Connect with us

Internacional

Tailandia llega a los 100 días sin casos locales de COVID-19

Tailandia acumula ya 100 días consecutivos sin informar de ningún caso de COVID-19 transmitido localmente, uniéndose a un selecto grupo de países como Taiwán donde el patógeno ha sido virtualmente eliminado.

El país del sudeste asiático no ha registrado ninguna transmisión comunitaria desde el 26 de mayo, según mostraron los datos del Ministerio de Salud publicados este miércoles.

Las autoridades todavía están encontrando infecciones, pero estas corresponde a viajeros que llegan a las fronteras del punto de acceso turístico. Dichas personas son puestas en cuarentena y solo se les permite ingresar al país después de que se recuperan.

Al igual que Taiwán y Nueva Zelanda, otro país que superó los 100 días sin infecciones locales antes de que volvieran a reaparecer, el éxito de Tailandia se ha basado en fronteras estrictamente vigiladas que han estado cerradas a los extranjeros durante meses. La estrategia ha tenido un gran costo para Tailandia, pues sus icónicas playas y sitios culturales la convierten en una de las economías más dependientes del turismo en el mundo.

Eso hace que el hito sea ‘agridulce’ para el país, que se produce en medio de la creciente presión de las empresas para reabrir las fronteras y salvar al sector turístico en crisis, que representaba 20 por ciento de la economía prepandémica de Tailandia.

En principio, el Gobierno acordó abrir nuevamente a los turistas antes del invierno del hemisferio norte, pero aún no ha dado a conocer muchos detalles sobre cómo lo hará de manera segura.

“Contuvimos el virus y ahora es el momento de centrarnos en la economía. Cuanto más tiempo cerremos las fronteras, más daño tendrá”, consideró Somprawin Manprasert, economista en jefe del Bank of Ayudhya en Bangkok. “Sin las políticas adecuadas, la eliminación de algunas empresas y trabajadores podría reducir el crecimiento a largo plazo del país en 0.5 por ciento cada año, lo que es significativo para un país que también está envejeciendo rápidamente”, remarcó.

El dilema de Tailandia ilustra el difícil equilibrio que los gobiernos de todo el mundo están intentando lograr entre la salud pública y la supervivencia económica. Si bien muchos países cerraron rápidamente para frenar la propagación del virus a principios de este año, las consecuencias económicas pronto se volvieron insoportables, y naciones desde Estados Unidos hasta la India presionaron para iniciar una reapertura a pesar de que la propagación del virus SARS-CoV-2 continuaba de manera desenfrenada, creando nuevos brotes de infección.

Otras economías que dependen del turismo, como Aruba en el Caribe, han visto un resurgimiento de casos después de permitir el ingreso de viajeros, y los países europeos se están preparando para nuevas olas ‘sembradas’ durante el reciente período de vacaciones de verano.

Los funcionarios tailandeses desconfían de un posible resurgimiento de la infección como en Nueva Zelanda y Vietnam, otros dos países que parecían haber eliminado la transmisión local del patógeno solo para ver brotes inexplicables más adelante.

Nueva Zelanda, que estuvo sin un caso de transmisión local durante 102 días, tuvo que imponer medidas de confinamiento en Auckland el mes pasado para contener un nuevo brote en la que es su ciudad más grande, mientras que Vietnam vio cómo las muertes aumentaron de cero a 30 en un mes después de una resurgimiento en la zona costera de Danang.

La hazaña de los 100 días de Tailandia es aún más impresionante dado que fue el primer país fuera de China en detectar un caso de COVID-19, el 13 de enero. Hasta ahora, el país ha reportado 3 mil 425 casos y 58 muertes.

El gobierno impuso un bloqueo nacional en marzo, pero desde entonces ha relajado algunas restricciones para permitir que las empresas vuelvan a abrir. La situación del país se ha mantenido mediante el cumplimiento del uso de máscaras y un ejército de voluntarios de salud que actúan como ‘guardianes’. La cobertura sanitaria universal, y un sistema médico sólido similar a los estándares de los países en desarrollo, también alienta a las personas con síntomas a presentarse para las pruebas y el tratamiento.

Aunque se anima a la población local a viajar a nivel nacional y gastar dinero, la actividad no puede compensar la pérdida de ingresos de los turistas internacionales. En 2019, Tailandia recibió cerca de 40 millones de visitantes extranjeros, pero en lo que va de año han ingresado al país menos de 7 millones.

El otro pilar económico de Tailandia además del turismo, la manufactura, también se ha visto afectado por una caída global de la demanda en medio de la pandemia, y la nación enfrenta una de las peores perspectivas entre las economías emergentes de Asia. El Ministerio de Finanzas pronostica que la economía de Tailandia se contraerá 8.5 por ciento este año, dirigiéndose a su peor contracción registrada.

Con información de El Financiero

Internacional

Acusan a EU de amenazar con misiles la seguridad de Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladímir Putin, se comprometieron a intensificar la cooperación contra la “contención” estadounidense de sus países, mientras advertían sobre las crecientes tensiones nucleares entre potencias rivales.

Putin y Xi acusaron a Estados Unidos de planear colocar sistemas de misiles en todo el mundo que “representan una amenaza directa a la seguridad de Rusia y China”, en una declaración conjunta después de más de dos horas de conversaciones en Beijing este jueves.

Acordaron reforzar la coordinación, incluso entre sus ejércitos, contra lo que llamaron el “curso destructivo y hostil” de Washington.

Los dos líderes también advirtieron sobre “aumentos de riesgos estratégicos” derivados de las crecientes tensiones entre las potencias nucleares.

China y Rusia acusan a EU de intentar violar equilibrio nuclear

Acusaron a Estados Unidos de intentar violar el equilibrio nuclear estratégico para obtener una “ventaja militar decisiva”.

El arribo de Putin a China es su primera visita al extranjero desde su toma de posesión la semana pasada para un quinto mandato presidencial, lo que indica la importancia de la relación con Xi para permitir que Moscú resista sanciones sin precedentes de Estados Unidos y sus aliados por la invasión rusa de Ucrania.

Los líderes dijeron que “prevenir la confrontación militar directa entre las potencias nucleares es la tarea prioritaria”, pero criticaron a los estados nucleares que “invaden los intereses vitales de cada uno” al expandir las alianzas militares cerca de sus fronteras, un ataque a la expansión de la OTAN en Europa y la guerra liderada por Estados Unidos, esfuerzos para forjar asociaciones de seguridad en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar a China.

Xi dijo que China estaba “lista para trabajar con Rusia como un buen vecino, amigo y socio con confianza mutua”, informó la emisora estatal China Central Televisión después de que ambos se reunieran. China estaba dispuesta “a consolidar la amistad entre los dos pueblos para las generaciones venideras”, añadió.

Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, según un vídeo publicado en una cuenta de redes sociales del Kremlin.

Los dos líderes declararon una “amistad sin límites” apenas unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y se han reunido más de 40 veces desde que Xi llegó al poder en 2012.

Impulsado por las ventas rusas de petróleo y gas y las compras de productos electrónicos, equipos industriales y automóviles, el comercio de Moscú con China alcanzó un récord de 240 mil millones de dólares en 2023. A pesar de ello, las exportaciones de China a Rusia han disminuido durante los últimos dos meses en medio de crecientes amenazas de represalias por parte de Estados Unidos.

Putin quiere que la visita asegure que el apoyo económico y diplomático que China ha brindado desde que atacó a Ucrania permanezca intacto. Estados Unidos ha advertido a China sobre su comercio con Rusia, amenazando con sancionar a los bancos que apuntalan la maquinaria de guerra del Kremlin.

Con información de Bloomberg

Continue Reading

Internacional

¿Cómo es el muelle flotante que se construyó para llevar ayuda humanitaria a Gaza?

El ejército de Estados Unidos finalizó este jueves la instalación de un muelle flotante para la Franja de Gaza y las autoridades se disponen a empezar a llevar una ayuda humanitaria crucial para el enclave más de siete meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

La finalización de los trabajos pone en marcha el complicado proceso de reparto de suministros más de dos meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el proyecto para ayudar a paliar el hambre entre los palestinos causada por la reducción en la llegada de alimentos y otros suministros.

Las entregas se han visto afectadas recientemente luego de que Israel tomó el lado gazatí del significativo paso fronterizo de Rafah en su ofensiva sobre la ciudad fronteriza con Egipto.

La ruta marítima está plagada de problemas logísticos, meteorológicos y de seguridad, está diseñada para aumentar la cantidad de ayuda que llega a la Franja, pero no se considera una sustituta de las entregas terrestres, mucho más baratas y, según las agencias de ayuda, mucho más sostenibles.

Van más de 600 mil personas desplazadas por los combates en Rafah

Los barcos dejarán la mercancía en unas instalaciones portuarias construidas por los israelíes al sur de la Ciudad de Gaza, y luego será distribuida por los grupos humanitarios.

Las tropas estadounidenses no pisarán Gaza, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, que reconocer el peligro de operar cerca de una zona de guerra.

Los intensos combates entre las tropas israelíes y los insurgentes palestinos a las afueras de Rafah han desplazado a alrededor de 600 mil personas, un cuarto de la población del territorio, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Otros 100 mil civiles han huido de zonas del norte de Gaza, donde el ejército israelí ha reanudado sus operaciones de combate.

Continue Reading

Internacional

¿Qué se sabe del atacante del primer ministro de Eslovaquia?

Un “lobo solitario” fue acusado del tiroteo que causó heridas graves al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo el jueves el ministro del Interior, mientras los políticos lanzaban un llamado a la calma tras el inusual episodio de violencia que ha conmocionado a una nación centroeuropea profundamente polarizada.

Según un funcionario hospitalario, Fico, se encontraba estable dentro de la gravedad el jueves luego de recibir múltiples impactos de bala en un intento de asesinato que estremeció al pequeño país y resonó en todo el continente a menos de un mes de las elecciones al parlamento de la Unión Europea.

La investigación inicial determinó que detrás del atentado contra el mandatario había “una clara motivación política”, afirmó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, el miércoles. En el momento de la agresión, Fico visitaba una antigua ciudad minera para asistir a una reunión de su gobierno.

En sus declaraciones del jueves, Sutaj Estok afirmó en cambio que el sospechoso era un lobo solitario que “no pertenecía a ningún grupo político”.

Fico es desde hace tiempo una figura divisiva dentro y fuera de la nación, pero su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense preocupó aún más a sus socios de la UE por un posible alejamiento de su país de la corriente occidentalista.

El intento de asesinato del mandatario coincide con un momento de grandes divisiones en Eslovaquia — donde se han celebrado multitudinarias protestas contra sus políticas — y en vísperas de las elecciones europeas previstas para entre el 6 y el 9 de junio.

La presidenta saliente del país y su sustituto, que pertenecen a formaciones contrarias, comparecieron juntos el jueves para pedir a los eslovacos que superen sus cada vez más notables diferencias políticas por el bien del país.

La líder saliente, Zuzana Caputova, que es contraria a Fico, anunció que los líderes de los partidos se reunirán para tratar de calmar los ánimos y apuntó que el atentado fue un reflejo de una sociedad cada vez más polarizada.

“Salgamos del círculo vicioso del odio y las acusaciones mutuas”, indicó Caputova en una conferencia de prensa en la capital, Bratislava. “Lo que ocurrió ayer fue un acto individual. Pero la tensa atmósfera de odio fue una obra colectiva”.

Su reemplazo en la presidencia, Peter Pellegrini, pidió a los partidos que suspendan o reduzcan sus campañas de cara a las elecciones europeas para evitar “enfrentamientos y acusaciones mutuas entre políticos”.

“Si hay algo que el pueblo de Eslovaquia necesita urgentemente hoy, es al menos un acuerdo básico y unidad entre los representantes políticos. Y si no un consenso, por favor, al menos formas civilizadas de debatir”, apuntó Pelligrini.

El gobierno de Fico, elegido el pasado septiembre, suspendió el envío de armas a Ucrania y planea modificar el código penal para eliminar la figura del fiscal especial anticorrupción, así como asumir el control de los medios públicos. A los críticos les preocupa que haga que Eslovaquia, una nación de 5.4 millones de habitantes que pertenece a la OTAN, tome un rumbo más autoritario.

Zuzana Eliasova, residente en Bratislava, apuntó que el atentado fue una “conmoción” para la nación y un ataque a la democracia en un momento en que las tensiones políticas eran ya altas.

“Creo que mucha gente, o incluso el conjunto de la sociedad, hará examen de conciencia porque la división entre las distintas partes de la sociedad ha sido enorme“, dijo.

Los médicos operaron durante cinco horas a Fico, de quien en un primer momento se dijo que estaba al borde de la muerte, indicó la directora del hospital F.D. Roosevelt de Banska Bystrica, Miriam Lapunikova. El mandatario está siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos.

De acuerdo con funcionarios gubernamentales, en el exterior de un centro cultural de la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital, se produjeron cinco disparos.

El Consejo de Seguridad del país se reunirá el jueves en Bratislava para discutir la situación, de acuerdo con un funcionario del gobierno, que añadió que el ejecutivo se reunirá después.

A pesar de la polémica que rodea a la figura de Fico, tanto aliados como rivales condenaron el atentado.

Con información de AP

Continue Reading