Connect with us

Internacional

Rechaza el Kremlin abrir investigación por el envenenamiento de Alexei Navalny y deslinda a Putin del caso

El Kremlin rechazó este martes los llamamientos internacionales a abrir una investigación criminal sobre lo ocurrido con el líder opositor ruso, Alexei Navalny, ingresado en coma en Berlín, al tiempo que tachó de “palabras huecas” las acusaciones al presidente ruso, Vladímir Putin, del posible envenenamiento de su rival.

“Esas acusaciones no pueden ser de ninguna manera ciertas. No tenemos intención de tomárnoslas en serio”, declaró a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz presidencial.

El vocero también hizo oídos sordos a las incriminaciones contra Putin, que ya fue señalado por la oposición rusa y por potencias occidentales cuando fueron envenenados otros conocidos enemigos del Kremlin, como los antiguos agentes de los servicios secretos rusos: Alexandr Litvinenko (2006) y Serguéi Skripal (2018).

A esto se suma la sustancia inhibidora de colinesterasa que, según el hospital universitario de La Charité en Berlín, fue utilizada para intoxicar a Navalny, el opositor ruso con mayor gancho electoral y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS (1991).

Peskov también negó que Putin hubiera ordenado facilitar el traslado de Navalny a una clínica extranjera, como le exigió la esposa del opositor en una carta remitida al Kremlin. “¿Y qué órdenes debería haber dado? ¿A los médicos para que curen al paciente? ¿A los médicos para que autoricen el traslado? Posiblemente, (los médicos) salvaron esa vida. El sistema funciona bien por sí solo”, afirmó.

También negó tener conocimiento de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) estuviera estado siguiendo a Navalny, lo que la prensa independiente denunció, y negó que las actividades del opositor representen un peligro para Rusia. “Ningún peligro”, aseveró.

En cuanto a la apertura de una investigación criminal, Peskov lo consideró algo prematuro, al no haber confirmación aún de que Navalny fuera efectivamente envenenado. “Para una investigación debe haber un motivo. Primero hay que encontrar la sustancia y establecer cuál fue el motivo de su estado. Por ahora todos podemos constatar que el paciente se encuentra en coma”, dijo.

Peskov subrayó que tanto los médicos rusos como los alemanes se encuentran en “el primer estadio” de la investigación médica. “Intentan esclarecer cuál fue el motivo del estado en el que se encuentra ahora el paciente. Por ahora, lamentablemente, sin resultados”, comentó.

Agregó que “si se identifica la sustancia y se establece que se trata de un envenenamiento, entonces, por supuesto, eso será motivo para una investigación, sin lugar a dudas”.

“Por ahora, hay muchas otras versiones médicas que podrían ser el razón de su estado”, insistió.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el lunes identificar a los responsables del posible envenenamiento del opositor ruso y llamó a Rusia a esclarecer los ocurrido “hasta el último detalle y con total transparencia”, una demanda a la que se unieron los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

Amnistía Internacional también demandó hoy a Rusia la apertura de un caso penal por el envenenamiento del opositor establecido por los médicos alemanes.

El diagnóstico inicial de los médicos alemanas fue rechazado anoche por los médicos del Hospital de Urgencias Nº 1 de la ciudad siberiana de Omsk que primero trataron a Navalny.

A su vez, Peskov subrayó que Rusia sólo puede estar de acuerdo “parcialmente” en la afirmación de los portavoces del Gobierno alemán de que hay probabilidades de que Navalny fuera envenenado. “Sólo podemos estar de acuerdo parcialmente, ya que debieron decir que hay certeza de una segunda, tercera y cuarta variante. Todas estas variantes fueron contempladas por nuestros médicos. Hablar sólo de una en este momento lo consideramos incorrecto”, recalcó.

Peskov subrayó que no entiende “en qué se basan” los representantes alemanes a la hora de “precipitarse” y emplear la palabra envenenamiento. “Esa versión estaba entre las primeras que barajaron nuestros médicos, pero la sustancia aún no ha sido establecida”, señaló.

Peskov aseguró que el Kremlin se puso en contacto con los médicos de Omsk que trataron inicialmente a Navalny, que se encontró mal cuando viajaba en avión en Siberia. Admitió que hasta ayer nunca había oído hablar de la colinesterasa, pero agregó que, según los especialistas rusos, la caída de sus niveles puede ser causada por muchos motivos. Y mencionó el consumo de algunos fármacos, en clara referencia a que habría sido el propio Navalny el responsable de su estado.

OPOSICIÓN DENUNCIA MANO NEGRA

“Estoy seguro de que fue envenenado. Y tampoco tengo duda de que fue algo planeado al más alto nivel”, comentó a Efe Dmitri Gudkov, uno de los dirigentes más destacados de la oposición extraparlamentaria.

No quiso especular sobre los posibles autores del presunto intento de asesinato, pero consideró que el “sello” es “evidente”, en clara alusión a los servicios secretos rusos.

Gudkov descartó que lo ocurrido tenga relación con las elecciones municipales de septiembre y vinculó el envenenamiento con “procesos en marcha” en Rusia, que el opositor describió como “traspaso del poder”.

“Cada vez es más fuerte el rumor de que habrá elecciones presidenciales anticipadas. Hay que eliminar a los que molestan”, comentó el antiguo diputado del partido socialdemócrata Rusia Justa. Según ese escenario, Putin necesitaría adelantar los comicios después de que una controvertida reforma constitucional le permitiera postular en 2024 a otros dos períodos presidenciales de seis años cada uno.

Con información de EFE

Internacional

El Ejército israelí entrará a Rafah para eliminar los batallones de Hamás con o sin acuerdo de tregua: Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que el Ejército israelí entrará en Rafah para eliminar a los cuatro batallones de Hamás que presuntamente quedan en el sur de la Franja de Gaza, “con o sin acuerdo” de tregua.

“Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo”, aseguró Netanyahu durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre.

Sus palabras llegan cuando Hamás estudia la última propuesta de tregua de los mediadores en El Cairo, y que contempla un alto al fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza, según medios israelíes.

“La idea de que pararemos la guerra antes de alcanzar todos los objetivos está fuera de toda discusión”, dijo el mandatario en la reunión, en alusión a las tres finalidades repetidas en estos casi siete meses de guerra: devolver a los rehenes, acabar con la fuerza militar de Hamás y lograr que Gaza deje de ser una “amenaza” para Israel.

Organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, advirtieron de que una ofensiva contra Rafah supondría una catástrofe humanitaria aún mayor que la que ya están sufriendo los palestinos en el enclave, con escaso alimento, agua potable y un sistema sanitario devastado.

En Rafah viven 1.4 millones de gazatíes, la mayoría desplazadas de norte durante una guerra en la que ya han muerto más de 34 mil 500 personas en 207 días de ofensiva, donde cerca del 80% de la población sigue desplazada.

Algunos ministros ultraderechistas de la coalición de gobierno israelí sugirieron que podrían retirar su apoyo al Ejecutivo de colación de Netanyahu si el mandatario no da luz verde a la operación en Rafah, para la que el Ejército israelí diseño un supuesto plan de ofensiva ya a finales de febrero.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó.

Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías.

“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, enfatizó el expresidente, quien apuntó que esta vez habrá que ver qué pasa.

Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica.

Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama “voluntad”.

“Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español “con más fuerza si cabe”

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.

Sánchez anunció la decisión en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, con lo que despeja la incógnita sobre la posibilidad de que presentara la dimisión.

“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España”, enfatizó, con el compromiso de trabajar “sin descanso, con firmeza” por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.

Sánchez expuso sus reflexiones de estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no, e hizo hincapié en que la decisión “no supone un punto y seguido”.

“Es un punto y aparte, se lo garantizo”, subrayó.

El gobernante español decidió reflexionar durante unos días sobre la campaña de “acoso y derribo” que considera que están protagonizando contra él la oposición de conservadores (Partido Popular) y de la extrema derecha (Vox) y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha y que, según asegura, utilizan también para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra ella por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias que se fundamenta en una serie de noticias de prensa, y que la fiscalía ha pedido archivar.

Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la red X el miércoles para anunciar que cancelaba unos días su agenda para pensar sobre si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública la decisión este lunes en una comparecencia.

Contra “la política de la vergüenza”

Según dijo Sánchez hoy, solo hay una manera de revertir “esta situación”, y es que la mayoría social, “como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”.

Así se refirió a los apoyos que recibió estos días de los ministros, principales dirigentes y miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista para que no abandonara el Ejecutivo, así como de otras fuerzas políticas y algunos sindicatos, y que hoy mostraron satisfacción por la decisión tomada.

Subrayó Sánchez que el paso que ha dado es por motivos personales, pero son, aseguró, razones que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque “responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española”.

Y añadió que esto no va del destino de un dirigente particular, pues es lo de menos, según comentó. “Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser”, añadió. España necesita una “reflexión colectiva”, que ya ha empezado a hacer en estos cinco días, resaltó.

Según el presidente del Gobierno, España lleva “demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente” la vida política, “contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables” hace apenas unos años.

“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola”, indicó antes de insistir en su determinación de seguir y de agradecer “de corazón” las muestras de solidaridad y de empatía recibidas.

La denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, un “sindicato” ultraderechista que ha interpuesto todo tipo de denuncias contra lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

El autodenominado sindicato sentó en el banquillo de los procesados a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en 2016, en el juicio contra su entonces marido, Iñaki Urdangarín, por dos delitos contra la Hacienda Pública, de los que resultó absuelta.

Con información de EFE

Continue Reading