Connect with us

Politica

Refuta senado terna de AMLO para la Suprema Corte

En una decisión que destaca la independencia y peso legislativo del Senado, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó, en una segunda votación por cédula en urna transparente, la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejada por la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a principios de noviembre.

En dos rondas de votaciones efectuadas por cédula en urna transparente, un hecho establecido por la Constitución para este proceso, ninguna de las tres candidatas propuestas logró obtener el respaldo aprobatorio equivalente a dos tercios de los senadores presentes en el recinto.

Este rechazo del Senado subraya la importancia de un proceso democrático y la necesidad de un consenso amplio en la designación de un nuevo miembro para la SCJN. La falta de respaldo significativo para ninguna de las candidatas propuestas indica la diversidad de opiniones y la voluntad del Senado de asegurar una elección justa y equitativa para el máximo tribunal del país.

La vacante en la SCJN ha generado un debate político significativo y la decisión del Senado refleja su compromiso con el proceso democrático y la independencia del Poder Judicial. Ahora, se abre la posibilidad de que nuevas propuestas sean consideradas para ocupar este puesto clave en la Corte Suprema, lo que destaca la importancia de una elección cuidadosa y deliberada en aras de la justicia y la equidad en el sistema judicial del país.

Politica

Jorge Álvarez Máynez rechaza declinar a favor de Xóchitl Gálvez

Luego del segundo debate presidencial, los líderes del PRIAN le hicieron una propuesta a Jorge Álvarez Máynez: declinar a favor de Xóchitl Gálvez, para así derrotar a Morena.

Pues bien, ya hay respuesta del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, por el momento la respuesta es “no”.

“Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra. Ustedes sepultaron al PRIAN”, respondió Álvarez Máynez a la propuesta de los líderes del PRI y PAN, Alito Moreno y Marko Cortés, respectivamente.

Y bueno, si la tirada es que comiencen las esperadas declinaciones de final de campaña, pues el de Movimiento Ciudadano invita a que sea de parte de ellos, aunque, al parecer envalentonado por sus números de influencer, Jorge Álvarez Máynez hasta pone condiciones para aceptarlos de su bando. “Si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris”.

Luego de que terminó el segundo debate presidencial, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, evidenció que, aunque Xóchitl Gálvez ganó el encuentro de candidatas presidenciales, a la candidata de la coalición va a necesitar de algo más para derrotar a Claudia Sheinbaum.

En otra entrevista, el líder del PRI, Alito Moreno, recurrió a los números para seducir al candidato de Movimiento Ciudadano. De acuerdo con el priista, si se toma en cuenta los votos que la oposición recibió en el proceso electoral de 2021, ya la tienen ganada, pero sólo si Álvarez Máynez deja de dividir y, con ello, ayudar indirectamente a Sheinbaum.

“Por amor a México lo que debería hacer Jorge Álvarez Máynez es declinar por una candidatura, hacer un bloque opositor, que tenga vergüenza para hacerlo”, señaló Alito Moreno.

Aunque la mayoría de las encuestas dejan las cosas tal cual se han mantenido en los últimos meses, en las últimas semanas se ha reportado un ascenso de Jorge Álvarez Máynez. Al parecer, entre el segundo y tercer lugar es donde se podrían mover las cosas y más, si por ahí se da una declinación.

Sin embargo, recordemos que, cuando se andaban armando las candidaturas, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, siempre se opuso a hacer coalición con el PRIAN.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

México acusa a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar” por asalto a su embajada

El Gobierno de México acusó este martes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” por el asalto a la Embajada en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido el asilo.

“Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado”, explicó el representante mexicano en la corte con sede en La Haya, Alejandro Celorio.

“Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, puntualizó.

La CIJ celebró hoy la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes 5 de abril y en este martes es el turno de México para presentar sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.

Celorio insistió en que Ecuador ha infringido “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito y subrayó que en el núcleo de su caso concreto está “la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal”.

El representante mexicano, que habló de una “duda preocupante” sobre las intenciones de Quito en el asalto a su embajada y le acusó de “negligencia deliberada” hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto, señaló que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.

Celorio dijo que, incluso después del incidente, las declaraciones de los representantes ecuatorianos no han hecho más que aumentar su preocupación e insistió en que la inviolabilidad de los recintos diplomáticos está garantizada incluso en la legislación ecuatoriana.

“No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México”, incidió Celorio.

Los argumentos mexicanos abren dos días de audiencias en la CIJ para escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países.

México ve necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicita a la CIJ exigir a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

Además, cree que la Corte debería instar al Gobierno ecuatoriano a permitir que México “despeje las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos”, y que “no se tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión” que la CIJ pueda emitir sobre el fondo de la disputa.

Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

Con información de EFE

Continue Reading

Politica

Vocalista de Caballo Dorado le dice mentiroso, provocador y porro a Marco Quezada

Chihuahua.- El cantante de Caballo Dorado, Eduardo Gameros, llamó mentiroso, provocador y porro, al candidato de Morena por la Diputación del Octavo Distrito Electoral Federal.

“Para la gente que está leyendo las mentiras de morena en las redes sociales de lo que sucedió hoy en la mañana en el bazar de la calle Eccus aquí está la realidad”, anotó Gameros en su muro de Face.

“Marco Quezada, eres un mentiroso, un provocador y un porro”, añadió.

Y para rematar, escribió: “Cualquier respeto que pudiera yo haberte tenido como político serio se diluyó esta mañana”.

Grupos de Morena y el PAN se toparon la mañana del domingo en el tianguis de la calle Equs, al Oriente de la ciudad, y se trenzaron entre gritos y amagos de golpies.

En sus redes sociales, los marquistas de Quezada dijeron que los marquistas de Bonilla habían salido corriendo del lugar.

Gameros negó esto en un video y dijo: “la gente de morena pasó encima, atropellando a todo mundo; en ningún momento caímos en la provocación; ellos son los que quieren tirarse al piso, sacarse sangre de la nariz”.

https://www.facebook.com/share/p/po83Y464kqLhHEB5/?mibextid=WC7FNe

Enlace 👇👇👇👇

https://www.facebook.com/share/p/po83Y464kqLhHEB5/?mibextid=WC7FNe

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading