Connect with us

Internacional

Utilizan criptomonedas Cárteles mexicanos para lavar dinero

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un informe que los cárteles mexicanos han comenzado a utilizar las criptomonedas para lavar el dinero de sus ganancias.

Esto lo señaló la DEA en su “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas“, dado a conocer el viernes pasado, en el se apuntó que esta práctica ya es utilizada por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Zetas.

“El uso de métodos de lavado del siglo XXI, como las monedas virtuales, como bitcoin, se han vuelto más convencionales y accesibles”, se puede leer en el documento.

“Hay evidencia de la utilización de criptomonedas por organizaciones criminales transnacionales(TCO) mexicanas como medio para transferir su riqueza internacional”, apuntó la DEA

Incluso, los cárteles mexicanos utilizan la dark web como un medio para vender drogas.

“Los mercados anónimos de la dark web, inspirados en la ya desaparecida Ruta de la Seda, siguen siendo una fuente de drogas ilícitas y otros productos de contrabando, por medio de transacciones en monedas virtuales”, recalcó la DEA.


Advertisement