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Se disparan indicadores del cambio climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado registró un alarmante incremento en los indicadores del cambio climático: emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la temperatura y del nivel del mar, acidificación de los océanos, disminución de la capa de hielo de la Antártida y derretimiento de los glaciares. Este año, continúa la tendencia preocupante, con temperaturas del mar persistentemente elevadas, confirmando las predicciones de los científicos climáticos.

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que este fenómeno, aunque esperado, está progresando a un ritmo sorprendente. El aumento de temperatura, exacerbado por eventos climáticos extremos como El Niño, representa una amenaza inminente, acercándonos peligrosamente al límite crítico establecido por el Acuerdo de París.

La principal causa del cambio climático sigue siendo la masiva emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas. Estrada Porrúa subraya que este fenómeno complica enormemente los desafíos globales, como el hambre cero, al afectar la producción agrícola y la biodiversidad. En México, el impacto es evidente: la temperatura ha aumentado a un ritmo alarmante, afectando la disponibilidad de recursos hídricos y provocando cambios significativos en los patrones de lluvia.

El informe “Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida”, publicado por el Programa de Investigación en Cambio Climático y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, revela que el país se está calentando a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, con consecuencias devastadoras para la agricultura, la biodiversidad y la economía.

Las ciudades, especialmente, sufren los impactos combinados del calentamiento global y el calentamiento local causado por la urbanización. Estrada Porrúa destaca que urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey enfrentarán pérdidas económicas significativas debido a este fenómeno.

Sin embargo, revertir o controlar el cambio climático es un desafío complejo. Estrada Porrúa enfatiza que, aunque se pueden mitigar los efectos, no existe una solución definitiva. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental, pero las tendencias actuales muestran un aumento preocupante en estas emisiones, tanto a nivel global como en México.

El investigador advierte sobre la urgencia de tomar medidas más serias frente al cambio climático. A pesar de los esfuerzos de investigación, persisten lagunas de información y falta de recursos para abordar adecuadamente este problema. Los desastres naturales extremos, como el huracán Otis, son solo un ejemplo de las consecuencias devastadoras que podemos esperar si no actuamos con determinación.

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Revelan que Cosmo y Wanda no son hadas… son ángeles

El nuevo reboot de los Padrinos Mágicos ha causado revuelo en redes sociales y no por la identidad de la nueva protagonista, sino por la identidad real de Cosmo y Wanda.

Durante el pasado mes de mayo se estrenó el reboot de la popular caricatura “Los Padrinos Mágicos”, pero ahora protagonizada por Hazel Wells, una niña de 10 años que se acaba de mudar a una nueva ciudad.

Ante esto, Cosmo y Wanda se disponen a dejar su registro y ayudar a Hazel como lo hicieron con Timmy Turner en su momento.

Ahora bien, el revuelo se ha desatado a raíz del episodio “Cookies Court”, estrenado el 13 de junio y en el que un escáner reveló las verdaderas identidades de Cosmo y Wanda.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-media-max-width=”560″><p lang=”en” dir=”ltr”>Cosmo and Wanda are canonically le hecking bible accurate angels <a href=”https://t.co/62qwIdUnBU”>pic.twitter.com/62qwIdUnBU</a></p>&mdash; Kaguya’s Top Gal (@hayasaka_aryan) <a href=”https://twitter.com/hayasaka_aryan/status/1801703573283029393?ref_src=twsrc%5Etfw”>June 14, 2024</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Al pasar por el escáner, Wanda aparece en forma de espada con alas y Cosmo como una rueda con varios ojos. Estas formas son con las que se describen a algunos tipos de ángeles en relatos bíblicos, por lo que se confirmaría que ambos son ángeles que conceden milagros.

El imaginario colectivo describe a los ángeles como seres divinos con forma humana y alas, pero en realidad en pasajes bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento se habla de diferentes tipos de ángeles.

En los relatos bíblicos se habla de al menos nueve tipos de ángeles, siendo los Malaj los que comparten rasgos humanos y cuyo nombre viene del hebreo Mal’akh, que significa mensajero.

Los Malaj eran los mensajeros de Dios, aunque en los textos sagrados no los describe como seres humanos con alas, pues fueron los pintores y escultores del siglo IV quienes les otorgaron estas características para ligarlos al cielo.

En el caso de Wanda, ella sería un ángel de la Virtud, conocidos comúnmente como “Ángeles de la Guarda” y que ocupan la segunda línea en la jerarquía del ejército de Dios, pues ellos se encargan del orden del universo y de gobernar en el cielo.

Estos ángeles tienen la misión de ayudar a los humanos a acercarse a Dios y de cumplir milagros en los momentos en los que las personas depositan sus esperanzas.

Al bajar a la Tierra, estos ángeles no lo hacen de forma humana, sino como seres abstractos.

Los ángeles de la Virtud suelen ir vestidos como diáconos y portan ramas de lis, una espada y el Libro Sagrado y su forma abstracta puede ser de trompeta, rayo o balanza, que simboliza su papel en el Juicio Final.

En el caso de Cosmo, él es personificado como un ángel Ofanim, el cual pertenece a la jerarquía más cercana a Dios, junto a los serafines (que son representados como bolas de fuego con tres pares de alas) y los querubines (representados con dos caras y alas llenas de ojos).

Los ángeles como los que fue representado Cosmo, son considerados los más raros de la Biblia.

Su nombre “Ofanim” viene del hebreo y significa “ruedas” y fueron los que Ezequiel vio junto al río de Quebar, presenciando a Dios.

Según la visión de Ezequiel, Dios estaba sentado en su trono y el carro celestial iba comandado por querubines que tenían cabeza de hombre, león, buey y águila.

La forma de los Ofarim son de ruedas de oro cubierta de ojos que viajan a lado de querubines en dicha visión, pues los Ofarim flotan en el cielo mientras sostienen el trono de Dios.

Ahora bien, la verdadera forma de Cosmo y Wanda le da cierto sentido a varios aspectos de esta serie animada.

El que Cosmo y Wanda sean ángeles explica el por qué el “Mundo Mágico” está en el cielo, a su vez que los “antipadrinos” podrían ser ‘ángeles caídos’ o demonios.

Hay que recordar que los ángeles Virtudes controlan el orden del universo, lo que explicaría porque Wanda siempre es la que termina solucionando todas las problemáticas.

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La historia de la marca de plátanos que financió a paramilitares en Colombia

Autoridades de Estados Unidos concluyeron que una marca de plátanos financió a un grupo paramilitar de Colombia.

De acuerdo con información y documentos que obtuvo CNN, un jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, concluyó este pasado lunes 10 de junio que la marca de plátanos Chiquita Brands International había estado financiando a un grupo paramilitar de Colombia.

Según las autoridades jurídicas estadounidenses, esta compañía bananera es responsable legalmente de haber sustentado económicamente a un grupo paramilitar colombiano conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Y es que el jurado que llevó el caso determinó que existen pruebas de que la empresa entregó pagos en efectivo y otros medios para ayudar a las AUC y así este grupo se convirtiera en un riesgo para otros.

Según datos del Departamento del Tesoro de 2007, la empresa de plátanos Chiquita Brands International aceptó haber pagado al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia aproximadamente 1.7 millones de dólares.

Aseguran que la compañía siguió haciendo los pagos a pesar de que el gobierno de Estados Unidos clasificó a esta agrupación colombiana como una Organización Terrorista Internacional (FTO). De hecho, revelaron que un miembro de la empresa aceptó al Departamento de Justicia que los pagos se seguían haciendo por “la amenaza de violencia”.

Ante la conclusión del gobierno gringo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió lo siguiente en su cuenta de “X”: “¿Por qué la justicia de EE.UU. pudo determinar en verdad judicial que Chiquita Brands financió el paramilitarismo en Urabá? ¿Por qué no pudo la justicia colombiana?”.

La conclusión del jurado estadounidense se da después de que familias demandaran por la muerte de algunos de sus integrantes por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

“En este primer grupo (de demandantes) hay nueve víctimas, nueve familias. (…) El jurado concluyó que ocho de las nueve demostraron que sus familiares fueron asesinados por paramilitares de las AUC. Para una de las personas fallecidas, el jurado no encontró que hubiera sido asesinada por los paramilitares; de ocho de nueve consideró que sí lo demostraron”, explicó a CNN Marco Simons, asesor jurídico de la ONG EarthRights, quienes defienden a las familias afectadas.

Ahora, tras la resolución del jurado, la empresa Chiquita Brands International tiene que compensar a las familias con una cantidad total de 38 millones 300 mil dólares, aunque la cantidad por cada familia varía de una a otra.

Por su parte, familias de Colombia demandan a la marca de plátanos ante las autoridades de Estados Unidos porque aseguran que entre 1997 y 2004 financió al grupo paramilitar AUC en las regiones de Urabá y Magdalena, lo que derivó en la muerte de varias personas.

Cabe señalar, que las Autodefensas Unidas de Colombia fueron uno de los grupos que más violencia generaron en Colombia en las últimas décadas. Mientras que Chiquita Brands International se proclama como una de las principales empresas bananeras del mundo.

Con información de Sopitas

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La Masacre del 10 de junio de 1971: El “Halconazo” que marcó a una generación

El 2 de octubre de 1968 dejó una profunda herida en los estudiantes universitarios de Ciudad de México, cuando militares atacaron una protesta estudiantil en la plaza de Tlatelolco, resultando en cientos de muertos, heridos, desaparecidos y detenidos. Pese a la represión, los estudiantes mantuvieron vivo su movimiento, aunque pasó más de dos años antes de que organizaran una nueva marcha masiva contra el gobierno. Esta oportunidad llegó el 10 de junio de 1971, un jueves de Corpus en el calendario católico, fecha que más tarde se conocería como el “halconazo”.

La manifestación, convocada en apoyo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en huelga por conflictos con el gobierno estatal, también incluía demandas por la liberación de presos políticos y la democratización de la educación pública. A las 4 de la tarde, unos 10,000 estudiantes se reunieron en el Casco de Santo Tomás, un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la intención de marchar pacíficamente hacia el Zócalo.

Sin embargo, apenas habían avanzado un kilómetro cuando se encontraron con un grupo paramilitar conocido como los “halcones”. Estos jóvenes vestidos de civil, armados con varas de bambú y entrenados en artes marciales, fueron organizados y financiados por el gobierno mexicano, según confesiones posteriores del coronel Manuel Díaz Escobar. El ataque de los “halcones” fue brutal, utilizando palos y posteriormente armas de fuego contra los manifestantes. Incluso los heridos fueron “rematados” en las salas de emergencia de los hospitales.

La represión fue indiscriminada y violenta, diseñada para dispersar la protesta y demostrar el poder del Estado. Pese a la censura informativa de la época, los periodistas lograron documentar los hechos, revelando la brutalidad del ataque. La cantidad exacta de víctimas nunca se ha determinado, pero se estima que hubo alrededor de 30 muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.

El “halconazo” generó una reacción inmediata: la Procuraduría General de la República (PGR) inicialmente intentó culpar a los estudiantes de estar armados, pero finalmente reconoció la existencia y el papel de los “halcones”. Las consecuencias incluyeron la renuncia del alcalde Alfonso Martínez y su jefe de policía, Rogelio Flores. El presidente Luis Echeverría ordenó una investigación, pero 50 años después, nadie ha sido juzgado ni encarcelado por lo ocurrido.

En la década de 2000, una fiscalía especial intentó procesar al expresidente Echeverría y a su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, por genocidio. Aunque la Suprema Corte determinó que el delito no había prescrito, la magistrada Herlinda Velasco concluyó que los cargos eran de “homicidio simple”, un delito ya prescrito.

El “halconazo” del 10 de junio de 1971 sigue siendo un recordatorio doloroso de la brutal represión que los movimientos estudiantiles han enfrentado en México, y de la impunidad que, décadas después, continúa prevaleciendo.

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