Secretaría de Economía Estatal sólo sirve de tapadera del Gobernador

En la actualidad existen mecanismos que son parte de la democracia moderna, los tres poderes representados en el Gobierno, el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo.

Este último demostró que los intereses electorales en este caso del Ejecutivo no iban a ser aprobados como sucedió con la Reforma Política rechazada en meses anteriores por los diputados lo cual disgustó al Gobernador.

Durante la administración de César Duarte varios analistas criticaban no solo los excesos del Gobernador entonces; desplantes, decisiones apresuradas, ocurrencias, sino a los colaboradores, y secretarios que tenían una responsabilidad en su área y que no le hacían ver a su jefe que decisiones al final perjudicaban o beneficiaban a los gobernados.

Empresarios representados por varias organizaciones no son escuchados.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico presidida por Alejandra de la Vega tiene la obligación de fomentar y ver por los intereses y prosperidad principalmente de los micro, pequeños y medianos empresarios del estado y no del Gobernador en turno.

Varios sectores empresariales de la Coparmex, Canaco y Canacintra han tenido contacto con la Secretaria, sin embargo, hay quienes consideran que hasta el momento no se les ha tomado en cuenta a pesar de las reuniones que han sostenido con estos funcionarios y las cartas que han enviado al Gobernador.

Estos empresarios le recuerdan al gobernador Javier Corral que como él mismo ha señalado, el transporte privado y público, al igual que las reuniones familiares y sociales, son las principales causas del aumento de los contagios del Covid por lo que es injusto que por culpa de otros se cierren restaurantes u otros negocios que si cumplen con todos los protocolos de salud.

Los empresarios agremiados esperan ser parte de las definiciones en materia de apertura del sector económico y aseguran que de no ser escuchados por el Gobernador Javier Corral ellos buscarán nuevas formas de participación.

Los restauranteros

Cansados de ser sujeto de opresión por parte del Gobierno del Estado, el gremio restaurantero advirtió que no volverán a cerrar y que reanudan operaciones este próximo 23 de noviembre.

Basados en el argumento de que como giro comercial han sido de los más afectados por la pandemia, escribieron que no permitirán que se siga afectando el empleo de sus colaboradores, al igual que el ingreso de miles de familias.

De manera desesperada por la situación económica que se vive en Chihuahua empresarios de distintos rubros han estado esperando una respuesta a sus peticiones en las acciones que dé a conocer este jueves el gobierno estatal, sobre las políticas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Conductores de Uber y DiDi exigen trato justo.

Transportistas y conductores de aplicaciones como Uber y Didi protestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir un trato justo ante la restricciones anunciadas por el gobierno estatal, las cuales no les permitirá trabajar el fin de semana.

Esto a diferencia de los taxis regulares que sí podrán hacerlo. A esto el gobernador, Javier Corral Jurado, pregunto “¿Ahora sí quieren ser tratados como a los taxistas?”, esto ya que los taxistas sí fueron consideramos como esenciales y podrán operar de manera regular durante la restricción de horarios.

Quiebre de empresas por crisis Covid-19

La crisis económica provocada por la emergencia decretada por la pandemia del Covid-19 sigue cobrando víctimas entre los negocios establecidos en Ciudad Juárez, al grado de que del 50 por ciento de ellos están a punto de la quiebra y más de un millar ya cerraron sus puertas en forma definitiva. En total la pérdida económica se calcula actualmente en más de 3 mil millones de pesos.

Por Chihuahua Es Política 18 de noviembre 2020.