Connect with us

Principal

Tipifica Chihuahua el feminicidio

El Congreso del estado aprobó la reforma al Código Penal, en el que el “homicidio por razones de género” fue cambiado a “feminicidio”, por lo que se establece agravantes, penas y reparación de daño.

Esta tipificación corresponde a la reforma del Artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua y una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua quedará de la siguiente manera:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, de esta manera se atienden las recomendaciones internacionales que se hicieron al estado para tipificar este delito, declaró la diputada Leticia Ochoa Martínez.

“Han pasado 10 años y la violencia feminicida continua, motivo que llevo a la presentación de cada una de estas iniciativas que dan cumplimiento a las diversas observaciones nacionales e internacionales”, mencionó la diputada.

“Es necesario hacer visible un vergonzoso estado de violencia con el fin de desnaturalizarlo y atender las causas”, dijo.

Las penas del delito irían de los 40 a los 70 años de prisión, además de contar con agravantes que podrían incrementar las penas, así como la reparación del daño.

El feminicidio es considerado como tal cuando:

  • Se infringieron lesiones antes y/o después de la privación de la vida.
  • Si existen antecedentes de violencia física, psicológica, patrimonial o cualquier otra en el ámbito familiar, laboral o cualquier otro.

El dictamen establece cinco agravantes para el delito de feminicidio:

  • Que existiera entre víctima y victimario una relación de confianza
  • Que haya existido parentesco por consanguinidad o de confianza o cualquiera que evidencie desigualdad o abuso.
  • La víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida
  • Que su cuerpo haya sido tirado o exhibido en lugar público
  • Que haya sido expuesta a un trabajo sexual o forzado

Este decreto entraría en vigor un día después de su publicación oficial.

Chihuahua es el último estado de México en tipificar este delito.

Principal

AMLO habla sobre segundo debate presidencial

AMLO dio su opinión sobre el segundo debate presidencial que se realizó el domingo 28 de abril.

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas. Me gustó mucho, no hubo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien. Vamos muy bien y ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes”, opinó el presidente.

López Obrador agregó que “todo está en santa paz”, sobre la situación durante las elecciones 2024 y recordó los ataques en su contra.

“En el caso de lo que estamos padeciendo como gobierno, en lo que corresponde al presidente, estoy enfrentando una campaña muy vulgar”, agregó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading