Internacional
Rohaní advierte a Estados Unidos de consecuencias inmediatas por su ataque

El presidente iraní, Hassan Rohaní, advirtió o de que Estados Unidos será testigo de “las consecuencias” del asesinato del comandante Qassem Soleimani de la Guardia Revolucionaria .
Según información de medios las declaraciones fueron que los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron (…) Sin duda Estados Unidos es hoy mucho más odiado (que antes) entre la gente de Irán e Irak“, dijo Rohaní durante una reunión con la familia del comandante fallecido.
Según Rohaní, el ataque perpetrado ayer en Bagdad por Estados Unidos “permanecerá en la historia de sus mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán“.
Soleimaní murió a los 63 años en Bagdad en un bombardeo selectivo después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la milicia iraquí Multitud Popular a la Embajada estadounidense en la capital iraquí.
Internacional
Al menos 13 muertos en incendio en discoteca en España

Al menos trece personas han fallecido en un incendio en Murcia que ha afectado a varias zonas de la zona de ocio de Atalayas, donde se encuentran varias discotecas. Un trágico suceso que ha supuesto la declaración de tres días de luto en la capital murciana ante un trágico suceso que ha despertado fantasmas del pasado.
Sólo tres de las 13 víctimas mortales habían sido identificadas hasta las siete de la tarde de este domingo, según ha manifestado el alcalde de la ciudad, José Ballesta. Para conocer la identidad del resto habrá que recurrir a pruebas de ADN debido al estado de los cuerpos. A lo largo de la jornada, se ha pedido a familiares de posibles víctimas que faciliten muestras de ADN, además de fotografías y datos de objetos que pudieran llevar consigo en el momento de la tragedia.
De acuerdo con los datos facilitados por el alcalde, las autoridades contabilizan 16 personas desaparecidas. Creen que buena parte de ellas estarán entre los fallecidos no identificados y que alguna podría no encontrarse en el lugar de los hechos cuando se produjo la tragedia.
“Caiga quien caiga, todo esto se va a aclarar hasta las últimas consecuencias”, ha garantizado José Becerra después de asegurar que en este domingo se ha dado prioridad a las tareas de rescate, identificación y asistencia a los familiares.
Lamentablemente, tirando de hemeroteca, son varios los incendios que se han vivido en las discotecas españolas que acabaron en trágicos sucesos, donde se tuvieron que contabilizar víctimas mortales.
La mayor tragedia se remonta al 17 de diciembre de 1983 en la discoteca ‘Alcalá 20’ de Madrid. El fuego originado en los bajos del local provocó el fallecimiento de 81 personas, en una de las madrugadas más dramáticas que se recuerdan en la historia de la noche madrileña.
A las 4:45 de esa fecha, comenzó a prender una de las decoraciones del local que previamente había sido reformado. Tal y como recoge EFE, el humo, el fallo en el sistema de luces y una puerta de emergencia cerrada propiciaron la catástrofe.
Incendios en discotecas más graves en España
En el recuerdo también queda el 14 de enero en 1990 en Zaragoza. La inhalación de humo del incendio en la discoteca ‘Flying’ de la capital aragonesa le costó la vida a 43 personas.
De acuerdo a EFE, además de los mencionados, esta es la cronología de los incendios más graves con víctimas mortales en discotecas, restaurantes y locales de ocio en España en los últimos 45 años:
- – 15.01.1978.- Un incendio provocado destruye la sala de fiestas “Scala”, de Barcelona y deja cuatro personas muertas.
- – 21.01.1979.- Arde una discoteca en la localidad gaditana de Ubrique, con un balance de seis muertos.
- – 15.02.1979.- El incendio en la discoteca “Charada”, de Madrid, provoca la muerte de cuatro personas y deja otras once heridas.
- – 20/10/1988.- Tres muertos: dos camareros y un joven de 17 años, por el fuego que devora el pub “Dickens” de Vitoria.
- – 12.09.1992.- Cuatro muertos en el incendio en el club “Miami Club” de Barcelona, a causa de un cortocircuito.
- – 06.10.1996.- Cuatro muertos: dos mujeres -una de ellas, la encargada del guardarropa- y dos bomberos en el incendio de la discoteca “Siete siete” de Valladolid.
- – 14.09.2003.- Incendio en el prostíbulo “La nuit de la nuit”, situado en la carretera N-IV, en Valdepeñas (Ciudad Real). Dos muertos.
- – 22.04.2023.- Tres personas mueren (una de ellas casi un mes después por las heridas sufridas) y otras 12 resultan heridas en un incendio ocurrido en un restaurante de Madrid.
Sumado a ello, y pesar de que no fue producido por un incendio, el 1 de noviembre de 2012, Madrid también estuvo de luto. La fiesta de Halloween en el Madrid Arena conllevó el fallecimiento por aplastamiento de María Teresa Alonso, Belén Langdon, Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban, cinco jóvenes que acudieron a esta celebración salpicada por la polémica, dado que se superó el aforo y no se contaron con suficientes salidas.
Tragedias en discotecas a nivel internacional por incendio
La lista de discotecas que han tenido que contar víctimas por incendios dentro de sus espacios se han sucedido en diferentes puntos del planeta. Brasil se colocó en el centro del mapa el 27 de enero de 2013 tras confirmarse un incendio en la discoteca ‘Kiss’ de Santa María, en la que el fuego provocado por un artefacto de pirotecnia le costó la vida a 242 personas.
En 2009, concretamente el 4 de diciembre, ‘El Caballo Rojo’, un local nocturno en la ciudad rusa de Perm, también fue escenario de un trágico incendio en el que fallecieron 156 personas.
Con información de Huffington Post y EFE
Internacional
¿Qué significa y quiénes se verán afectados con el posible cierre de Gobierno en Estados Unidos?

Estados Unidos se encamina hacia un cierre de Gobierno este fin de semana que podría perturbar muchos servicios gubernamentales, presionar a los empleados federales y agitar la política mientras los republicanos en la Cámara de Representantes, impulsados por demandas de la extrema derecha de recortar los presupuestos, fuerzan una confrontación sobre el gasto federal.
Si bien algunas entidades gubernamentales estarán exentas —por ejemplo, los cheques del Seguro Social seguirán emitiéndose— otras funciones se verán gravemente restringidas. Las agencias federales suspenderán todas las acciones consideradas no esenciales, y muchos de los aproximadamente 2 millones de empleados del gobierno federal, así como 2 millones de militares y reservistas en servicio activo, no recibirán cheques de pago.
Un vistazo a lo que se espera si el Gobierno estadounidense cierra el domingo.
¿Qué es un cierre de Gobierno?
Un cierre de gobierno ocurre cuando el Congreso no logra aprobar un plan de financiamiento que sea promulgado por el presidente. Se supone que los legisladores deben aprobar 12 proyectos de gastos para financiar agencias de todo el gobierno, pero el proceso lleva mucho tiempo. A menudo aprueban extensiones temporales —llamadas resoluciones continuas o CR— para permitir que el gobierno siga funcionando.
Cuando no se promulga un presupuesto, las agencias federales frenan todo trabajo no esencial y no envían cheques de pago mientras dura el cierre.
Aunque los empleados considerados esenciales para la seguridad pública, como los controladores de tráfico aéreo y los agentes del orden, todavía tienen que presentarse a trabajar, otros empleados federales permanecen de licencia. Según una ley de 2019, esos trabajadores reciben pagos atrasados una vez que se soluciona el tema presupuestario.
¿Cuándo inicia y cuánto dura el cierre de Gobierno?
La financiación gubernamental expira el 1 de octubre, cuando inicia del año presupuestario federal. Un cierre comenzará a las 12:01 a.m. del domingo si el Congreso no puede aprobar un plan de financiamiento que el presidente promulgue.
Es imposible predecir cuánto duraría un cierre. El Senado, controlado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, están trabajando en planes muy diferentes para evitar un cierre, y el presidente de la cámara baja, Kevin McCarthy, está luchando por ganar apoyo de los conservadores de extrema derecha para mantener abierto el gobierno.
Muchos se están preparando para un cierre que podría durar semanas.
¿A quién afecta un cierre?
Millones de trabajadores federales enfrentan retrasos en sus cheques de pago cuando el gobierno cierra, incluidos muchos de los aproximadamente 2 millones de personal militar y más de 2 millones de trabajadores civiles en todo el país. Para muchos trabajadores, el primer día de pago que perderían es el 13 de octubre.
Casi el 60 por ciento de los trabajadores federales están destinados en los departamentos de Defensa, Asuntos de Veteranos y Seguridad Nacional.
Si bien las tropas en servicio activo y los reservistas del ejército continuarían trabajando, más de la mitad de la fuerza laboral civil del Departamento de Defensa —unas 440 mil personas— estaría en licencia.
En todas las agencias federales, los trabajadores están destinados en los 50 estados y tienen interacción directa con los contribuyentes, desde agentes de la Administración de Seguridad del Transporte que operan la seguridad en los aeropuertos hasta trabajadores del Servicio Postal que entregan el correo.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ha dicho que se suspenderá la nueva capacitación para controladores de tráfico aéreo. Incluso un cierre que dure unos días significará que el departamento no alcanzará sus objetivos de contratación y dotación de personal para el próximo año, dijo.
Más allá de los trabajadores federales, un cierre podría tener efectos de largo alcance en los servicios gubernamentales. Las personas que solicitan servicios gubernamentales como ensayos médicos clínicos, permisos de armas de fuego y pasaportes podrían sufrir retrasos.
Los programas Head Start que atienden a más de 10 mil niños desfavorecidos perderían inmediatamente fondos federales
Los parques nacionales cerrarán el lunes 2 de octubre si el gobierno inicia un cierre, y el Servicio de Parques Nacionales dijo que sus servicios no estarán disponibles.
Algunas oficinas federales también tendrán que cerrar o enfrentarse a horarios reducidos en caso de un cierre.
Las empresas estrechamente relacionadas con el gobierno federal, como los contratistas federales o los servicios turísticos alrededor de los parques nacionales, podrían sufrir interrupciones. El sector de viajes podría perder 140 millones de dólares diarios en un cierre, según la Asociación de la Industria de Viajes de Estados Unidos.
Los legisladores también advierten que un cierre podría sacudir los mercados financieros. Goldman Sachs ha estimado que un cierre reduciría 0.2 por ciento el crecimiento económico cada semana que dure, pero se recuperaría una vez que el gobierno reabra.
Otros dicen que la interrupción de los servicios gubernamentales tiene impactos de largo alcance porque socava la confianza en el gobierno para cumplir con sus deberes básicos. La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió: “Una economía que funciona bien requiere un gobierno que funcione”.
¿Qué pasa con los casos en Tribunales, el Congrespo y el salario presidencial?
El presidente y los miembros del Congreso seguirán trabajando y cobrando. Sin embargo, cualquier miembro de su personal que no se considere esencial estará de licencia.
La Corte Suprema, que comienza su nuevo periodo de sesiones el lunes, no se vería afectada por un cierre breve porque puede recurrir a dinero proveniente de cuotas judiciales, como cobros por presentar demandas y otros documentos, dijo la portavoz del tribunal Patricia McCabe.
El resto del poder judicial federal también funcionará normalmente durante al menos las dos primeras semanas de octubre, dijo Peter Kaplan, portavoz del poder judicial.
Incluso en un cierre más prolongado, todo el poder judicial no cerraría, y cada tribunal del país tomaría decisiones sobre qué actividades continuarían. Los magistrados y todos los jueces federales seguirían recibiendo su remuneración debido a la prohibición constitucional de reducir el salario de los jueces durante su mandato, según el Servicio de Investigación del Congreso.
En particular, la financiación de los tres fiscales especiales nombrados por el secretario de Justicia, Merrick Garland, no se vería afectada por un cierre del gobierno porque se pagan mediante una asignación permanente e indefinida, un área que ha estado exenta de cierres en el pasado.
Eso significa que los dos casos federales contra Donald Trump, el expresidente, así como el caso contra Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, no serían interrumpidos.
Trump ha exigido que los republicanos retiren los fondos de los procesamientos en su contra como condición para financiar al gobierno, declarándolo su “última oportunidad” de actuar.
¿Ya se ha cerrado el Gobierno de Estados Unidos antes?
Antes de la década de 1980, la falta de acuerdos presupuestales no resultaba en cierres significativos de las operaciones gubernamentales. Pero entonces el secretario de Justicia, Benjamín Civiletti, en una serie de opiniones jurídicas de 1980 y 1981, argumentó que las agencias gubernamentales no podían operar legalmente durante un déficit de financiación.
Desde entonces, los funcionarios federales han actuado bajo el entendimiento de que pueden hacer exenciones para funciones que son “esenciales” para la seguridad pública y los deberes constitucionales.
Desde 1976, ha habido 22 déficits de financiación, 10 de los cuales han provocado el despido de trabajadores. Pero la mayoría de los cierres importantes han tenido lugar desde la presidencia de Bill Clinton, cuando el entonces líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y su mayoría conservadora exigieron recortes presupuestarios.
El cierre gubernamental más largo ocurrió entre 2018 y 2019, cuando el entonces presidente Trump y los demócratas del Congreso entraron en un enfrentamiento porque el mandatario pedía financiación para un muro fronterizo. La interrupción duró 35 días, durante la temporada navideña, pero también fue sólo un cierre parcial porque el Congreso había aprobado algunos proyectos para financiar partes del gobierno.
¿Cómo se soluciona un cierre en el Gonbierno de EU?
Es responsabilidad del Congreso financiar al gobierno. La Cámara de Representantes y el Senado tienen que acordar financiar al gobierno de alguna manera, y el presidente tiene que convertir la legislación en ley.
Las dos partes están profundamente arraigadas y no están ni cerca de llegar a un acuerdo para evitar un cierre.
Pero si el cierre dura semanas, aumentará la presión para poner fin al estancamiento, particularmente si los militares en servicio activo se quedan sin sus pagos del 13 de octubre o el 1 de noviembre.
El Congreso a menudo depende de las llamadas resoluciones continuas (RC) para proporcionar dinero provisional para dejar abiertas oficinas gubernamentales en los niveles actuales mientras se llevan a cabo las negociaciones presupuestarias.
El dinero para prioridades nacionales apremiantes, como la asistencia de emergencia para las víctimas de desastres naturales, suele ir adjunto a una iniciativa de ley de corto plazo.
Pero los republicanos intransigentes dicen que cualquier proyecto de ley temporal es imposible para ellos. Están presionando para mantener cierre hasta que el Congreso negocie los 12 proyectos de ley que financian al gobierno, lo que históricamente es una tarea laboriosa que no se resuelve hasta diciembre, como pronto.
Trump, que es el principal rival de Biden de cara a las elecciones de 2024, está instando a los republicanos intransigentes.
Si tienen éxito, el cierre podría durar semanas, tal vez incluso más.
Con información de AP
Internacional
Trabajadores de casinos de Las Vegas también consideran entrar en huelga

Los trabajadores del Strip de Las Vegas (Nevada, EU), la avenida que concentra la mayoría de casinos y hoteles de la ciudad, votaron a favor de dar libertad a los sindicatos para que convoquen una huelga para mejorar sus condiciones laborales.
El 95% de los afiliados al sindicato de trabajadores culinarios y camareros dieron permiso a sus líderes sindicales para convocar una huelga en caso de que fracasen las negociaciones que se están llevando a cabo con las empresas de casinos y hoteles.
No hay una fecha fijada para el paro laboral, que en caso de convocarse podría congregar a 53,000 amas de llaves, camareros y otros empleados del famoso Strip de Las Vegas, informó el periódico Wall Street Journal.
El sindicato está negociando un nuevo convenio colectivo de cinco años con MGM Resorts, Caesars Entertainment Corporation y Wynn/Encore Resorts, los mayores propietarios de casinos de la ciudad.
Desde el 15 de septiembre, 40,000 empleados de 22 casinos de Las Vegas están trabajando bajo un convenio colectivo caducado, denunció el sindicato en un comunicado.
Trabajadores de casinos de Las Vegas también consideran entrar en huelga
Los trabajadores piden aumentos salariales, reducir la carga de trabajo en la limpieza de habitaciones y una mejor protección frente a agresiones y acoso de los clientes, entre otras demandas.
“Tantos meses de negociaciones ya son suficientes. Necesitamos avanzar” declaró en redes sociales Ted Pappageorge, tesorero de la organización sindical.
Entre los hoteles y casinos que podrían ir a huelga hay varios emblemáticos como Bellagio, Excalibur, Caesars Palace, Flamingo, París o Planet Hollywood.
El sindicato advirtió a las empresas de que tiene una “larga historia de huelgas exitosas”. La última fue en 1991 cuando 500 trabajadores del casino Frontier de Las Vegas pararon durante más de seis meses hasta lograr una subida salarial.
La amenaza de huelga en Las Vegas se suma a otros paros laborales activos como el de la industria del automóvil en Detroit, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó el martes a los piquetes sindicales para mostrar su apoyo a las demandas de los trabajadores.
Además, los guionistas de Hollywood levantaron este miércoles la huelga que mantenían desde mayo tras haber logrado un nuevo convenio con los productores de cine y televisión, aunque los actores siguen todavía en paro laboral.
Con información de EFE y Forbes