Connect with us

Internacional

Techo de la deuda en EU: Esto incluye el posible acuerdo entre republicanos y Biden

Los negociadores republicanos y de la Casa Blanca se están acercando a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda y limitar el gasto federal durante dos años, según personas familiarizadas con el asunto, a medida que se acorta el tiempo para evitar un incumplimiento catastrófico de Estados Unidos.

Las dos partes han reducido las diferencias en las conversaciones de los últimos días, según las personas, aunque los detalles acordados son provisionales y aún no se ha llegado a un acuerdo final. Las dos partes aún tienen que ponerse de acuerdo sobre el monto del tope.

Según los términos del acuerdo emergente, se permitiría que el gasto en defensa aumentara un 3 por ciento el próximo año, de acuerdo con la solicitud de presupuesto del presidente Joe Biden.

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos bajaron a lo largo de la curva y los futuros de acciones apuntaron a ganancias en la apertura. El dólar cayó frente a sus principales pares después de subir a alrededor del nivel más fuerte desde marzo anterior.

El viernes temprano, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, advirtió que los pagos a los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos y otros se retrasarían si hay un incumplimiento. Pero dijo que está ganando algo de confianza en que se llegará a un acuerdo.

“Estamos progresando y nuestro objetivo es asegurarnos de llegar a un acuerdo porque el incumplimiento es inaceptable”, dijo Adeyemo en una entrevista en CNN. “El presidente se ha comprometido a asegurarse de que tengamos negociaciones de buena fe con los republicanos para llegar a un acuerdo porque la alternativa es catastrófica para todos los estadounidenses”.

El acuerdo también incluiría una medida para mejorar la red eléctrica de la nación, para acomodar la energía renovable, un objetivo climático clave, mientras acelera los permisos para oleoductos y otros proyectos de combustibles fósiles que favorece el Partido Republicano, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo.

El acuerdo recortaría 10 mil millones de dólares de un aumento presupuestario de 80 mil millones para el Servicio de Impuestos Internos que ganó Biden como parte de su Ley de Reducción de la Inflación. Los republicanos advirtieron sobre una ola de agentes y auditorías, mientras que los demócratas dijeron que el aumento se pagaría solo con menos fraude fiscal.

EU se acerca a acuerdo sobre límite de deuda

Lo que está tomando forma sería mucho más limitado que la oferta inicial de los republicanos, que pidieron elevar el techo de la deuda hasta el próximo marzo a cambio de 10 años de topes de gastos. Los conservadores de la Cámara ya se resistían el jueves a la idea de un pequeño acuerdo, y el House Freedom Caucus envió una carta a McCarthy exigiendo que se mantuviera firme.

Un asesor del liderazgo demócrata de la Cámara dijo que la Casa Blanca no había compartido ninguna palabra sobre acuerdos sobre límites de gastos o financiamiento del Servicio Interno de Impuestos.

The New York Times informó anteriormente que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo de límite de deuda.

“Sabemos dónde están nuestras diferencias”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a los periodistas en el Capitolio, y agregó que planeaba trabajar allí durante el fin de semana festivo.

“Todavía no tenemos un acuerdo. Sabíamos que esto no sería fácil. Es difícil, pero estamos trabajando. Y vamos a seguir trabajando hasta que terminemos esto”, dijo.

Jan Hatzius y Alec Phillips de Goldman Sachs Group dijeron en una nota a los inversionistas que las probabilidades de que se llegara a un acuerdo el viernes eran altas. “Los negociadores parecen estar acercándose a un acuerdo”.

Si se llega a un acuerdo pronto, el martes se perfila como el día probable para una votación en la Cámara. Entonces, el Senado tendría que actuar rápidamente para enviarlo al escritorio de Biden antes del 1 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que su departamento podría quedarse sin efectivo.

Al día siguiente se produce un pago adeudado a millones de beneficiarios de la Seguridad Social, lo que presiona a los políticos para que resuelvan el estancamiento.

El representante Garret Graves de Luisiana, uno de los negociadores, describió el progreso como “lento” cuando salió de las oficinas el jueves por la noche. Dijo que la Casa Blanca se mantenía firme al rechazar las demandas republicanas de agregar requisitos laborales a los criterios de elegibilidad para Medicaid y otros programas de bienestar social.

“Tenemos muchos complejos”, dijo. “Pero ese es uno de los problemas más importantes”.

El representante Patrick McHenry, un republicano de Carolina del Norte y otro negociador, preguntó el jueves por la noche qué les diría a los inversores sobre el progreso de las conversaciones y bromeó: “Me alegro de que el mercado esté cerrado”. McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros, es uno de los principales negociadores de McCarthy.

Fitch Ratings colocó el miércoles la calificación crediticia AAA para Estados Unidos en alerta ante una posible rebaja. Estados Unidos perdió su calificación AAA en S&P Global Ratings durante un enfrentamiento partidista similar sobre el techo de la deuda en 2011.

La Casa Blanca y el Tesoro dijeron que la medida de Fitch demostró la urgencia de llegar a una resolución rápida de la disputa. Pero McCarthy dijo que no estaba preocupado por el anuncio de Fitch y que los negociadores no necesitaban que la agencia calificadora les recordara la importancia de cerrar un trato.

Los negociadores han estado en desacuerdo sobre la escala y la duración de los límites de gasto que se incluirán en un proyecto de ley que aumente o suspenda el techo de la deuda. Los economistas han advertido que incluso con un acuerdo que evite un impago devastador, los topes a los desembolsos del gobierno podrían ayudar a llevar a Estados Unidos a una recesión.

Con información de El Financiero

Internacional

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv: exigen a Netanyahu que acepte el acuerdo para un alto al fuego con Hamás

Miles de israelíes se manifestaron el sábado exigiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu que acepte un acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista Hamás que permita traer a casa desde Gaza a los rehenes israelíes que aún quedan.

En una concentración celebrada en Tel Aviv, mientras funcionarios de Hamás se reúnen con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo, familiares y simpatizantes de los más de 130 rehenes que siguen cautivos dijeron que había que hacer todo lo posible para traerlos de vuelta a casa.

“Estoy aquí hoy para apoyar un acuerdo ahora, ayer”, dijo Natalie Eldor. “Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes, los vivos, los muertos. Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que cambiar este gobierno. Esto tiene que acabar”.

Las protestas, previas al Día de la Memoria del Holocausto Yom HaShoah, que este año cae el 6 de mayo, se produjeron en un momento en que la guerra en Gaza se acerca al final de su séptimo mes, en medio de una creciente presión internacional para que se ponga fin a los combates.

“Lo único que nos hace seguir adelante es la esperanza de que Bar esté vivo y sobreviva”, declaró Ora Rubinstein, tía de Bar Kupershtein, secuestrado junto con más de 250 personas cuando hombres armados dirigidos por Hamás atacaron las comunidades israelíes cercanas a Gaza el 7 de octubre.

Se cree que muchos de los secuestrados han muerto, pero las familias quieren que todos los sean devueltos.

“Todos deben ser devueltos. No los abandonaremos como se abandonó a los judíos durante el Holocausto“, dijo Hanna Cohen, tía de Inbar Haiman, de 27 años, que en un principio se creyó que había sido tomada como rehén el 7 de octubre, pero posteriormente se descubrió que había sido asesinada. Se piensa que su cuerpo sigue en manos de Hamás en Gaza.

El gobierno de Netanyahu ha insistido en que no detendrá la guerra hasta que Harás sea destruida y vuelvan todos los rehenes. Sin embargo, se enfrenta a la presión de los partidos religiosos nacionalistas de su coalición para que rechace un pacto con Hamás y siga adelante con la ofensiva prometida desde hace tiempo contra la ciudad meridional de Rafah, en Gaza.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading