Connect with us

Internacional

Wuhan cantó ‘victoria’ sobre el COVID… hasta que llegó Delta y todo se derrumbó

China enfrenta su brote de COVID-19 más amplio desde que el coronavirus apareció por primera vez allí a fines de 2019, y la variante Delta se extendió a lugares que habían estado libres de virus durante meses, incluido el epicentro original de Wuhan.

La cepa Delta ha superado las defensas contra el virus del país, que son algunas de las más estrictas del mundo, y llegó a casi la mitad de las 32 provincias de China en solo dos semanas. Si bien el número total de infecciones, más de 300 hasta ahora, sigue siendo menor que el resurgimiento de COVID en otros lugares, la amplia propagación indica que la variante se está moviendo rápidamente.

Este es el mayor desafío para la estrategia de China desde que el virus se detectó por primera vez en Wuhan, la ciudad del centro de China que vio el primer brote letal del mundo. Las estrictas medidas antivirus del país, que incluyen pruebas masivas tan pronto como aparece un caso, rastreo agresivo de contactos, uso generalizado de cuarentenas y cierres selectivos, han aplastado más de 30 brotes anteriores durante el año pasado.

Sin embargo, la llegada de la variante Delta más infecciosa está probando incluso ese enfoque. La nueva cepa puede estar explotando una disminución en el enmascaramiento y el distanciamiento social en algunos lugares, ya que gran parte del país ha estado libre de COVID durante meses. Eso, junto con el aumento de los viajes para las vacaciones de verano, creó un entorno en el que Delta podría afianzarse.

China reportó 99 infecciones el lunes, incluidas 44 que dieron positivo pero no presentan síntomas. Más tarde ese día, se descubrió que siete personas más estaban infectadas en Wuhan, más otra en Beijing. Por número de casos, es el brote más grande desde un brote en la provincia de Hebei, en el norte de China, en enero, cuando 2 mil personas se infectaron.

La amplia propagación es aún más preocupante, dado el aumento de casos en la capital altamente protegida y en Wuhan, cuyo estado libre de virus ha sido un motivo de orgullo en China. Los siete nuevos casos son los primeros desde que China puso bajo control su ola original al bloquear la ciudad de unos 11 millones y la provincia circundante de Hubei.

Pang Xinghuo, subdirector del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Beijing, suplicó a los visitantes de la ciudad que han viajado desde áreas de alto riesgo dentro de China o sospechan que podrían haber estado en contacto cercano con alguien infectado para informar a las autoridades. Las autoridades también instaron a los residentes a frenar sus viajes y permanecer en la ciudad en un futuro cercano si es posible.

“Se han producido brotes en racimo uno tras otro en todo el país y se han reportado múltiples casos en Beijing, lo que ha llevado a una fase crítica en nuestra respuesta a la epidemia”, dijo Pang. “No podemos dejar escapar una sola hebra de riesgo y peligro oculto”.

La infección inicial del delta llegó a mediados de julio a través de un vuelo al extranjero desde Moscú a la ciudad de Nanjing, en el este de China, y se extendió a un grupo de personal de limpieza del aeropuerto. En semanas, también han aparecido casos tan lejanos como la isla de Hainan en el sur de China, a mil 900 kilómetros (1.180 millas) de Nanjing.

La tasa de vacunación de China está cerca del 60 por ciento y se encuentra entre las más altas del mundo, pero queda por ver si las vacunas desarrolladas localmente en el país pueden frenar la propagación de Delta.

Desafío Delta

La mayoría de los infectados en Nanjing fueron inmunizados, y las vacunas, que se han encontrado menos efectivas que las inyecciones de ARN Messenger en ensayos clínicos, parecen brindar protección, con solo el 4 por ciento de los infectados en esta ola actual luchando contra una enfermedad grave hasta ahora. Muchos de ellos tienen afecciones preexistentes como asma, diabetes o presión arterial alta, dijo Guo Yanhong, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una reunión informativa en Beijing el sábado.

Si bien todas las vacunas contra el coronavirus están demostrando ser menos efectivas contra Delta, existe una gran preocupación de que las vacunas sin ARNm como las chinas y la inyección de AstraZeneca Plc sean menos capaces de ralentizar la transmisión.

La estatal Sinopharm dijo que su inyección inactivada de COVID-19, administrada ampliamente en China, es un 68 por ciento efectiva contra delta, citando un estudio en Sri Lanka. Sinovac Biotech Ltd., el otro proveedor chino importante, dijo que los anticuerpos inducidos por su vacuna Covid inactivada aún pueden neutralizar la cepa delta en estudios de laboratorio, informó el Global Times estatal, sin proporcionar más detalles.

Delta está brindando un control de la realidad para el mundo, especialmente para los países que pensaban que estaban saliendo de la pandemia a través de la contención del virus o los altos niveles de vacunación.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) revirtieron su posición anterior y dijeron que las personas completamente vacunadas deberían volver a usar máscaras en lugares cerrados donde las infecciones están aumentando. Australia, que al igual que China había logrado acabar con Covid con estrictas restricciones fronterizas, está luchando contra su propio resurgimiento impulsado por el delta, con las principales ciudades nuevamente cerradas.

Ciudad inundada

“Delta representa el 80 por ciento de los casos en los Estados Unidos y restablecieron el requisito de máscaras”, mencionó Wang Huaqing, experto en inmunización en jefe de los CDC chinos, en la sesión informativa del sábado. “Eso significa que la propagación del delta es grave y la protección personal no se puede reducir ni siquiera con la vacunación”.

A la preocupación se suma un grupo delta separado en la ciudad china de Zhengzhou, donde el personal del hospital y de limpieza se ha infectado. También se informaron casos en la provincia circundante de Henan, donde la capacidad para frenar la propagación del virus puede verse debilitada debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones que destruyeron la infraestructura, mataron a 302 personas y dejaron 50 desaparecidos.

Los residentes de Nanjing, donde comenzó el reciente brote, han sido bloqueados. También se ven afectados los que viven en Zhangjiajie, un área escénica famosa por sus verdes cordilleras, donde una actuación en vivo al aire libre hace una semana con más de 3.000 espectadores alimentó la propagación del virus.

La venta de boletos de tren de Nanjing y Zhangjiajie fue suspendida el lunes, informó Beijing Daily.

Los funcionarios en Beijing, que ha detectado seis infecciones hasta ahora, prometieron cortar la transmisión del virus con “el ritmo más rápido, las medidas más estrictas y las acciones más decisivas”.

La capital endurecerá las restricciones de entrada para quienes viajen desde lugares que actualmente luchan contra los brotes, y se ha prohibido a los empleados del gobierno y de las empresas estatales salir de la ciudad.

La vigilancia ya ha aumentado en muchos lugares, con los guardias de seguridad una vez más revisando los códigos verdes en los centros comerciales y edificios de oficinas. Mientras tanto, las colas aumentan en los sitios de prueba de la ciudad.

Con información de Bloomberg

Internacional

El origen del Día del Trabajo

El 1 de mayo está instituido como el Día del Trabajo, con el que precisamente se da el reconocimiento a las y los trabajadores en todo el mundo, pero este día se dio gracias a las luchas históricas y una de ellas es la que habla del incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, Estados Unidos, no sólo es un referente de las luchas laborales, sino también de los derechos de las mujeres.

Justo ha sido un precedente de las exigencias que definieron las conmemoraciones del 8 de marzo y 1° de mayo.

Todo sucedió en contexto de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914), periodo que resaltó por el uso de nuevas fuentes de energía, los cambios en los modelos de industrialización.

El crecimiento de las ciudades, los nuevos modelos económicos, la organización del trabajo y el consumo.

Todos estos cambios, así como en la Primera Revolución Industrial, tuvieron su base en las máquinas, los avances técnicos, sí; pero también en el trabajo de obreras y obreros, quienes fueron pieza clave en este periodo.

Y aún siendo pieza clave, la explotación de la mano de obra fue el común denominador del crecimiento industrial en las ciudades tanto europeas como en Estados Unidos.

Fue gracias a las luchas de los trabajadores y las trabajadoras que poco a poco se fueron reconociendo los derechos laborales ante semejante explotación.

Pero no fue fácil y si del movimiento de mujeres se habla, este ocupó el doble de los esfuerzos por el simple hecho de ser mujeres.

En el siglo XIX los obreros y las obreras solían trabajar más de 11 horas diarias, sin un salario que les permitiera sobrevivir en las ciudades y ni pensar del concepto del pago de horas extras.

Eso fue por lo que lucharon hombres y mujeres. En el caso de Estados Unidos, el 1° de mayo de 1886 se desató una huelga obrera en las fábricas de Chicago para exigir a las grandes empresas una jornada laboral de 8 horas.

Si bien en Estados Unidos existía la Ley Ingersoll, decretada en 1868, que establecía la jornada de 8 horas para los trabajadores de las oficinas del gobierno y del servicio público, no contemplaba a los obreros.

Entonces, a partir del 1° de mayo los obreros, varios de corte anarquista, se movilizaron para presionar a los empresarios y sindicatos para que los incluyeran dentro de esa ley.

El 4 de mayo sucedió la masacre de Haymarket, Chicago, donde los obreros se enfrentaron con la policía. Hubo detenciones y sentencias contra los trabajadores que participaron en la protesta.

Años más tarde, en 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración de los trabajadores asesinados en Haymarket y los sentenciados.

En medio y dentro del mismo movimiento obrero se gestó el de las mujeres que exigían derechos civiles, políticos y sociales, en igualdad con los hombres.

Y es que en aquel periodo las mujeres no tenían derecho al voto, ni a manejar su propio dinero, ni a una educación y la esperanza de vida era menor debido a la deficiencia de los servicios de salud que atendieran partos o los malos tratos a los que eran expuestas.

En 1908 algo importante pasó en Nueva York: la marcha de alrededor de 15 mil mujeres que salieron a las calles para exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y, claro, el derecho a votar.

19 años después del decreto del 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo y dos años antes de que se conmemorara el Día de la Mujer en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca, aunque sin una fecha definida.

La tragedia en la fábrica Triangle Shirtwaist 

Triangle Shirwaist era una fábrica textil especializada en blusas y ubicada en un edificio de la Greenwich Village de Nueva York. 

En Triangle Shirtwaist trabajaban alrededor de 500 personas. La mayoría eran jóvenes migrantes que apenas hablaban inglés y laboraban en condiciones precarias.

Los dueños de Triangle Shirtwaist eran los empresarios Max Blanck e Isaac Harris, quienes ya habían hecho fama en Nueva York por sus prácticas abusivas así como las violaciones a los derechos y seguridad de las trabajadoras.

Por el incendio, los dueños de Triangle Shirtwaist fueron acusados de homicidio, pero, después, ya en el juicio fueron absueltos.

Hay un par de hipótesis que van desde que el incendio en Triangle Shirtwaist comenzó por una colilla de cigarro mal apagada en uno de los botes de basura de la fábrica, esto es porque las trabajadoras no tenían un horario de descanso y solían fumar a escondidas para que no las descubrieran los supervisores.

Otra señalaría que incluso el incendio fue provocado por los dueños de la fábrica de textil para cobrar el seguro y otra más que simplemente fue provocado por un falla en las máquinas.

Lo cierto es que, sin saber realmente las causas, el incendio causó la indignación de la gente en Nueva York, se dice que más de cien mil personas acompañaron la procesión o cortejo fúnebre de las víctimas por las calles de esta ciudad.

Las razones son evidentes: las costureras no pudieron salir del edificio en llamas porque las puertas de evacuación estaban cerradas para evitar que las trabajadoras descansaran sin permiso.

Las alarmas no servían y de hecho muchas de las costureras se enteraron del incendio al estar frente a frente con el fuego, las escaleras de evacuación no servían.

Prácticamente, las trabajadoras murieron encerradas en el edificio de la fábrica. Al final, algunas de las víctimas, de entre 14 y 43 años de edad, decidieron saltar por las ventanas o murieron a causa de asfixia o por las llamas del incendio.

Una tragedia donde murieron al menos 123 mujeres y 23 hombres. Y que antecedió las luchas por los derechos laborales y los de las mujeres no sólo en Nueva York, en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Manifestaciones, denuncias y vacaciones marcan el Día del Trabajo en Asia

Asia celebró el Día del Trabajo de manera dispar, pero también con denominadores comunes, con manifestaciones en lugares como Japón, el sur y el sureste del continente, premios honoríficos al empleado “modélico” en Corea del Norte y éxodo vacacional en China.

Entre las reclamaciones compartidas por muchos países destacan el aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales, en una jornada que India vivió inmersa en sus elecciones generales, las mayores del mundo.

Reivindicaciones salariales en el Sureste de Asia

Miles de personas marcharon por las calles de algunas capitales del Sureste Asiático para reivindicar subidas salariales, entre otros derechos, en esta desigual y pujante región en el Día Internacional de los Trabajadores.

Salvo en Manila, donde se produjeron pequeños altercados entre manifestantes y la policía, las protestas en Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok transcurrieron sin incidentes y bajo el sol abrasador que asola la región, sumida en una fuerte ola de calor.

“El sudor del trabajador tailandés es la fuerza motriz del país. Nunca olvido el compromiso de aumentar los ingresos y reducir los gastos”, escribió en X el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin.

Éxodo vacacional

En China, donde las vacaciones por el Día Internacional de los Trabajadores están marcadas en el calendario y no suele haber manifestaciones, se esperan este año alrededor de 270 millones de viajes diarios, lo que supera los niveles previos a la pandemia.

El aumento en la actividad turística durante estos días es un indicador positivo de la recuperación de China, según apuntaron varios analistas al diario oficialista Global Times, si bien el país sigue afrontando graves problemas en el ámbito económico, destacando el declive del sector inmobiliario.

 Vacaciones en Japón y premios en Corea del Norte

Aunque Japón no celebra de manera oficial el Día Internacional de los Trabajadores, miles de japoneses protestaron este Primero de Mayo en demanda de mejores programas laborales y mayor salario para los trabajadores de bajos ingresos, una tradición desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta jornada se enmarca, sin embargo, dentro de la Golden Week (Semana Dorada), que se celebra en Japón entre el 29 de abril y el 5 de mayo con varios festivos nacionales, por lo que muchos japoneses aprovechan estas fechas para viajar o visitar a su familia.

Mientras en Corea del Sur el 1 de mayo es un tanto atípico al ser oficialmente un día laborable -pese a que los funcionarios no trabajan, la Bolsa de Seúl no opera y muchas empresas dan feriado-, en Corea del Norte el Día del Trabajo es un importante festividad.

Cada año en el hermético país suelen entregar premios honoríficos al “trabajador modélico” y se aprovecha para lanzar mensajes propagandísticos.

“Los trabajadores de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) disfrutan de toda la felicidad del mundo como dueños del paraíso socialista bajo el cálido cuidado del respetado camarada Kim Jong-un”, recordó el Ministerio de Exteriores norcoreano.

 Derechos laborales en el sur de Asia

La vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores en Nepal -donde el 20 por ciento de los obreros no cobra el salario mínimo-, los abusos en el sector textil en Bangladés -uno de sus principales motores económicos- o la recuperación económica en Sri Lanka, donde hubo manifestaciones, marcaron el día en el sur de Asia.

“Urgimos al gobierno bangladesí a que ponga fin de inmediato a la represión de los derechos de estos trabajadores y a que garantice que pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación”, declaró en un comunicado la directora regional adjunta para Asia Meridional de Amnistía Internacional, Nadia Rahman.

Por su parte, el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, se comprometió a aprobar mejoras para los trabajadores, y en India, donde el día no es festivo en la mayoría de las regiones, la efeméride se celebró de forma desigual y eclipsada por las elecciones generales en curso, que comenzaron en varias fases el 19 de abril y cuyos resultados no se esperan hasta el 4 de junio.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Detiene Texas mil 344 camiones

La reactivación de las inspecciones físico-mecánicas a los vehículos de carga que transportan productos de exportación desde México a Estados Unidos por parte de Texas desde el 27 de abril ha generado una situación preocupante. Se estima que alrededor de mil 344 camiones se encuentran detenidos, lo que representa una afectación económica superior a los 87 millones de dólares en mercancía parada.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el valor promedio de las mercancías por unidad es de 65 mil dólares, lo que ha contribuido a esta considerable pérdida económica. Las revisiones están teniendo lugar en Ciudad Juárez, donde diariamente alrededor de 3 mil 500 camiones cruzan a Texas por cuatro puntos específicos.

Sotelo mencionó que aproximadamente el 70 por ciento de las mercancías que cruzan por esta región fronteriza pasan por el punto de Zaragoza. Sin embargo, el 27 de abril, al menos 500 unidades no pudieron cruzar, y para el 29 de abril, esta cifra se elevó a 844, lo que indica una tendencia preocupante.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expresó su preocupación por el tiempo prolongado que están experimentando los camiones mexicanos en cruzar la frontera debido a estas revisiones exhaustivas. En un día normal, el cruce puede tomar entre 30 minutos y 45 minutos, pero ahora se están tardando entre siete y ocho horas.

Gómez destacó la incertidumbre sobre la duración de estas revisiones y subrayó el impacto negativo en el comercio y la economía mexicana, especialmente en términos de proveeduría, transporte y entrega oportuna de productos.

Esta situación no es nueva en la región, ya que las revisiones intensivas tienden a ocurrir en tiempos electorales en ambos países, como se evidenció en 2019 y 2022. Es esencial que se resuelva esta coyuntura lo antes posible para evitar mayores daños a la operación logística y de transporte.

Además, Gómez hizo hincapié en la importancia de fortalecer los cruces fronterizos para agilizar el comercio y la inversión, ya que esto beneficiaría tanto a México como a Estados Unidos en términos de desarrollo económico y creación de empleo.

Según datos de Canacar, las revisiones realizadas entre septiembre y octubre de 2023 afectaron a 25 mil unidades pesadas y generaron una pérdida de mercancía valuada en 2.5 billones de dólares.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió sobre los posibles efectos en los tiempos de espera y el flujo de vehículos de carga comercial debido a estas inspecciones intensificadas por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Continue Reading