Connect with us

Nacional

¿Qué está pasando en Nuevo León y su gubernatura?

Nuevo León se encuentra sumido en una crisis de gobierno, en el que nadie se pone de acuerdo quien es su gobernador.

Hace unas semanas, el actual gobernador constitucional del estado, Samuel García, comenzó con deseos de competir en la carrera presidencial abanderado por su partido Movimiento Ciudadano, por lo que pidió licencia y el Congreso de mayoría PRI y PAN designó al gobernador interino, quien fue expresidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

La cosa es que, de acuerdo con la Constitución de Nuevo León, un servidor público del Poder Judicial, aún con licencia, no puede ser gobernador. Total que el proceso se repitió y, después del portazo y las bombas de humo, el Congreso designó a Luis Enrique Orozco como interino.

Pero como era de esperarse, Samuel García en su carácter de aún gobernador se opuso a este nombramiento, pues el militante de Movimiento Ciudadano asegura que el gobernador interino tiene que ser alguien e su partido y no del PRI o PAN.

Los 26 diputados que aprobaron la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León “violaron varias sentencias, varias suspensiones provisionales y definitivas que impedían designar a alguien fuera de Movimiento Ciudadano”, asegura Samuel García en el hilo de videos que difundió en redes sociales.

Además de violar sentencias provisionales y definitivas, agrega Samuel García, el gobernador interino designado por el PRIAN es “inelegible” por el cargo que previamente ostentaba (vicefiscal del Estado).

Samuel García dijo que esperaba que este sábado, 2 de diciembre, pudiera irse de licencia para iniciar su precampaña, pero dejando como gobernador interino de Nuevo León al secretario general de su administración, Javier Navarro.

Según reportan medios, esto lo hizo para que la oficialia mayor informe de manera formal la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

El asunto es que ya se le hizo bolas el engrudo. Recientemente una suspensión provisional de amparo promovida por el presidente del Congreso de Nuevo León, estipula que Samuel García no puede dejar su cargo en tanto no se resuelva el asunto del gobernador interino. Tras esto, Luis Enrique Orozco mandó a sitiar el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

“Samuel Alejandro García Sepúlveda no podrá ausentarse del estado y sus funciones, por cualquier motivo, sin causa justificada calificada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, hasta en tanto se cumpla con la condición antes impuesta”.

Y pues también, un juez de amparo en la CDMX revocó de nuevo la designación del gobernador interino que hizo el Congreso de Nuevo León a favor de Luis Enrique Orozco.

Determinó que el Congreso debe respetar el partido por el que llegó Samuel García al poder, por lo que el nuevo gobernador interino debe ser también de Movimiento Ciudadano.

A pesar de esto, a las 00:00 horas del sábado Luis Enrique Orozco tomó posesión como Gobernador Interino de Nuevo Léon, no el Palacio de Gobierno por lo mismo de que está sitiado, pero de manera formal tomó el cargo.

Los problemas de Samuel García por ser precandidato y gobernador a la vez

Pero apenas unas horas después de decir que dejaría todo en orden en Nuevo León y bsucaría ser Presidente, Samuel García compartió tanto en X como en sus stories de IG que al final retomaba sus funciones como gobernador.

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones. Los he convocado el día de mañana (domingo 3 de diciembre) a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo Léon”.

De hecho también compartió un documento con el Acuerdo por el que reasume sus funciones. Entonces, para la mañana de este 2 de diciembre tenemos un problemón porque ya hay un Gobernador Interino y un Gobernador en Nuevo Léon. Ambos dicen tener el poder en estos momentos.

“Si yo recibiera una noticia, indicación o determinación, por parte del Poder Legislativo en el sentido de que el cargo que me fue conferido ha sido revocado, la habré de acatar, pero esto no ha sucedido y, por tanto, continúo en el ejercicio del encargo”, fueron las palabras de Luis Enrique Orozco la mañana de este 2 de diciembre.

Cabe recordar que Samuel García no es el único personaje que en las últimas semanas ha dobleteado, mostrándose como precandidato cuando todavía está en funciones de algún cargo, el INE decidió tumbar dos spots de Samuel García. ¿La razón? precisamente eso: iniciar precampaña cuando aún funge como gobernador de Nuevo León.

Y, ya que se ve que por cuestiones de eso del gobernador interino no quiere soltar el cargo (aunque hoy iniciaría su licencia), el PRD se tomó la molestia de resolverle el problema: por medio de su representante ante el órgano electoral, ya hizo la solicitud formal para cancelar el registro de Samuel García como aspirante a una candidatura presidencial.

Al asumir de nueva cuenta el cargo de gobernador, Samuel deja de tener validez su registro como precandidato en el Sistema Nacional de Registro del INE, pues no son compatibles ambos cargos”, acusó el representante del PRD.

El INE aún no da respuesta a la solicitud del PRD, pero seguramente lo tendrá que hacer si Samuel García sigue sin soltar el puesto. La cosa se complica más porque García tiene hasta que finalice este 2 de diciembre para entrar a la precampaña.

Mientras tanto, pese a los problemas que tiene, el todavía gobernador se dio su tiempo para reunirse con la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, en el marco de la “Primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos”.

Con información de Sopitas

Nacional

¿Cuándo será el juicio contra los responsables de la caída de la Línea 12 del Metro?

Este 3 de mayo se cumplen 3 años del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX y aunque las autoridades capitalinas externaron que la mayoría de las familias de las víctimas ya recibieron reparaciones de daños, aún así no se ha hecho ningún juicio contra los exfuncionarios que han sido señalados.

El 3 de mayo de 2021 poco después de las 22:00 horas, un tren de la Línea 12 del Metro se desplomó entre las estaciones de Tezonco y Olivos, causando la muerte de 26 personas y otras 90 resultaron heridas.

Por este suceso, 10 exfuncionario del llamado “Proyecto Metro” fueron vinculados a proceso, entre los que destaca es Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, pero hasta la fecha ninguno de esos funcionarios han sido llevado a juicio.

El abogado Gabriel Regino, quien defiende a los exfuncionarios, declaró a El Universal que se han presentado recursos y amparos para litigar medidas y retrasos audiencias, esto luego de que un juez determinara que los exfuncionarios podrían seguir su proceso en libertad.

A su vez, el abogado defensor señala que aunque los funcionarios son considerados como investigados, no están imputados o señalados en un grado de responsabilidad.

El abogado detalló también que por cuestiones jurídicas, es posible que las víctimas y acusados de la caída del tren de la Línea 12 no alcancen la justicia esperada.

El defensor indicó que se han acudido al recurso denominado “revisión” por esta razón:

“Mientras esto no se resuelva, no habrá juicio y para que esta etapa se pueda resolver faltan entre dos y tres años”.

“Si en dos o tres años las autoridades dicen que deben de enfrentar un juicio, lo enfrentaremos. Si nuestros representados resultan señalados como culpables, nos iremos a la apelación, si perdemos la apelación, nos iremos al amparo directo y si al final del día perdemos todas las instancias, se carecen de recursos por parte de mis representados para hacer un sólo pago y cuando termine este caso, que pueden ser cinco o seis años o incluso más, las víctimas que nunca hicieron un acuerdo reparatorio concreto se quedarán sin ningún tipo de justicia, sin ningún tipo de reparación“, agregó y también aseguró que posiblemente la siguiente audiencia se haga en los tres siguientes años.

“No habrá justicia para todas las víctimas y tampoco habrá justicia para las personas que fueron acusadas como responsables de esta tragedia. ¿Por qué razón? Porque la tragedia se derivó de una falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la Ciudad de México“, concluyó.

Hasta el momento, tanto agentes como peritos de la Fiscalía de la CDMX han indicado que ya todo queda en tribunales.

Por su parte el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, declaró que a través del gobierno capitalino se ha dado atención médica y psicológica gratuita a víctimas lesionadas, por lo que se han suscrito 118 acuerdos reparatorios, pues el 92% de las víctimas y familiares optaron por el proceso de justicia restaurativa.

“El gobierno de la Ciudad de México mantiene el seguimiento a los casos que aún lo requiera”, comentó el jefe de gobierno capitalino, pero de acuerdo con el abogado Teófilo Benítez, 14 víctimas faltan por ser atendidas, ya que el gobierno de la CDMX no ofertó una cantidad que fuera acorde a los daños que padecen.

Continue Reading

Nacional

Se cumplen tres años del colapso de la L12 del Metro

Este viernes se cumplen tres años del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, tragedia en la que murieron 26 personas.

A manera de homenaje, pero también de protesta, en la estación Mixcoac se colocaron un ataúd con un espejo dentro; coronas fúnebres y veladoras.

Se espera que como cada años, se lleve a cabo una misa en recuerdo de las víctimas.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

En el segundo aniversario de la tragedia la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó que se habían firmado 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras.

A día de hoy suman 118 acuerdos, según el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien pidió no lucrar con la tragedia, en medio de la época electoral.

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJ informó la apertura de juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas.

Sin embargo, uno de los presuntos implicados -el ex director responsable de Obra de la L12, Leonardo Alcázar-, murió y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

A tres años del colapso tan solo 14 víctimas continúan el litigio en búsqueda de justicia.

El 15 de enero de 2023, después de 20 meses, la Línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial.

Un año más tarde, el 30 de enero de 2024, la llamada ‘Línea Dorada’ reabrió en su totalidad.

La reapertura de la Línea 12, que tiene vicios de origen, ocurrió en medio de una nueva polémica sobre la inseguridad y falta de mantenimiento del Metro capitalino.

Con información de López-Dóriga y EFE

Continue Reading

Economía

Pemex promete que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio próximo

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de México había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

Con información de Latinus

Continue Reading