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Internacional

¿Quién es quién en el escándalo del hijo de Gustavo Petro?

El último escándalo de corrupción de Colombia tiene un nombre propio, el de Nicolás Petro Burgos, y por ende el de su padre, el presidente Gustavo Petro, pero en los dos días de audiencias desarrolladas en el búnker de la Fiscalía, donde el primogénito está detenido desde el pasado sábado, se han dicho muchos otros nombres.

La imputación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de la Fiscalía en contra de Nicolás Petro ha revelado una trama compleja donde hay nombres que van desde conocidos narcotraficantes a gente cercana al presidente que trabajó con él en la campaña del pasado año. Estos son algunos:

Daysuris Vásquez

“Days” es la exesposa de Nicolás Petro -o esposa, pues aún no se divorciaron legalmente- que se encuentra también detenida y la Fiscalía le imputa los posibles delitos de lavado de activos y violación de datos personales.

Todo comenzó con ella en marzo pasado cuando reveló en una entrevista con la revista Semana los “chanchullos” de su expareja en la gestión de fondos para la campaña de su padre. Y los motivos para esas revelaciones nacieron de los celos, pues Petro Burgos espera un bebé de una de sus amigas, Laura Ojeda.

Laura Ojeda

Todo saltó por los aires cuando Nicolás empezó una relación sentimental con Laura, la amiga de su esposa, que ahora está embarazada de ocho meses, y “Days” amenazó con que “sabía cosas” de la campaña presidencial de Petro.

Según reveló este martes la Fiscalía, Vásquez habría accedido al teléfono de Ojeda e investigado hasta conseguir datos como su actividad laboral, bienes de su propiedad, consultas de procesos en la Fiscalía y registro de llamadas entrantes y salientes entre el 1 de septiembre al 13 de diciembre de 2022 y por eso le imputó la violación de datos personales.

El Hombre Marlboro

Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido como El hombre Marlboro, es la persona que según lo revelado habría dado dinero a Nicolás Petro y que queda por determinar si se quedó en sus manos o alguna suma acabó en la campaña de su padre.

Recibe su nombre de la gran fortuna que amasó con el comercio de cigarrillos y licor de contrabando. Fue elegido senador en 1994, el mismo año en que las autoridades de EE.UU. afirmaron que hacía parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos.

Fue capturado en el 2002 y extraditado a EE.UU. un año después, donde fue condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico y fue liberado en 2021, antes de cumplir la totalidad de la pena impuesta por un juez del Distrito Federal de Columbia.

El hijo del Turco

Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, conocido como Turco, es otro polémico empresario que aparece en escena porque su hijo Gabriel podría haber dado dinero a Nicolás Petro.

Investigaciones de la Fiscalía relacionan al Turco Hilsaca con organizaciones criminales entre las que están grupos paramilitares y mafias de corrupción administrativa, por lo que ha estado preso en varias oportunidades.

El “Turco” fue capturado en 2009 cuando se le vinculó con un cuádruple asesinato en Cartagena, pero fue dejado en libertad luego de ocho meses por falta de pruebas. En 2010 volvió a la cárcel al ser señalado por varios jefes paramilitares de colaborar con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en el 2014 lo volvieron a detener por otro asesinato. Todas las veces salió libre.

Máximo Noriega

Máximo Noriega, amigo de Nicolás y Daysuris, es dirigente del Pacto Histórico, partido de Gobierno, en el Atlántico, el departamento caribeño que es escenario de toda esta trama. Noriega era candidato a la gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico hasta la pasada semana cuando le retiraron el aval tras la detención de Petro Burgos.

Armando Benedetti

Fue la mano derecha de Petro en la campaña electoral, y cuando llegó a la Presidencia lo nombró embajador en Venezuela. Sin embargo, Benedetti, un conocido político con mucha influencia en el Atlántico y sus clases políticas, salió de ese puesto hace dos meses tras un escándalo con la exjefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia.

En este otro escándalo, que brotó por un robo de un maletín con dinero en la casa de la exjefa de gabinete, se conocieron unos audios en los que Benedetti amenazaba a Sarabia con revelar la supuesta financiación irregular de la campaña de Petro, por lo que se entiende que podría conocer lo que estaba sucediendo con Nicolás en el Atlántico.

Ricardo Roa

Es el actual presidente de la estatal Ecopetrol y fue el gerente -y por tanto responsable- de la campaña de Petro, de quien es muy cercano. La oposición ya ha pedido su renuncia al frente de la petrolera, pues si se comprueba que hubo financiación irregular, él sería el que tendría que responder.

Otros nombres

Este jueves la Fiscalía mostró un documento donde aparecen muchos otros nombres, desde la esposa del presidente, Verónica Alcocer, a exministros como Alfonso Prada (que fue el portavoz de la campaña y luego ministro de Interior) o Maria Isabel Urrutia (medallista olímpica en halterofilia y exministra de Deportes).

Además en el gráfico, donde las implicaciones de cada uno no han sido probadas, también aparecen Sarabia, el ministro de las TIC Mauricio Lizcano o congresistas como Agmeth Escaf o Pedro Flórez.

Con información de EFE

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

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Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

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Internacional

Sufren 70% periodistas medioambientales ataques, amenazas o presiones: ONU

El informe de la ONU, publicado recientemente, revela una alarmante realidad para los periodistas comprometidos con informar sobre temas ambientales y la crisis climática: aproximadamente el 70% de ellos ha experimentado amenazas, presiones o incluso agresiones debido a su labor en favor del planeta. Realizada en marzo, esta encuesta, llevada a cabo por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas, consultó a 905 comunicadores de 129 países.

De este porcentaje, un preocupante dos de cada cinco periodistas sufrieron violencia física como consecuencia directa de su trabajo. Las amenazas y presiones psicológicas también son comunes, afectando al 85% de los comunicadores encuestados, mientras que el 60% reportó haber experimentado acoso en línea. Además, el 41% sufrió agresiones físicas y el 24% enfrentó ataques legales.

El impacto de estas amenazas y presiones va más allá de lo evidente: el 45% de los encuestados admitió haberse autocensurado por miedo a posibles represalias o por temor a poner en peligro a sus fuentes. Esta autocensura es alimentada por la conciencia del 45% de los periodistas sobre los conflictos de intereses de sus empleadores o anunciantes con respecto a los temas ambientales.

Además, el informe revela una disparidad de género preocupante: las mujeres periodistas son más propensas a sufrir ataques por informar sobre estos asuntos.

En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, “sin información científica confiable sobre la actual crisis ambiental, nunca podremos esperar superarla”. Es evidente que la protección de los periodistas dedicados a cubrir estos temas es fundamental para garantizar un flujo continuo de información vital para abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro mundo.

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