Politica

Senadores modifican plan B de AMLO; quitan normas que beneficiaban a PVEM y PT

El llamado plan B de reforma electoral del presiente Andrés Manuel López Obrador avanza en el Senado, pero con modificaciones.

Esta tarde, la Comisión de Gobernación en el Senado aprobó las reformas a seis leyes secundarias en materia electoral, pero modificó algunos puntos que habían sido avalados los diputados y que beneficiaban a los partidos aliados de Morena para no perder su registro, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los cambios hechos por los senadores fueron a los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con ello desaparecieron que los partidos políticos no podrán perder su registro nacional si conservan este registro como partido local en al menos 17 estados en una elección concurrente o en una donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

También se eliminó que los partidos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común y que estos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos; además, los senadores colocaron un párrafo para establecer que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

Además, modificaron que los legisladores que busquen la reelección podrán hacerlo por una distrito o circunscripción distinto; ante ello, los senadores establecieron que quienes quieran la elección consecutiva deberán hacerlo por el mismo distrito o circunscripción por el cual fueron electos en el proceso electoral inmediato anterior, “siempre y cuando acrediten cumplir con el requisito de residencia”.

En la discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, comentó que se hicieron más de 150 modificaciones para eliminar lagunas o espacios que podían caer en la ilegalidad; se quitaron inconsistencias en los artículo 12 y 15 de la Ley General de Procedimientos y Electorales y el artículo 51 de la Ley de Partidos Políticos; se cambiaron 39 artículos en total.

“Esto quiere decir que este proyecto de dictamen es distinto a lo que salió de la Cámara de Diputados. En este sentido, este proyecto se les ha hecho llegar en tiempo y forma”, dijo la morenista.

Mientras, la senadora Eunice Romo, del Partido Encuentro Social, señaló que la Comisión de Gobernación corrigió “inconsistencias que ya se anticipaban” y enfatizó que es “absurdo” la ausencia de “la derecha” en este encuentro.

Las reformas se discutieron por separado en la comisiones por falta de quórum, por lo que primero se debatieron en la Comisión de Gobernación y más tarde será en la de Estudios Legislativos, Segunda.

Antes de esta discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, propuso que se llevaran a cabo las sesiones de manera separada, lo cual fue aprobado.

Con información de Forbes

Exit mobile version