Connect with us

El Gacetillero

Sacerdote compró 19 autos… con las limosnas

Antonio Texeira es un sacerdote -o más bien ex sacerdote- asignado en la parroquia del Santo Condestável en Lisboa, Portugal, enfrentará a la justicia de aquel país ibérico para responder por el desfalco y desvío de casi medio millón de dólares.

El sacerdote que habría desviado los recursos de su anterior templo, el de Nossa Senhora dos Remedios de Carcavelos y también ya la mencionada parroquia del Santo Condestável de Lisboa de donde sustrajo los recursos obtenidos tanto de limosnas como de donativos, los cuales estarían asignados no solo para la manutención de ambos templos, sino para las obras que la Iglesia Católica suele sostener como el apoyo a los pobres y a la educación.

Según fuentes locales, el sacerdote Teixeira, de 54 años de edad, es sospechoso de haberse quedado con el dinero entregado por los fieles a las dos parroquias, con las que compró los automóviles, entre ellos dos Volkwagen y tres Mercedes-Benz, motivo por el cual ahora tendrá que enfrentarse a un juicio legal que dará inicio el próximo 15 de septiembre.

Sin embargo, no es el único cargo que se le atribuye al sacerdote, pues también está acusado de haberse deshecho de 20 piezas de arte sacro sin el conocimiento de la diócesis de Lisboa, por lo que según la Fiscalía del Ministerio Público de Portugal, el daño económico que causó a la Iglesia Católica suma la cifra de 420 mil euros, es decir, alrededor de 497 mil dólares, es decir, unos 10 millones 437 mil pesos, según el tipo de cambio actual.

Contrario a la creencia popular, la iglesia se sostiene de donativos que no solo funcionan para obras benéficas, sino también para el pago de los salarios del personal que trabaja con ellos, mismo que incluye a personal administrativo, ministros y sacerdotes.

Con información de El Guardián

El Gacetillero

Embarazos podrían aumentar en EU por críticas de ‘influencers’ a anticonceptivos

Un grupo de influencers de EE.UU. vienen asegurando sin pruebas que las píldoras anticonceptivas son las responsables de provocar una serie de enfermedades.

Estas personas hablan de yoga y alimentación saludable, pero algunos de ellos se han enfilado en contra de este método anticonceptivo calificándolo de “tóxico” y de causar infertilidad en el futuro.

Lo más grave es que también vienen ofreciendo supuestos métodos naturales como anticonceptivos que no tienen un sustento médico y científico.

Los expertos han denunciado que ellos se han convertido en una gran fuente de desinformación en redes como TikTok e Instagram y podrían provocar un aumento de los embarazos no deseados en el país.

Por ejemplo, algunas de estas personas están recomendando hacer un seguimiento del ciclo menstrual y la temperatura corporal para programar las relaciones sexuales fuera de las ventanas fértiles; pero esto no evita el embarazo.

UNA FUENTE DE DESINFORMACIÓN

Jenna Sherman, investigadora de temas de desinformación, dijo que es muy difícil luchar contra esto y advirtió que las personas tienen cada vez más miedo de hablar con un médico sobre salud reproductiva.

«La gente no se da cuenta de que muchos influenciadores tienen sus propios intereses financieros para diseminar información falsas o engañosas y no priorizan la salud de las personas a las que se dirigen», dijo.

Lo cierto es que los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero al mismo tiempo todos los cuerpos son diferentes y por eso no se puede generalizar. Además, se ha demostrado que la píldora anticonceptiva es segura y eficaz.

El impacto de la píldora anticonceptiva y el aborto han abierto un amplio debate sobre la forma como la responsabilidad de la anticoncepción ha recaído históricamente en las mujeres.

Tomada de PlayGround

Continue Reading

El Gacetillero

¡La criticaron muy feo!

En redes sociales esta joven está siendo fuertemente criticada por su atuendo para ir al cine. Algunos cibernautas consideran que su ropa es inadecuada para una salida al cine y la han criticado duramente.

Mientras tanto, algunos otros consideran que ella puede ir vestida al cine como quiera, pues no hay un regla de vestimenta para estos lugares.

Por Redacción 20 de mayo de 2024

Continue Reading

El Gacetillero

Qué estados tienen más familias de clase alta en México, según Inegi

En México, la división de clases sociales es un tema que causa controversia, esto debido a los indicadores que permiten crear una organización y explicación de las mismas, además de que, para muchos, es sorprendente conocer la cantidad de gente que vive en la pobreza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de la población mexicana vive en la clase baja o pobreza, y otros tantos se ubican en la clase media, mientras que solamente una pequeña minoría pertenece a la clase alta.

El Inegi también ha proporcionado algunos datos que permiten centrar a la mayoría de las personas pertenecientes a la clase alta en ciertos estados, por lo que, aquí, te decimos cuáles son los que tienen una mayor cantidad de familias pertenecientes a esta clase.

¿A qué clase social pertenezco?

De acuerdo con los datos compartidos en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) al cierre de 2022 y la medición de la pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, la división queda de la siguiente manera:

  • Clase alta: Ésta es representada únicamente por el 1 por ciento de la población en México. El 82 por ciento de los hogares de esta clase tienen entre sus integrantes a una persona que ocupa un puesto directivo, de mando o jefe, y en el 22.7 por ciento de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno.
    El ingreso del hogar promedio de clase alta es de 77 mil 975 pesos.
  • Clase media: La mayoría de los hogares pertenecientes a la clase media cuenta con empleados con salarios formales, únicamente el 6.4 por ciento cuenta con un trabajo independiente formal.
    El ingreso del hogar promedio de la clase media es de 22 mil 297 pesos, lo que representa a más del 30 por ciento de la población.
  • Clase baja: Las personas que se encuentran en la clase baja representan a más del 65 por ciento de la población en México. Los ingresos económicos de estos hogares es de 11 mil 343 pesos.

¿Cómo es la clase alta en México?

De acuerdo con el Inegi, la clase alta se divide en dos, por lo que, a continuación, te presentamos las características de ambas partes:

  • Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.
  • Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna. En todas las clases sociales, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.

¿En qué estados hay más hogares pertenecientes a la clase alta?

Según datos publicados en el estudio Cuantificando la Clase Media en México 2020, del Inegi, la Ciudad de México, Nuevo León y Colima son las entidades con mayor cantidad de personas pertenecientes a la clase alta. Mientras que Chiapas y Guerrero son las entidades con mayor presencia de personas de clase baja.

En el apartado “Hogares en clase alta por entidad federativa”, se puede observar la lista completa de los estados con mayor presencia de familias de clase alta, quedando de la siguiente forma:La capital del país es la entidad con mayor cantidad de habitantes pertenecientes a la clase alta / Pixabayampliar

  • Ciudad de México – 3.1 por ciento
  • Nuevo León – 2.8 por ciento
  • Colima – 2.65 por ciento
  • Querétaro – 2.4 por ciento
  • Yucatán – 2.3 por ciento
  • Baja California Sur – 1.7 por ciento
  • Sonora – 1.6 por ciento
  • Quintana Roo – 1.6 por ciento
  • Guanajuato – 1.2 por ciento

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading