apoyan la investigación científica, impulsan la producción de cine en nuestro país, y protegen a periodistas y defensores de derechos humanos con amenaza de muerte.

Sin embargo, lo que más preocupa a muchos, es la desaparición de fondos que garantizan la reparación de daños a víctimas de violencia y los que ayudan a los lugares más afectados por desastres naturales como terremotos o huracanes.

Estos fideicomisos que podrían desaparecer, cuentan en total con 36 mil 58 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de este año, los cuales deberán transferirse a la Tesorería de la Federación.

La propuesta de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, dice: “El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”.

¿Cómo funcionaría esta iniciativa de Morena?

La propuesta que se votará este día, planea eliminar los fideicomisos en un plazo de 30 días después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Esto quiere decir que los objetivos para los que se habían creado estos fondos, podrían ya no ser prioridad desde este año.

Igualmente, esta iniciativa que se creó tras la realización de 10 Parlamentos Abiertos, donde participaron legisladores, especialistas y beneficiarios de los fondos, plantea otras reformas a diferentes leyes para eliminar o cambiar los fideicomisos.

Afectaciones a la ciencia, el deporte y la cultura

Áreas que se verán fuertemente dañadas son las de la ciencia, el deporte y la cultura, pues se propone eliminar 26 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, los cuales apoyan a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt para dar becas y financiar proyectos de investigación.

Otras instituciones que se perjudicarían, serían: el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación en Matemáticas, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Centro de Investigaciones en Óptica.

Por otra parte, la cultura también se verá afectada, pues se propone extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), con el cual se da apoyos financieros a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Otro de los fideicomisos que se plantea extinguir, es el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con el cual se dan becas y recursos a atletas mexicanos. En este caso, la Comisión de Presupuesto propuso que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se haga cargo de cubrir estos apoyos.

Al respecto, Javier Martín Reyes, politólogo y académico del CIDE señaló: “Hay una idea muy equivocada que es que todos los fideicomisos, habidos y por haber, son nidos de corrupción. Entonces, hay una retórica que lo que ha hecho es satanizar a esta figura por casos aislados”.

Y finalmente agregó, que lo que en realidad se debe hacer, es investigar que fondos están funcionando y cuales no, así como cuáles están envueltos en temas de corrupción.

Con información de Sopitas

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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