fbpx

Suicidios en niños de Japón alcanzan récord durante pandemia de COVID-19

Además de las muertes por COVID-19 en Japón, el país asiático ha sufrido una ola de suicidios entre niños que han alcanzado una cifra récord. Según datos del Ministerio de Educación de este país, el número de suicidios en niños de edad escolar ha sido el más alto en cuatro décadas.

La autoridades niponas explican que esto puede deberse a que, gracias pandemia de coronavirus, se cerraron las escuelas y se interrumpieron las clases presenciales en los salones. Y es que en este periodo de tiempo, reportaron que 415 menores de escuelas primaria y secundaria se quitaron la vida.

Esto significa que el número de suicidios entre niños en Japón, con respecto al año pasado, ha incrementado en casi 100; el número más alto dede que comenzó el registro en 1974, dio a conocer este jueves 14 de octubre el periódico Asahi.

Como algunos saben, el suicidio en Japón se utiliza muchas veces como un medio para evitar la vergüenza o el deshonor, por lo que su tasa ha superado siempre a la de otras naciones de primer mundo. Sin embargo, también en los últimos 15 años, el gobierno ha hecho un esfuerzo por reducir estas cifras en aproximadamente un 40 %, logrando que en 10 años seguidos, desde 2009, disminuyeran.

Aunque las autoridades japonesas no contaban con la pandemia de COVID-19, ya que durante 2020, los suicidios aumentaron nuevamente. Por ejemplo, además de los niños, la cantidad de mujeres que se quitó la vida en este país incrementó.

Finalmente, un funcionario del Ministerio de Educación japonés, dijo al medio NHK que los cambios en los entornos escolares y domésticos debido a la pandemia han tenido un gran impacto en el comportamiento de los niños.

Con información de Sopitas y Reuters