Connect with us

Politica

Reducen a desastres 21%; según la Secretaría de Hacienda

De acuerdo al programa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), inicialmente tenía aprobados 17 mil 156 millones de pesos, al cierre del segundo trimestre del año, el monto autorizado se redujo a 13 mil 568 millones de pesos, 21 por ciento menos, según información de la Secretaría de Hacienda.

Previamente, al cierre del primer trimestre, ya había tenido un ajuste a la baja al pasar de 17 mil 156 millones a 16 mil 722 millones de pesos.

Cabe mencionar que el programa surgió como sustituto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual está en proceso de extinción por decreto presidencial y cuyo objetivo es aplicar recursos para mitigar los efectos que produzcan los fenómenos naturales en el País.

Politica

Vocalista de Caballo Dorado le dice mentiroso, provocador y porro a Marco Quezada

Chihuahua.- El cantante de Caballo Dorado, Eduardo Gameros, llamó mentiroso, provocador y porro, al candidato de Morena por la Diputación del Octavo Distrito Electoral Federal.

“Para la gente que está leyendo las mentiras de morena en las redes sociales de lo que sucedió hoy en la mañana en el bazar de la calle Eccus aquí está la realidad”, anotó Gameros en su muro de Face.

“Marco Quezada, eres un mentiroso, un provocador y un porro”, añadió.

Y para rematar, escribió: “Cualquier respeto que pudiera yo haberte tenido como político serio se diluyó esta mañana”.

Grupos de Morena y el PAN se toparon la mañana del domingo en el tianguis de la calle Equs, al Oriente de la ciudad, y se trenzaron entre gritos y amagos de golpies.

En sus redes sociales, los marquistas de Quezada dijeron que los marquistas de Bonilla habían salido corriendo del lugar.

Gameros negó esto en un video y dijo: “la gente de morena pasó encima, atropellando a todo mundo; en ningún momento caímos en la provocación; ellos son los que quieren tirarse al piso, sacarse sangre de la nariz”.

https://www.facebook.com/share/p/po83Y464kqLhHEB5/?mibextid=WC7FNe

Enlace 👇👇👇👇

https://www.facebook.com/share/p/po83Y464kqLhHEB5/?mibextid=WC7FNe

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Politica

Biden y AMLO acuerdan “medidas inmediatas” para reducir los cruces fronterizos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común, anunciaron este lunes ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

Biden y López Obrador mantuvieron una llamada telefónica el domingo y ordenaron a sus equipos de seguridad nacional “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.

Según la misma nota, los dos mandatarios se comprometieron además a “promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración” en el continente y coincidieron en que “aumentar la prosperidad y la seguridad” regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.

La Administración de Joe Biden, que no ha detallado cuáles son estas “medidas inmediatas”, presionó a finales del año pasado a México para que endureciera los operativos para interrumpir las rutas que los migrantes emprenden hacia el norte, especialmente sobre trenes de carga, después de que se registraran cifras récord de cruces fronterizos.

La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se redujo durante enero y febrero, algo que el funcionarios estadounidenses y expertos atribuyen a las medidas restrictivas impuestas por México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer dicha llamada telefónica con Biden, del cual apuntó que hay una buena relación.

“Lo que puedo informarles es que ayer hablé por teléfono con el presidente Biden, estaba yo en gira en la Península y platicamos, conversamos por teléfono”, indicó.

“Yo estaba en Tulum, no sé si salió algún comunicado, no. Migración básicamente fue el tema, muy buena relación con el presidente Biden. Hablamos ayer al mediodía, ellos pidieron la comunicación”, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que de 12 mil migrantes diarios en la frontera norte de hace unas semanas, ya se redujo a la mitad, cifra en donde han influido la aplicación de programas sociales en Centroamérica.

“Nos comunicamos periódicamente (Biden y él). Yo lo busco, él me busca, platicamos. Para que tengan una idea de 12 mil migrantes promedio diarios en la frontera norte, estamos ahora desde enero a la mitad”, externó.

“Todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina. Programas que estamos financiando nosotros, por ejemplo el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro se aplican en l Salvador, en Honduras, se aplican en Guatemala, en Cuba, en varios países y esto ha ayudado y estamos insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos”, dijo.

“El presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se les da alternativa a la gente en sus lugares de origen, se atempera el flujo migratorio, que la gente no se echa a andar pro gusto sino por necesidad”, explicó.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Politica

¿Qué propusieron sobre inflación, economía y empleo en el segundo debate presidencial?

Entre descalificaciones, indignaciones y dejar ignoradas a las preguntas que el público les envió, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, dejaron ver un poco sus propuestas en los temas que se les plantearon y bueno, así como ha estado de golpeado el bolsillo, claro que se quería saber qué propone en economía, empleo e inflación cada uno de los candidatos.

Luego de gastarse su primer minuto del segundo debate presidencial en acusar a Morena de narcopartido y satánico, Xóchitl Gálvez aseguró que los cobros de piso de parte de la delincuencia organizada es lo que afecta a la economía, así que su propuesta es “castigar a los delincuentes”.

Luego de eso, una chica llamada Joselyn le pidió explicar cómo el gobierno garantizará equidad laboral-económica entre hombres y mujeres y ella nomás se limitó a soltar cuatro palabras: “Sistema nacional de cuidados”.

Respecto a la pregunta del chico de Coacalco sobre cómo ayudarán a microempresarios a dar salarios justos, Xóchitl Gálvez contestó con palabras que más bien parecían echadas al azar: créditos, capacitación, certeza jurídica, ciencia y tecnología, buena infraestructura y, sobre todo, seguridad pública.

Por último, la candidata de PRI-PAN- PRD, aseguró que nomás que llegue a la presidencia, todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagarán impuestos, es decir, 20 millones de personas sin declarar ante el SAT.

Claudia Sheinbaum aplicó la del otro debate y dice que la 4T ha funcionado, entonces nomás es cosa de seguirle como va. Para la candidata de Morena, el viejo modelo de gobierno lo que hizo fue privatizar todo lo que pudo y transformar deudas privadas convertidas públicas, pero con la 4T, según se sigue con un modelo “humanista, honesto, protector, con mejores salarios y pensiones”.

¿Y las propuestas? Pues en este segundo debate presidencial, Sheinbaum prometió aumentos de salario y luego se siguió con los “logros” de su gobierno en la CDMX y de la 4T a nivel federal: crecimiento económico, más empleos con todo y pandemia, salario medio máximo e inflación controlada.

Ya en algo que más o menos puede calificar como “propuesta”, Claudia Sheinbaum se comprometió a la construcción de un millón de viviendas, lo cual, en teoría, generará miles de empleos, acompañados de inversión pública. Además, habló de polos del bienestar, vinculados con el corredor interoceánico y ya con eso, desarrollo a la máxima potencia.

Jorge Álvarez Máynez sacó el “nearshoring”, pero no explicó qué es ni cómo eso impulsa la economía del país, pero con sólo mencionarlo creyó que es suficiente. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano mencionó hacer aumentar la seguridad y el uso de energías limpias.

Al “contestar” la pregunta de Jocelyn sobre equidad laboral, el de MC mejor se dedicó a presumir que con él se aprobaron más días de vacaciones, licencias de paternidad para cambiar los roles de género. Y, bueno, se comprometió a hacer que el salario mínimo sea de 10 mil pesos al mes.

Cuando le tocó responder la pregunta de cómo se ayudará a microempresarios, Jorge Álvarez Máynez decidió que era su momento de mencionar cómo en Jalisco y Nuevo León se han generado trabajos y prometió facilitar creación de empresas y que sobrevivan con financiamientos y tasas preferenciales.

Con información de Sopitas

Continue Reading