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¿Qué es el Juicio Político y cómo funciona en México?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), el juicio político es un procedimiento de orden constitucional que en México realizan la Cámara de Diputados, como órgano de acusación, y la Cámara de Senadores, como órgano de sentencia.

Sí, solamente cuando los actos u omisiones de los servidores públicos, señalados por el artículo 110 constitucional, tengan perjuicio en los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución, a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, algunos de los motivos para hacer un juicio político en México son:

  1. Ataque a las instituciones democráticas
  2. El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal
  3. Violaciones a los derechos humanos
  4. Ataque a la libertad de sufragio
  5. Usurpación de atribuciones
  6. Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones
  7. Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior
  8. Y las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal

Aunque indican que cualquier persona puede realizar una denuncia contra un servidor público ante la Cámara de Diputados por todas las conductas que están aquí arriba; explican que el juicio político solo podrá comenzarse durante el tiempo en que el funcionario esté en su cargo y dentro de un año después de que terminara sus funciones.

“Las sanciones se aplicarán en un plazo no mayor de un año, a partir de iniciado el procedimiento”, señalan.

En caso de se declare una resolución condenatoria en el juicio político, sancionarán al servidor con la destitución de su cargo. Además, también podrán imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde uno año hasta veinte años.

Los que pueden estar sujetos a un juicio político son: senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho; también el fiscal general de la república, los magistrados de circuito y jueces de distrito; igualmente el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados; así como empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

No solo eso, también pueden estar sujetos los siguientes cargos: los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales; igual miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, así como los miembros de los organismos a los que las constituciones locales les otorgue autonomía.

En este caso, sólo podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero… será únicamente declarativa y se comunicará a las legislaturas locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Cabe señalar que apenas el pasado 9 de marzo se decidió que la Subcomisión de Examen Previo será la instancia de la Cámara de Diputados encargada de dictaminar la procedencia de solicitudes de juicio político y que los legisladores acordaron su formación para la LXV Legislatura.

Con información de Sopitas

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Día Mundial de las Abejas: Datos para dimensionar su importancia en el planeta

Para crear conciencia sobre esta especie polinizadora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, pues son una especie que se enfrenta a una serie de amenazas y son de gran importancia para el desarrollo del planeta.

Para entender su importancia, estos son algunos datos sobre las abejas:

Son los mayores polinizadores del planeta

Los polinizadores son esos animales que se alimentan del néctar o polen, el cual transportan de una flor a otra por accidente, permitiendo así la reproducción de las plantas y el crecimiento de frutos.

Tanto las abejas como algunas especies de aves y murciélagos son responsables del 35% de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo.

75% de los cultivos a nivel mundial que producen frutos y semillas dependen de las especies polinizadoras, algo así como 1 de cada 3 alimentos.

Las abejas pueden polinizar hasta 70 tipos de cultivos y una colmena de 50 mil abejas puede llegar a polinizar 4 mil metros cuadrados de árboles frutales.

Son productores de alimentos

Además de polinizar flores, las abejas son productoras de alimentos de alta calidad, tales como la miel, la jalea real y el polen.

A lo largo de su vida, de un promedio de 50 días, una abeja produce unos 5 gramos de miel, pero para lograrlo, cada abeja obrera recorre unos 40 kilómetros y visita unas 7 mil flores, por lo que se requiere el trabajo de unas 200 abejas para tener un kilo de miel.

Entre los años 2016 y 2020, México exportó 29 mil 449 toneladas anuales de miel a países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La apicultura produce empleos

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas para la producción de miel, jalea real, cera y polen.

En México, la exportación de miel se da principalmente desde estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas y hasta el año 2021 habría 43 mil apicultores registrados en el país.

Un apicultor promedio de la península de Yucatán dedica 75 días de trabajo familiar al año y se le pagan 90 días de mano de obra de apoyo, según datos del Colegio de la Frontera Sur.

Su amenaza afecta a la biodiversidad

La población de abejas ha disminuido en todo el mundo debido a la pérdida de hábitat, prácticas agrícolas intensivas, cambio climático y uso excesivo de pesticidas.

Solo en México las casi 2 mil especies que hay se encuentran en grave riesgo de extinción.

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¿Qué pasa cuando declina un candidato?

Este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, solicitó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

La propuesta de “Alito” era que al declinar Máynez en favor de Xóchitl, el renunciaría a la presidencia nacional del PRI, algo a lo que el candidato “fosfo fosfo” se negó.

Pero, ¿qué pasa cuando un candidato declina en favor de otro?

Al hablar de declinación se quiere decir que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral, decida dejar la contienda y se una a la campaña de su contrincante.

Pero también, en la Ley Mexicana Electoral no se contempla como tal la “declinación”, pero si la de la renuncia, por lo que un candidato puede renunciar de manera oficial y luego integrarse a otra campaña.

En la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula lo siguiente:

  • En el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre.
  • Cuando el plazo ya venció, solo se puede sustituir al candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero su la renuncia se presenta dentro de los 30 días antes de las elección, ya no es aplicable.
  • Si el candidato es quien le avisa al INE sobre su renuncia, entonces es el Instituto quien le tiene que avisar al partido para la sustitución, siempre y cuando haya tiempo.

Si alguno de los candidatos decide renunciar supongamos que en esta fecha y tan cerca del proceso electoral, los partidos ya no podrán sustituirlo.

Tras la renuncia, ¿qué pasa con los votos en las papeletas?

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia después de haberse impreso las boletas, ya no se puede hacer nada pues estas ya no se pueden modificar.

Y ahora, ¿qué pasa con los votos que se otorgan al candidato que renuncie?

La ley estipula que “en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados ante los Consejos General, Local y Distrital correspondientes”.

Esto quiere decir que aunque un partido se haya quedado sin candidato, se quiere de los votos para no perder el registro, por lo que que cada voto que se emita en nombre del candidato pasa directamente al partido.

En caso de candidaturas independientes como lo fue la de Margarita Zavala en el 2018 y quien renunció solo días antes de la jornada electoral, los votos fueron considerados como una candidatura no registrada, pues no contaba con un partido que absorbiera los votos emitidos.

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¿Por qué Costa Rica ya no quiere animales en los zoológicos?

Costa Rica acaba de hacer historia con el cierre de dos de sus zoológicos estatales para garantizar la conservación de los animales silvestres en su hábitat natural, sin el encierro que implicaban las jaulas de los zoo.

De hecho, con estos cierres, Costa Rica se convirtió en el primer país sin zoológicos estatales.

Lo que Costa Rica busca es garantizar la conservación de las especies silvestres en su hábitat natural.

En 2013 por aquellos lares aprobaron una ley para cerrar (en 2014) los zoológicos estatales.

Pero la fundación encargada del manejo de estos zoológicos (FundaZoo) presentó una serie de amparos para impedirlo, lo que demoró la aplicación de esta ley.

Y fue hasta que terminó el contrato entre FundaZoo y el gobierno que las autoridades decidieron cerrar el Zoológico Simón Bolívar, ubicado en San José, y el Centro de Conservación Santa Ana, en las afueras de la capital.

El caso entre la fundación encargada de los zoológicos y el gobierno duró un rato. Hace dos años, por ejemplo, ya estaba más que decidido el cierre de estos dos lugares para llevar a los animales a un sitio donde pudieran vivir mejor.

Hasta que apenas el fin de semana del 11 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) puso manos a la obra para rescatar a más de 200 animales que habitaban en el Zoológico Simón Bolívar para después llevarlos a un centro de rescate en la comunidad de Alajuela, donde estarán en cuarentena.

De entre los animales rescatados había un jaguar, cocodrilos, caimanes, monos araña, un ocelote y hasta un perezoso y otras especies.

Otra cosa bien importante que está por suceder es el rescate de este zoológico para convertirlo en un jardín botánico.

De esta manera, terminó la historia de este espacio público que funcionó por más de cien años como zoológico para dar marcha a la construcción de un jardín botánico.

El Ministerio de Ambiente de Costa Rica dice que está apostando a ser un país sin zoológicos estatales y más bien con una perspectiva hacia los santuarios y centros de rescate para estas especies.

Con información de Sopitas

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