Connect with us

Internacional

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido, tras la renuncia de Liz Truss

Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido después de que su última rival, Penny Mordaunt, se retirara de la carrera por ocupar el cargo en el número 10 de Downing Street.

“Todos le debemos al país, a los demás y a Rishi unirnos y trabajar juntos por el bien de la nación”, dijo Mordaunt el lunes en un comunicado en Twitter.

Es un cambio notable en la suerte política de Sunak, después de que el ex ministro de Hacienda dejara el gobierno de Boris Johnson en julio y luego perdiera ante Liz Truss en la última contienda por el liderazgo conservador durante el verano.

Pero sus repetidas advertencias de que los planes fiscales de Truss desencadenarían un caos económico resultaron correctas y lo colocaron en la primera posición cuando el gobierno de la primera ministra se derrumbó.

Aun así, Sunak no era el favorito dada la amargura y la división en el Partido Conservador. Todavía está empañado a los ojos de muchos parlamentarios conservadores por su papel en la caída de Johnson, y el coqueteo del ex primer ministro durante el fin de semana con lo que habría sido un regreso escandaloso solo unos meses después de haber sido expulsado brevemente amenazó con descarrilar las esperanzas de Sunak.

Al final, Johnson se retiró sin demostrar nunca que contaba con el apoyo de los 100 parlamentarios conservadores necesarios para disputar formalmente el liderazgo. Del mismo modo, Mordaunt se retiró poco antes de que el influyente diputado conservador Graham Brady anunciara qué candidatos habían superado ese umbral.

Efectivamente significó una coronación para Sunak, de 42 años, quien se convierte en el primer primer ministro hindú del Reino Unido y el más joven del país en más de 200 años. Los miembros de Grassroots, que tuvieron la última palabra cuando Truss derrotó a Sunak la última vez, no tendrán participación esta vez.

Pero Sunak ahora enfrenta una tarea abrumadora para tratar de traer unidad a un partido que ha atravesado meses de agitación y aún se está desgarrando por cuestiones fundamentales, como el Brexit y la economía.

Algunos parlamentarios conservadores incluso dicen que el partido ya no tiene mandato para gobernar, después de un segundo cambio de líder desde que Johnson ganó las elecciones generales en 2019. “Ahora será imposible evitar un GE”, dijo la exsecretaria de Cultura Nadine Dorries en Twitter. .

Advertisement

Con información de Bloomberg

Internacional

Rusia y Ucrania intercambian otros 120 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania intercambiaron hoy 120 prisioneros de guerra, 60 de cada bando, según informaron el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

“Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kyiv“, señaló el departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el comunicado oficial ruso, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú.

En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, señaló el mando ruso.

Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros intercambiados hay “58 hombres y dos mujeres”. “El Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes”, indicó.

Yermak agregó que entre los presos intercambiados hoy hay 34 defensores de la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov y ocupada por los rusos, 14 de ellos de la acería de Azovstal.

“Seguimos trabajando y alcanzando de forma sistemática y de calidad nuestros objetivos”, aseguró.

Rusia y Ucrania han acelerado en las últimas semanas los intercambios de prisioneros y el pasado día 1 informaron del intercambio de otros 50 presos.

“Estamos devolviendo a los defensores de Mariupol y Azovstal, estamos devolviendo a los prisioneros que estaban en Olenivka, heridos, en particular, en las batallas en las áreas de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia”, anunció Yermak la semana pasada.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Así es la problemática de los Derechos Humanos en Qatar

Por medio de redes sociales se ha dado a conocer que distintos artistas rechazaron participar en la Copa Mundial de 2022 celebrada en Qatar por motivos éticos. Bajo este contexto, Amnistía Internacional México presentó información sobre Qatar y los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter Amnistía Internacional México, movimiento global en pro de los derechos humanos, anunció que artistas como Dua Lipa y Rod Stewart decidieron no asistir al Mundial de Qatar. Lo anterior debido a que “allí se violan sistemáticamente los derechos humanos”, aseguró el movimiento global.

Al mismo tiempo, expuso cinco datos sobre Qatar, país anfitrión de la Copa Mundial 2022 y los derechos humanos, comentando como primer punto que en dicho país la homosexualidad es penalizada. La organización menciona “existen denuncias de personas trans que fueron arrestadas y obligadas a acceder a terapias de conversión para obtener su libertad”.

Las mujeres de Qatar no pueden casarse, estudiar en el extranjero o acceder a servicios de salud reproductiva sin el permiso del padre, hermano o esposo, declara el movimiento global. Como tercer punto se señala la existencia de denuncias de tortura y malos tratos por parte del gobierno para obtener confesiones forzadas, lo cual genera juicios injustos, indica la organización.

Existen denuncias por parte de esta institución donde señalan el trabajo forzado y la explotación de personas trabajadoras migrantes en los estadios de la actual sede del Mundial. Al igual, el movimiento global asegura, tener hasta el momento registro de miles de muertes y diferentes tipos de abusos. Por último, Amnistía expone que, quienes critican al gobierno o a las instituciones son arrestados y pueden ser desaparecidos por semanas.

NotiPress

Continue Reading

Internacional

Zelenski, persona del año del Financial Times

Nueve meses después de la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue liderando la resistencia, pero asegura que se considera una persona “más responsable que valiente” a la que no le gusta “defraudar a la gente”.

Así se describe el líder ucraniano en una entrevista con el diario británico “Financial Times” (FT), después de que este medio lo llevara a su portada tras nombrarlo Personalidad del Año.

Zelenski también confiesa que, en vez de luchar contra las fuerzas del Kremlin, preferiría estar con su hijo “pescando carpas en el río Dnipro”.

La paz puede aún estar lejos, pero el FT subraya que “ese mensaje campechano” es típico de un líder que todavía se presenta a sí mismo “como una persona normal con gustos humildes”, cualidades que le han valido la “admiración de los ucranianos y sus seguidores en el extranjero”.

No siempre fue así. Antes del estallido del conflicto el pasado febrero, “muchos” de sus compatriotas le “consideraban una broma”, le veían como un exactor convertido en político “aficionado” con dificultades para “cumplir con los retos” que le planteaba la presidencia del país, recuerda el rotativo.

Era el “hombre de la calle” convertido en presidente, un papel que ya interpretó en la serie satírica de televisión que le dio gran fama en Ucrania.

“Es también la antítesis del presidente ruso, Vladimir Putin, escondido en el Kremlin, cuya obsesión por reconstruir un imperio ha costado decenas, quizá cientos, de miles de vidas”, lamenta el FT.

Por contra, Zelenski ha llegado a encarnar “el coraje y la resiliencia” del pueblo ucraniano en “su lucha contra la agresión rusa”, motivos por los que el Financial Times “le ha elegido como Personalidad del Año”.

El líder de Kiev, insiste este medio, se ha ganado un lugar en la historia por “su extraordinaria demostración de liderazgo y fortaleza”.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading