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Cd. Juarez

Título 42 deja la frontera en un limbo y a los migrantes en riesgo

Mientras en Washington los tribunales deciden si se mantiene o no el Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes y que tenía que haber finalizado este miércoles, la frontera de EE.UU. con México queda en un limbo y los migrantes se ven expuestos a situaciones de mayor riesgo.

Después de haber cruzado miles de kilómetros y haber sorteado el peligro de los carteles, soportado hambre y atravesado algunos la hostil selva del Darién (en la frontera entre Colombia y Panamá), los migrantes se enfrentan a una decisión: esperar en México o arriesgarse a cruzar de manera irregular.

Con la norma sanitaria en pie, entregarse a la Patrulla Fronteriza deja de ser una opción inmediata para muchos migrantes que son expulsados como parte de acuerdos entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

El Título 42, que entró en vigor durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y con la excusa de la pandemia, se mantiene en vigor después de una medida cautelar del Supremo, evita que las personas de países como Venezuela o los del llamado Triángulo Norte de Centroamérica puedan solicitar asilo en EE.UU.

Desesperados, algunos deciden arriesgarse, buscando un hueco o una compuerta abierta en el muro fronterizo o bien pagando a coyotes sumas de hasta 1.000 dólares para que los guíen a través de caminos para evadir ser capturados por la Patrulla Fronteriza.

Con sus dos hijos, uno de 3 y otros de 6 años, y junto a otra migrante que conoció en México, Samira (nombre ficticio para ocultar su identidad) saltó el muro fronterizo hace varios días y llegó a la ciudad de El Paso, en Texas.

“Lo hice por ellos”, contó la salvadoreña a EFE, mientras esperaba sentada en la acera, con su hijo más pequeño en brazos, a las puertas de uno de los varios albergues en la ciudad fronteriza que da refugio a los migrantes.

Samira ya había intentado cruzar antes a EE.UU. hace un mes, cuando se entregó a la Patrulla Fronteriza con la intención de pedir asilo, pero fue deportada de vuelta a México.

El papá de sus hijos está en otro estado de EE.UU. y espera poder reunirse con él, pero no ha reunido aún el dinero necesario para un billete de bus y además teme ser arrestada por el camino y expulsada de nuevo fuera del país.

En un recorrido por El Paso, en diferentes sitios donde los migrantes pernoctan en la calle o refugios, EFE pudo hablar con más de una docena de personas que entraron a EE.UU. sin ser detectados por las autoridades fronterizas.

CRUZAR UNA Y OTRA VEZ HASTA PASAR A EE.UU.

El Título 42, que fue mantenido por la actual Administración de Joe Biden, no ha disminuido el número de aumentos de migrantes en la frontera, que han alcanzado cifras récord en los últimos meses.

Sin embargo, estas cifras han estado infladas por la cantidad de personas que, como Samira, cruzan la frontera más de una vez después de ser expulsadas.

Entre 2020 y 2021, se llevaron a cabo más de 1,8 millones de devoluciones de migrantes bajo el Título 42, aunque más de la mitad fueron personas que ya habían sido detenidas y expulsadas a México anteriormente, según datos del American Immigration Council.

Como explicó a EFE Nicolás Palazzo, abogado del Centro de Defensa de los Inmigrantes Las Américas, con sede en El Paso, la restricción en la frontera “crea una situación absurda donde la gente trata muchas veces de entrar (…) y se genera un boom económico para los coyotes”.

Para sortear a los agentes fronterizos y tener una indicación de por dónde se puede atravesar el muro sin ser detectados, algunos migrantes, como Jenifer y Roxana (nombres ficticios para ocultar su identidad), contaron a EFE haber pagado más de 500 dólares a coyotes en México.

Las venezolanas se entregaron a la Patrulla Fronteriza en Piedras Negras, México y fueron deportadas después de haber pasado tres días en un centro de detención. Las autoridades estadounidenses las entregaron a oficiales mexicanos, que las llevaron hasta Mazatlán, Sinaloa, más de 1.000 kilómetros en el suroeste del país.

Desde ahí, con el deseo de cruzar a EE.UU. aún presente, emprendieron un viaje de nuevo a la frontera, esta vez a Ciudad Juárez, donde pagaron a un coyote para que les enseñara por dónde podían cruzar.

Su principal motivación para seguir, aseguraron, fue el miedo: Roxana fue violada y secuestrada y Jenifer extorsionada en su natal Venezuela.

“Sentimos que este país (EE.UU.) es más seguro y en México sentía que nos iban a dar el apoyo pero tampoco nos sentíamos seguras del todo allí”, explicó Roxana, de 33 años, a EFE.

Las políticas que buscan disuadir la migración, tienen un gran fallo y es que no comprenden en su profundidad el motor que mueve a las personas a dejar sus hogares y atravesar países, muros y peligros, explicó Palazzo.

“No se entiende bien la desesperación que la gente tiene para entrar. Aún sabiendo que hay una política de expulsión, aún sabiendo el riesgo y los peligros de cruzar de esta manera, la gente lo sigue haciendo”, destacó el abogado.

En esto coincide Dylan Corbett, activista por los derechos de los migrantes de la organización Hope Border Initiative: “Pensar que este muro va a funcionar para que no entren al país no es razonable”.

El Tribunal Supremo decidió el lunes mantener en pie de manera preliminar el Título 42, mientras una corte en menor instancia estudia la apelación ante un fallo que ordenaba al Gobierno Biden suspender la norma sanitaria.

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, habían pedido ese día que la norma se mantenga alegando que su suspensión provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria.

Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones, según datos del International Rescue Comittee.

Con información de EFE

Cd. Juarez

Emite Seguridad Vial a transitar con precaución por ráfagas de viento

La Coordinación General de Seguridad Vial emite un aviso a la ciudadanía para que transite con precaución, tanto automovilistas como peatones, debido a las intensas ráfagas de viento que se esperan en la ciudad, con velocidades de hasta 75 kilómetros por hora. Para reducir el riesgo de accidentes, se proporcionan las siguientes recomendaciones:

Para conductores:

  • Use siempre el cinturón de seguridad.
  • No exceda los límites de velocidad y, en situaciones de viento, conduzca por debajo de estos límites.
  • Encienda las luces para aumentar la visibilidad.
  • Evite cualquier tipo de distracción mientras conduce.
  • Ceda el paso y muestre cortesía a otros conductores y peatones.

Para peatones:

  • Cruce por las esquinas y use pasos peatonales o puentes.
  • No camine entre vehículos estacionados o en movimiento.
  • Asegúrese de mirar a ambos lados antes de cruzar una calle.

En caso de necesitar ayuda de las unidades de Auxilio Vial, puede llamar al 656-825-3560. Para reportar emergencias, comuníquese al 911. Además, el número 656-183-3143 está disponible a través de WhatsApp para contactar al Agente Ciudadano para cualquier queja o inconformidad.

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Cd. Juarez

Atiende Justicia Cívica a personas detenidas por faltas administrativas


La Dirección de Justicia Cívica del Municipio ha seguido de cerca a 71 personas detenidas por faltas administrativas en los últimos días, utilizando medidas como la conmutación de multas por trabajo comunitario, amonestaciones y arrestos.

Además, se llevaron a cabo 138 audiencias ante el Juzgado Cívico en diversas ubicaciones, incluyendo la estación de Riveras, el Centro de Reinserción Cívica Total, la Coordinación de Seguridad Vial y la estación Centro. También se programaron 38 audiencias ciudadanas, algunas de las cuales fueron realizadas por Juzgados Cívicos especializados en vialidad, el departamento de Mediación y Conciliación, y el Juzgado de canalización y seguimiento.

Estas audiencias brindan a los ciudadanos la oportunidad de contar con un Defensor Cívico y presentar evidencia en caso de haber cometido alguna infracción o falta administrativa.

Adicionalmente, como parte del Sistema de Justicia Cívica, se atendieron a 681 personas a través del programa de Justicia Itinerante, que visita centros comunitarios, escuelas públicas de nivel básico y lugares de trabajo para proporcionar información y servicios del sistema a los ciudadanos.

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Cd. Juarez

Mejoran nuevos autobuses el sistema de transporte urbano en Ciudad Juárez

En un importante paso hacia la modernización y mejora del transporte urbano en Ciudad Juárez, se ha puesto en marcha la incorporación de 22 nuevos autobuses Mercedes Benz modelo 2024, destinados a circular por la ruta troncal del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Esta iniciativa, encabezada por la Gobernadora del Estado, promete brindar a los juarenses un servicio más cómodo, seguro y eficiente.

Los nuevos autobuses, equipados con lo último en tecnología y comodidades, representan un cambio significativo en la experiencia de viaje para los pasajeros. Con puertas centrales para agilizar el ascenso y descenso, pisos podotáctiles para personas con discapacidad, y un sistema completo de aire acondicionado y calefacción, se busca garantizar el confort de los usuarios en cualquier temporada del año.

Una de las características destacadas de estos autobuses es la inclusión de cargadores USB en cada asiento, permitiendo a los pasajeros mantener sus dispositivos electrónicos cargados durante su trayecto. Además, con capacidad para hasta 80 pasajeros, se espera mejorar la capacidad de transporte y reducir la congestión en las horas pico.

En términos de seguridad, cada autobús está equipado con 5 cámaras de seguridad conectadas a una plataforma de monitoreo, así como un sistema de localización satelital y una grabadora, asegurando un viaje seguro y tranquilo para todos los usuarios.

La entrega de las primeras 22 unidades se realizó en el marco de una gira de trabajo por Ciudad Juárez, donde la Gobernadora del Estado lideró el arranque del programa de Tarjetas Juárez Bus. Estas tarjetas, que se distribuirán sin costo a los usuarios en general, facilitarán el acceso al sistema de transporte y mejorarán la experiencia de viaje para todos los ciudadanos.

Con esta inversión sin precedentes en transporte público, se espera que Ciudad Juárez avance hacia un futuro más sostenible y eficiente en materia de movilidad urbana. La llegada de estos nuevos autobuses es solo el primer paso en un proceso continuo de mejora y modernización del sistema de transporte en la ciudad.

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