Connect with us

Principal

Se incrementan las estrategias para mitigar la peor sequía en 40 años

En el año 2023, el estado de Chihuahua se enfrentó a su peor sequía en las últimas cuatro décadas, con registros de precipitaciones alarmantemente bajos entre junio y agosto, acumulando solamente 103 milímetros de lluvia. Este evento climático extremo, no visto desde 1985, ha tenido efectos devastadores en la agricultura, la ganadería y las comunidades locales, afectando principalmente a grupos vulnerables y poblaciones indígenas. Se perdieron más de 30,000 hectáreas de cultivos y el sector pecuario lucha debido a la falta de pastizales, lo que crea un efecto dominó que amenaza la producción de alimentos y conduce a un aumento en los costos para los consumidores.

Mirando hacia el 2024, el panorama sigue siendo sombrío. Se predice la posible pérdida de hasta 140,000 empleos para los trabajadores agrícolas en la región productiva del sur del estado, donde se cultivan hasta nueve cultivos esenciales. La anticipada ausencia de lluvias podría reducir las oportunidades de empleo en el campo hasta en un 60%, impactando severamente la suficiencia alimentaria de la región y desencadenando una crisis laboral.

Chihuahua ahora tiene la distinción dudosa de tener el mayor número de municipios afectados por sequía excepcional, seguido de cerca por Sonora y Coahuila. Esta situación subraya la gravedad del impacto de la sequía en todo el país y destaca el potencial de repercusiones socioeconómicas y ambientales significativas.

En respuesta a esta crisis, la administración de la Gobernadora Maru Campos ha iniciado varias medidas destinadas a mitigar los efectos de la sequía. Una estrategia clave involucra una colaboración interinstitucional diseñada para abordar los desafíos de la sequía a corto, medio y largo plazo. La Gobernadora Campos convocó una reunión para delinear la Estrategia para la Atención a la Sequía, que contó con la participación de funcionarios estatales y federales, legisladores y líderes del sector primario. Esta estrategia enfatiza la prevención e incluye planes para infraestructura, pozos, electricidad, cultivos de transición y varias negociaciones para reflejarse en el Presupuesto de 2024 y más allá.

Además, el gobierno, en coordinación con el DIF Estatal, ha distribuido 1,300 paquetes de ayuda alimentaria en el municipio de Balleza para aliviar el impacto de la sequía. Este esfuerzo beneficia a 28 comunidades, demostrando el compromiso del estado con asegurar la seguridad alimentaria de sus residentes durante estos tiempos desafiantes.

Estas acciones del gobierno de Chihuahua demuestran un enfoque colaborativo y a largo plazo para enfrentar los desafíos de la sequía, con un énfasis particular en la prevención, el apoyo directo a las comunidades afectadas y el fortalecimiento de los recursos agrícolas y pecuarios del estado. A medida que Chihuahua enfrenta esta sequía sin precedentes, la necesidad de respuestas coordinadas del gobierno, la comunidad y los sectores para gestionar los recursos hídricos y mitigar los impactos de la sequía nunca ha sido más crítica.

Principal

AMLO habla sobre segundo debate presidencial

AMLO dio su opinión sobre el segundo debate presidencial que se realizó el domingo 28 de abril.

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas. Me gustó mucho, no hubo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien. Vamos muy bien y ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes”, opinó el presidente.

López Obrador agregó que “todo está en santa paz”, sobre la situación durante las elecciones 2024 y recordó los ataques en su contra.

“En el caso de lo que estamos padeciendo como gobierno, en lo que corresponde al presidente, estoy enfrentando una campaña muy vulgar”, agregó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading