Connect with us

Internacional

¿Qué es ISIS-K o IS-K, el grupo terrorista afgano tras el atentado en Kabul?

Un ataque mortal en el aeropuerto de Kabul este jueves en medio de la retirada de Estados Unidos del Afganistán ahora controlado por los talibanes ha puesto los ojos sobre el Estado Islámico-Khorasan, también conocido como ISIS-K o IS-K, un brutal grupo terrorista local que cuenta tanto a Estados Unidos como a los talibanes como sus enemigos.

Los atacantes suicidas que mataron a decenas de personas, incluidos 13 militares estadounidenses, cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul fueron “evaluados como combatientes de ISIS”, dijo el jueves el líder del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, luego de días de advertencias del presidente Joe Biden sobre los ataques de IS-K.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados, informaron AFP y Reuters. Es el último de una serie de ataques de alto perfil en Afganistán vinculados al Estado Islámico (también conocido como IS o ISIS), cuya rama local se llama IS-K, su nombre en referencia a la histórica región iraní y centroasiática de Khorasan. .

IS-K se formó a principios de 2015 por exmiembros descontentos de los talibanes paquistaníes y afganos que prometieron lealtad al Estado Islámico, que controlaba amplias franjas de Iraq y Siria en ese momento.
El grupo se aferró esporádicamente a algún territorio en provincias del noreste de Afganistán como Nangarhar, y tuvo brevemente presencia en el sur de Afganistán, pero enfrentó intensos combates por parte de los talibanes y el ejército estadounidense, dice Bill Roggio, miembro senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, que rastrea el control territorial en Afganistán.

Estas contraofensivas eliminaron la mayor parte del control de IS-K en el territorio en los últimos años, pero el grupo “mantiene la capacidad de llevar a cabo ataques con víctimas en masa”, dijo el año pasado el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán dirigido por Estados Unidos, y las Naciones Unidas alertó en junio que el grupo está tratando de reclutar nuevos combatientes de los talibanes y de otros lugares.

IS-K ha asumido la responsabilidad de asesinatos selectivos y atentados suicidas con bombas, y se sospecha que llevó a cabo ataques contra un hospital de Kabul en mayo de 2020 y una escuela para niñas en la capital afgana en mayo de 2021, en los que murieron decenas de personas.

ANTECEDENTES CLAVE

Los terroristas suicidas atacaron una puerta del aeropuerto de Kabul y un hotel cercano el jueves, matando a las tropas estadounidenses que vigilaban el aeródromo, y hombres armados de ISIS dispararon contra personal militar y civiles afganos poco después, dijo McKenzie. El ataque se produce menos de dos semanas después de que los talibanes tomaran el control de Kabul y depusieran al gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, lo que provocó que Estados Unidos se apresurara a evacuar a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses, afganos que ayudaron al ejército estadounidense y otros que podrían enfrentar represalias de los talibanes. El ejército de Estados Unidos planea reducir las evacuaciones y retirar sus tropas finales de Kabul el martes, poniendo fin a la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán.

QUÉ OBSERVAR

McKenzie dijo a los periodistas el jueves que espera más amenazas del Estado Islámico en los próximos días, pero el ejército aún planea evacuar a las personas. Los funcionarios estadounidenses están coordinando la seguridad con los talibanes, que operan puntos de control en el perímetro del aeropuerto, según McKenzie. “Creemos que es su deseo continuar con esos ataques”, dijo.

EN TANGENTE

Los combatientes se unieron a IS-K por razones grandes y pequeñas, dijo Roggio. Algunos pueden haber compartido la ideología con la línea más dura del Estado Islámico, incluidas sus tácticas violentas y su noble objetivo de ocupar grandes cantidades de territorio y formar un califato islámico internacional. Un funcionario del Estado Islámico le dijo a Frontline de PBS el año pasado que reclutó a ex combatientes talibanes que rechazaron las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

Pero, según los informes, otros miembros del Talibán se separaron debido a las frustraciones con la organización de los talibanes, los salarios más altos ofrecidos por IS-K y la confusión sobre el estado del fundador de los talibanes, Mullah Omar, cuya muerte en 2013 no se informó durante años, explicó Roggio.

EN CONTRA

IS-K es un grupo mucho más pequeño que los talibanes. El grupo tenía entre 1,500 y 2,200 miembros en el este de Afganistán en junio, según un informe de un equipo de seguimiento de las Naciones Unidas, en comparación con aproximadamente 75,000 combatientes talibanes estimados por Biden el mes pasado.

CITA CLAVE

“El Estado Islámico es un actor terciario”, dijo Roggio. “Ciertamente pueden llevar a cabo ataques terroristas, atentados con bombas, asesinatos y demás, pero cuando se trata de eso, los talibanes [controlan] el terreno y el Estado Islámico es clandestino”.

HECHO SORPRENDENTE

El ejército de Estados Unidos ha atacado a IS-K a través de bombardeos aéreos durante años, y la animosidad compartida de Estados Unidos y los talibanes hacia el grupo llevó a una cooperación no oficial y tácita entre las dos partes, explicó el reportero del Washington Post, Wesley Morgan, el año pasado.

Durante algunas batallas de los talibanes contra IS-K, los Estados Unidos espiaron las comunicaciones de los talibanes y llevaron a cabo ataques aéreos contra IS-K en áreas útiles para los grupo militares, lo que llevó a algunos miembros del personal estadounidense a referirse en broma a su equipo como la “Fuerza Aérea Talibán”, informó el Post.

McKenzie dijo al Congreso a principios de 2020 que Estados Unidos había brindado “un apoyo muy limitado” a la ofensiva anti-IS-K “muy efectiva” de los talibanes en el este de Afganistán.

Con información de Forbes

Internacional

Ven más estadounidense a China como enemigo

La preocupación por la creciente influencia de China entre los estadounidenses está en aumento, según una encuesta reciente del Pew Research Center.

El estudio, publicado esta semana, revela un cambio significativo en la percepción de China por parte de los ciudadanos estadounidenses. Cuatro de cada diez ahora consideran a China como un enemigo, en contraste con un año atrás, cuando la mayoría la veía como un competidor o socio. Este cambio representa un aumento de 13 puntos desde el año anterior, según el centro de investigación no partidista con sede en Washington.

La encuesta destaca que el 83 por ciento de los adultos estadounidenses mantienen opiniones negativas sobre China, con un aumento del 4 por ciento en aquellos que tienen opiniones muy desfavorables desde el año pasado.

Los eventos recientes, como la reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, han elevado aún más las preocupaciones. El 62 por ciento de los encuestados ve la asociación entre China y Rusia como un problema grave para Estados Unidos, un aumento significativo desde el año pasado y niveles similares a los observados después de la invasión de Ucrania en 2022.

Además, las tensiones entre China continental y Taiwán también son motivo de preocupación, con un aumento del 19 por ciento en aquellos que ven este conflicto como muy grave en comparación con hace dos años.

Las políticas de derechos humanos de China también son una preocupación importante para aproximadamente la mitad de los estadounidenses.

A pesar de los esfuerzos de la administración para gestionar la competencia con China de manera responsable, como las recientes visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a China, el presidente Joe Biden ha mantenido una postura firme en la competencia con China, compitiendo en este aspecto con el expresidente Donald Trump.

Según la encuesta realizada a 3,600 adultos estadounidenses entre el 1 y el 7 de abril, aproximadamente la mitad cree que limitar el poder y la influencia de China debería ser una de las principales prioridades de la política exterior de Estados Unidos, reflejando la persistente preocupación sobre este tema en la sociedad estadounidense.

Continue Reading

Internacional

Policía desmantela campamento de protesta propalestino en la Universidad de California

La policía retiró barricadas este jueves y empezó a desmantelar un campamento de manifestantes propalestinos en el campus de UCLA después de que cientos de inconformes desafiaran las órdenes policiales de que se marcharan, 24 horas después de que contra manifestantes atacaran el campamento en el campus.

La intervención de madrugada ocurrió después de que los agentes amenazaran a través de altoparlantes durante horas con hacer detenciones si la gente no se dispersaba.

Cientos de personas se habían congregado en el campus, tanto dentro del campamento atrincherado como alrededor como muestra de apoyo.

Se oían helicópteros policiales sobrevolando la zona y el estallido de las granadas aturdidoras, que producen un destello luminoso y un ruido fuerte para desorientar y aturdir a la gente, mientras la policía avanzaba y la gente coreaba “dónde estaban ustedes anoche”.

¿Cuáles son las exigencias de los campamentos de protesta en universidades de EU?

La policía desmontó de forma metódica la barricada de contrachapado, palés, cercas de metal y contenedores de basura, y abrieron un hueco hacia las docenas de carpas de manifestantes. La policía también empezó a retirar pérgolas y carpas.

Los manifestantes sostenían paraguas a modo de escudo ante docenas de policías. Algunos advirtieron a sus compañeros de protesta que tuvieran agua preparada por si la policía empleaba gas lacrimógeno u otras sustancias irritantes.

La noche anterior, la policía y los responsables de la Universidad de California en Los Ángeles esperaron horas antes de detener el ataque de los manifestantes contrarios. Esa demora fue condenada por alumnos musulmanes y el gobernador de California, Gavin Newsom.

Los manifestantes habían reconstruido el miércoles por la tarde las barreras en torno a sus carpas ante la mirada de policías estatales y del campus.

Los campamentos de protesta que exigen a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con compañías que apoyan la guerra en Gaza se han extendido por los campus de todo el país, en un movimiento estudiantil que no se había visto este siglo.

La respuesta policial ha sido similar a la de hace varias décadas en contra de movimientos mucho más grandes que protestaban contra la guerra de Vietnam.

En Medio Oriente, la televisora estatal iraní emitió imágenes en vivo de la intervención policial, al igual que la cadena panárabe qatarí Al Jazeera. Las imágenes en vivo de Los Ángeles también se emitieron en televisoras israelíes.

El tenso pulso en UCLA se produjo la noche siguiente de que manifestantes contrarios instigaran episodios de violencia en el mismo lugar.

La presencia policial y las advertencias continuadas eran un contraste respecto a las escenas de la noche anterior, cuando manifestantes contrarios atacaron el campamento propalestino, arrojaron conos de tráfico, rociaron gas lacrimógeno y arrancaron barreras.

Los choques continuaron durante varias horas antes de que la policía interviniera, aunque no se hicieron detenciones.

Al menos 15 manifestantes sufrieron lesiones, y la tibia respuesta de las autoridades fue criticada por líderes políticos, estudiantes musulmanes y grupos activistas.

En otros lugares, la policía hizo detenciones en Nueva Hampshire y retiró carpas en el Dartmouth College, mientras que en Oregon llegaron agentes al campus de la Universidad Estatal de Portland mientras los responsables del centro intentaban poner fin a la ocupación de la biblioteca iniciada el lunes.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Internacional

Abortar después de la semana 6 en Florida es ilegal a partir de ahora

A partir de este 1 de mayo de 2024 abortar después de la semana 6 de embarazo es ilegal en el estado de Florida, Estados Unidos. 

Todo esto sucede luego de la decisión del Tribunal Supremo de Florida que le da cuello a la ley anterior, misma que permitía el aborto hasta las 15 semanas de gestación.

Y sí es bastante preocupante porque de hecho Florida tenía las leyes relacionadas con el aborto menos estrictas de toda esa zona del país. Solo para que nos demos una idea: datos del Instituto Guttmacher, en defensa del aborto, apuntan a que durante el 2023, 1 de cada 3 abortos en el sur de Estados Unidos ocurrieron en Florida. 

Florida reduce el tiempo de aborto a 6 semanas 

A mediados de abril del año pasado, en 2023, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley para prohibir los abortos en el estado después de las 6 semanas. 

Esta prohibición no podía entrar en vigor hasta que la Corte Suprema del estado, conservadora, anulara la ley anterior sobre el aborto que lo permitía hasta la semana 15.

Este proyecto fue aprobado primero por el Senado y la Cámara de Representantes estatales antes de que el gobernador la firmara.

En junio del 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el histórico caso Roe contra Wade, determinando que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. A partir de ello, los estados tuvieron la puerta abierta para regular lo propio.

Con el proyecto de ley firmado por el gobernador, la Corte Suprema de Florida tumbó la legislación anterior y le dio visto bueno a la prohibición del aborto hasta las 6 semanas en abril del 2023. 

Es importante mencionar que en un fallo separado, el tribunal aprobó que una propuesta de enmienda constitucional estatal que proteja el derecho al aborto entre en la boleta electoral en noviembre. Se necesita que al menos el 60% de los votantes la respalde para ser aprobada.

Este 1 de mayo, por lo pronto, entró en vigor la prohibición hasta las 6 semanas. Solo las víctimas de violación, incesto y trata de personas pueden acceder al aborto hasta la semana 15 de embarazo pero siempre y cuando la mujer presente una orden de restricción, un informe policial, historial médico u alguna otra evidencia.

Además, se prohíbe a los médicos que ‘receten’ un aborto a través de la telesalud y los medicamentos para el aborto tienen que ser entregados por un médico, no por correo.

Durante el 2023 al menos 1 de cada 3 abortos que se registraron en el sur de Estados Unidos ocurrieron en Florida, lo que implica más o menos 1 de cada 12 abortos en todo el país.

Por mes en Florida se registraron aproximadamente 7 mil abortos y se estima que mas de 9 mil personas viajaron a ese estado para abortar. 

Con información de Sopitas

Continue Reading