Connect with us

Politica

Senadores modifican plan B de AMLO; quitan normas que beneficiaban a PVEM y PT

El llamado plan B de reforma electoral del presiente Andrés Manuel López Obrador avanza en el Senado, pero con modificaciones.

Esta tarde, la Comisión de Gobernación en el Senado aprobó las reformas a seis leyes secundarias en materia electoral, pero modificó algunos puntos que habían sido avalados los diputados y que beneficiaban a los partidos aliados de Morena para no perder su registro, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los cambios hechos por los senadores fueron a los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con ello desaparecieron que los partidos políticos no podrán perder su registro nacional si conservan este registro como partido local en al menos 17 estados en una elección concurrente o en una donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

También se eliminó que los partidos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común y que estos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos; además, los senadores colocaron un párrafo para establecer que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

Además, modificaron que los legisladores que busquen la reelección podrán hacerlo por una distrito o circunscripción distinto; ante ello, los senadores establecieron que quienes quieran la elección consecutiva deberán hacerlo por el mismo distrito o circunscripción por el cual fueron electos en el proceso electoral inmediato anterior, “siempre y cuando acrediten cumplir con el requisito de residencia”.

En la discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, comentó que se hicieron más de 150 modificaciones para eliminar lagunas o espacios que podían caer en la ilegalidad; se quitaron inconsistencias en los artículo 12 y 15 de la Ley General de Procedimientos y Electorales y el artículo 51 de la Ley de Partidos Políticos; se cambiaron 39 artículos en total.

“Esto quiere decir que este proyecto de dictamen es distinto a lo que salió de la Cámara de Diputados. En este sentido, este proyecto se les ha hecho llegar en tiempo y forma”, dijo la morenista.

Mientras, la senadora Eunice Romo, del Partido Encuentro Social, señaló que la Comisión de Gobernación corrigió “inconsistencias que ya se anticipaban” y enfatizó que es “absurdo” la ausencia de “la derecha” en este encuentro.

Las reformas se discutieron por separado en la comisiones por falta de quórum, por lo que primero se debatieron en la Comisión de Gobernación y más tarde será en la de Estudios Legislativos, Segunda.

Antes de esta discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, propuso que se llevaran a cabo las sesiones de manera separada, lo cual fue aprobado.

Con información de Forbes

Politica

Listos para ganar”: arriba Marco Bonilla al debate del IEE

En el salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, arribó para participar en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Bonilla declaró sentirse listo para informar su visión para Chihuahua, y su presentación se centrará sobre las propuestas para mejorar la ciudad, en vez de atacar a sus contrincantes.

Continue Reading

Politica

Xóchitl Gálvez pide votar por ella a simpatizantes de Movimiento Ciudadano

Días nos separan de las elecciones presidenciales y parece que la estrategia que sigue para Xóchitl Gálvez es, ya que Álvarez Máynez no quiere declinar a su favor, pedir a los de Movimiento Ciudadano a votar por ella. Dice la candidata del PRIAN que la elección ya la tiene ganada, nomás que quiere todos estén de su lado, para que haya unidad.

Aunque desde hace varios días está sobre la mesa la petición del PRIAN para que Álvarez Máynez decline a favor de Xóchitl Gálvez, el llamado se reavivó por las más recientes declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pidió crear un solo frente opositor, palabras que han sido entendidas por panistas y priistas como una invitación para que Máynez le dejé el camino a Gálvez.

Ustedes tienen la oportunidad de llegar a un último acuerdo por el futuro de México”, les dice Colosio Riojas a Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, en un video publicado en sus redes, en el que asegura que él prefiere la propuesta de su partido, de Movimiento Ciudadano, pero, pues si al resto de gente que vota no, pues entonces no está mal hacer alianzas.

“Sepan que, en caso de que acuerden como candidatos (…) y alguno decline a favor del otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión”, agrega Colosio en su mensaje.

Jorge Álvarez Máynez ni la dirigencia de Movimiento Ciudadano se han pronunciado sobre lo dicho por Colosio Riojas, no así Xóchitl Gálvez, quien de inmediato aseguró que ella es la que debe quedar.

Y, bueno, si el candidato fosfo-fosfo no declina oficialmente, entonces los de Movimiento Ciudadano pueden votar por ella.

“Hago un llamado a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano (…) No carguen sobre su conciencia el haber colaborado para tener seis años más de mal gobierno y destrucción con Morena”.

El llamado de Xóchitl Gálvez ya tuvo respuesta de Máynez, quien asegura que, si de un frente único de oposición se trata, él debe ser el efectivo para liderarlo. “Basta de mentir. Más allá de sus encuestas pagadas, ustedes saben que el único que puede derrotar a Morena soy yo”,

“Si se tratara de eso [crear una unidad de la oposición], se harían a un lado en lugar de cuidar las pluris de Marko, Alito y Beltrones”, criticó el candidato, quien en las últimas semanas ha tenido un notable levantón en su campaña.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Qué pasa cuando declina un candidato?

Este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, solicitó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

La propuesta de “Alito” era que al declinar Máynez en favor de Xóchitl, el renunciaría a la presidencia nacional del PRI, algo a lo que el candidato “fosfo fosfo” se negó.

Pero, ¿qué pasa cuando un candidato declina en favor de otro?

Al hablar de declinación se quiere decir que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral, decida dejar la contienda y se una a la campaña de su contrincante.

Pero también, en la Ley Mexicana Electoral no se contempla como tal la “declinación”, pero si la de la renuncia, por lo que un candidato puede renunciar de manera oficial y luego integrarse a otra campaña.

En la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula lo siguiente:

  • En el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre.
  • Cuando el plazo ya venció, solo se puede sustituir al candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero su la renuncia se presenta dentro de los 30 días antes de las elección, ya no es aplicable.
  • Si el candidato es quien le avisa al INE sobre su renuncia, entonces es el Instituto quien le tiene que avisar al partido para la sustitución, siempre y cuando haya tiempo.

Si alguno de los candidatos decide renunciar supongamos que en esta fecha y tan cerca del proceso electoral, los partidos ya no podrán sustituirlo.

Tras la renuncia, ¿qué pasa con los votos en las papeletas?

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia después de haberse impreso las boletas, ya no se puede hacer nada pues estas ya no se pueden modificar.

Y ahora, ¿qué pasa con los votos que se otorgan al candidato que renuncie?

La ley estipula que “en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados ante los Consejos General, Local y Distrital correspondientes”.

Esto quiere decir que aunque un partido se haya quedado sin candidato, se quiere de los votos para no perder el registro, por lo que que cada voto que se emita en nombre del candidato pasa directamente al partido.

En caso de candidaturas independientes como lo fue la de Margarita Zavala en el 2018 y quien renunció solo días antes de la jornada electoral, los votos fueron considerados como una candidatura no registrada, pues no contaba con un partido que absorbiera los votos emitidos.

Continue Reading